Santos Cerdán
Leopoldo Puente ha remarcado a la defensa de Cerdán que las conjeturas presentadas podrían «desdibujar» el procedimiento actual. Foto: EP

El TS rechaza dos nuevas peticiones de Cerdán: ni suspende las declaraciones de Ábalos y Koldo, ni pide explicaciones a la UCO

10 / 10 / 2025 15:07

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, ha desestimado este viernes las dos últimas peticiones de Santos Cerdán en relación al caso Koldo. Un rechazo que venía a afectar tanto a los demás integrantes del «caso Koldo», como a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Leopoldo Puente ha desestimado, a través de una providencia a la que ha tenido acceso Confilegal, la petición de los abogados de Santos Cerdán de suspender las declaraciones de José Luis Ábalos y Koldo García, programadas para los próximos 15 y 16 de octubre.

Unos días en los que los abogados de Cerdán avisaron al Supremo que cuentan con «juicios orales a celebrar esos días, de causa con preso», que les coinciden con las declaraciones del ex ministro y su asesor.

Alegaciones que, sin embargo, ha rechazado este viernes el magistrado instructor, concluyendo que «no procede suspender las declaraciones» fijadas para los días 15 y 16, «al no haberse justificado» que los abogados de Cerdán tengan señalamientos que primen sobre el ‘caso Koldo’.

Sin embargo, no es la única petición del exsocialista rechazada este viernes por el Supremo. Y es que, en otra providencia, el alto tribunal también rechazaba la petición de Santos Cerdán de pedir explicaciones a la UCO sobre la supuesta filtración de su último informe al secretario general del PP, Miguel Tellado.

La segunda petición de Santos Cerdán

Una petición que, según Leopoldo Puente, se sustenta sobre «inconsistentes conjeturas». Para el magistrado, el hecho de que Tellado dijese que la UCO estaba a punto de presentar un informe constituye «un pronóstico de muy poco riesgo, al alcance de cualquier persona mínimamente informada». Especialmente, debido a que él mismo como instructor se lo encargó a la unidad policial.

«En cualquier caso, es evidente que, si la parte considera disponer de algún indicio, que en su escrito no expresa, mínimamente sólido, acerca de la eventual existencia de filtraciones constitutivas de delito en esta causa especial, bien puede presentar dónde proceda la correspondiente denuncia», sostiene ante la petición de los abogados de Cerdán.

Un nuevo paso del exsecretario de Organización del PSOE que no ha pasado desapercibido para el magistrado. Tanto, que Leopoldo Puente no ha dudado en «agradecer» a la defensa de Cerdán su deseo de contribuir «al debido funcionamiento del procedimiento».

Funcionamiento que ha remarcado «nada tiene que ver con la continua concatenación de conjeturas que, de ser atendidas, únicamente lograrían desdibujar el objeto de procedimiento». Algo que acabaría «provocando dilaciones que, por manifiestamente improcedentes, solo podrían considerarse indebidas», ha advertido.

Noticias relacionadas:

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas

El Supremo condena a Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo a 19 años por liderar una trama de corrupción con contratos públicos

 La curiosidad pública no es motivo para invadir la intimidad, según el TS

Andrés Martínez Arrieta asume el control judicial de las actividades del CNI

El Estado, condenado a pagar 2,5 millones de euros a Ahmed Tommouhi: pasó 18 años en prisión por dos violaciones que no cometió

Lo último en Tribunales

cristina álvarez asesora begoña gómez

La asesora de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, entrega su pasaporte de forma anticipada al juez Peinado

rodríguez zapatero

Zapatero cuestiona la validez de dos pruebas clave del caso Plus Ultra y plantea su nulidad

ChatGPT Image 17 jun 2026, 17_28_18

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

Turiel

El abogado de Ábalos denuncia «arbitrariedad» en la sentencia del Supremo y anuncia que recurrirá ante los tribunales europeos

Aldama

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas