El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha remitido una carta a las asociaciones de jueces y fiscales convocantes de la huelga del pasado 1,2 y 3 de julio. Una misiva en la que el secretario expone su «preocupación» por la correcta gestión del dinero público con respecto a este «parón», y solicitando a las asociaciones de que si tienen un «listado» de manifestantes, lo remitan para poder proceder a la deducción de los salarios de los huelguistas.
Este 31 de julio, desde el Ministerio de Justicia de Félix Bolaños se hacía público un balance sobre la huelga de jueces y fiscales que tuvo lugar a comienzos del mes de julio.
Un escrito en el que el departamento de Bolaños aseguraba que únicamente se había registrado 1 juez y 28 fiscales en el listado de personas que acudieron a huelga y que, por tanto, verían reducido su salario con respecto a este derecho de «parón» judicial.
Cifras que distaban enormemente de las confirmadas por las asociaciones convocantes, que aseguraron que el rendimiento había rondado el 70%. Y que llevaban a estas mismas asociaciones a responder al Ministerio de Justicia. Ello, acusando a la actuación del Ministerio de ser «un burdo ejercicio de propaganda y manipulación».
Así pues, denunciaban las asociaciones que el Gobierno evitó aplicar los descuentos salariales obligatorios a los participantes y ahora utiliza esa omisión para minimizar públicamente el impacto de la protesta.
«Esta omisión no es menor: en la anterior huelga del año 2018, los haberes fueron descontados de forma automática y sin objeciones, tal como establece la normativa vigente», afirmaron las asociaciones en respuesta. Así lo firmaron la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
Justicia responde a las asociaciones
Cinco asociaciones a las que ha respondido el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, a través de una carta a la que ha tenido acceso Confilegal. Y en la que Olmedo no duda en exponer las razones de las cifras publicadas desde el departamento de Bolaños.
«Como saben, el Ministerio es el órgano pagador, pero no el empleador de jueces y fiscales. por lo tanto, y en la medida que no ostenta el poder de dirección sobre ellos, no existen mecanismos autónomos para conocer de manera fehaciente y oficial el nombre de las personas que hicieron huelga esos días», asegura el secretario de Estado.
Así pues, asegura Olmedo que las cifras conocidas desde el Ministerio son aquellas comunicadas «por el CGPJ y la FGE».
«Si ustedes, como representantes de sus correspondientes asociaciones, y autodesignados responsables de la convocatoria, tienen un listado verificado y autorizado de jueces y fiscales que la hayan secundado, les solicitamos que lo envíen al CGPJ y la Fiscalía General. O bien, directamente, a este Ministerio, para proceder a la mayor brevedad para proceder a la deducción de salario», expone el secretario de Estado.