El presidente de la Abogacía, Salvador González, y Oscar Fernández, presidente de la Comisión de Formación de la Abogacía. Foto: Cedida.

La Abogacía celebra un año récord en formación con más de 42.000 abogados inscritos en sus cursos

22 / 10 / 2025 16:38

El presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Salvador González, ha celebrado una cifra significativa este miércoles junto con los responsables de Formación de los Colegios de la Abogacía: más de 42.000 abogados han asistido en lo que va de 2025 a las jornadas formativas organizadas por el CGAE

Con ello, se destaca la importancia de la labor formativa y el compromiso de la Abogacía Española de ofrecer las herramientas a los colegiados para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Esta cifra, según González, demuestra el interés de todos los colegiados por mantenerse actualizados sobre las nuevas tendencias y especializarse: «Nuestra profesión, que ha sabido evolucionar desde el papiro y la pluma, tiene que estar preparada no solo para lo que viene, sino para lo que ya está aquí, llámese Inteligencia Artificial, juicios telemáticos o ‘Blockchain’», afirmó el presidente.

https://confilegal.com/20251022-la-abogacia-y-la-ata-celebran-la-suspension-del-aumento-de-las-cuotas-de-los-autonomos/

El ciclo formativo sobre la LO 1/2025 y las conferencias ‘online’, los más demandados

Uno de los cursos que más interés ha suscitado ha sido el ciclo formativo organizado junto al Poder Judicial sobre la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

En total, más de 19.000 profesionales asistieron a las 15 jornadas que se desarrollaron entre febrero y julio de 2025 y que contaron con la participación de más de 60 ponentes de reconocido prestigio, incluyendo magistrados, letrados de la Administración de Justicia, catedráticos, abogados, notarios, registradores y representantes institucionales.

Otro de los proyectos formativos más consolidados son las ‘Conferencias de los Lunes’. Más de 16.000 personas han asistido, de manera online, a las 22 sesiones de 2025. Entre los temas que más interés han despertado se encuentran los referentes a cómo actuar ante la inactividad de la Administración, las estrategias para gestionar eficazmente los honorarios profesionales, la prueba preconstituida y la regulación de arraigos.

A lo largo del año también se han organizado jornadas extraordinarias para analizar el futuro de la previsión social, las novedades del reglamento de Extranjería, la figura del facilitador procesal o los derechos digitales.

Completa el podio de sesiones con mayores cuotas de asistencia las sesiones ofrecidas en la plataforma del curso sobre inteligencia artificial, los neuroderechos y el metaverso, que han reunido en torno a los 1.500 participantes.

Adicionalmente, en la actualidad se encuentra abierta la inscripción para el programa Upro en Competencias Digitales, una formación gratuita de alto nivel técnico financiada con fondos europeos que formará a miles de profesionales hasta el mes de junio de 2026.

Más de 11.500 profesionales de la abogacía se han inscrito ya y están realizando este curso, que consta de 150 horas de formación especializada (20 horas presenciales en los Colegios adheridos, y el resto online al ritmo que desee cada alumno).

Noticias relacionadas:

Entrevista | Salvador Vives, CEO del Grupo Tirant: «La inteligencia artificial está en todas partes; el conocimiento jurídico, no»

El CGAE lleva a Elma Saiz 12 propuestas de los mutualistas para garantizar sus derechos en la pasarela al RETA

Abogacía Española y las asociaciones y colectivos mutualistas consensúan propuestas de cara al reglamento de la Pasarela al RETA

Opinión | Juzgar sin ser juez: las claves, riesgos y fortalezas del Tribunal del Jurado tras tres décadas de vigencia

Salvador González, presidente de la Abogacía Española, identifica los retos de su institución en el inicio del nuevo año judicial

Salvador González (CGAE) lleva a Ceuta el compromiso de la Abogacía y denuncia la falta de medios: apenas 20 expedientes diarios

Lo último en Profesionales

Urquiola de Palacio

Urquiola de Palacio: «En conflictos complejos y especializados, el arbitraje puede ser una mejor solución que la vía judicial»

de izda. a dcha. Alberto Ramón Gaitán, Víctor Manuel Arrabal, Luis Mayorga, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, Juan Jesús Vivas, Manuel Seda, Alfonso Cavallé, Francisco Javier Balsera, Juan Ramón Furrasola y José Eduardo García Pérez

La presidenta del Notariado traslada a Ceuta el apoyo de los más de 2.800 notarios españoles

cgae

El CGAE urge al Gobierno para que apruebe el reglamento de la pasarela al RETA antes del 29 de noviembre

La fontanera del PSOE, Leire Díez, explicó que realmente estaba documentándose para un trabajo de periodismo de investigación; las cosas no son lo que parecían. Foto: EP.

El magistrado del ‘caso Leire Díez’ pide al PSOE sus contratos con despachos de abogados y pregunta a Anticorrupción si debe imputar al partido

UnED 1

La responsabilidad de las grandes tecnológicas, a debate: juristas exploran en España la vía judicial abierta en EE.UU. contra Meta