El Grupo estará compuesto también por los vocales Isabel Revuelta (jurista), José Luis Costa (jurista), Esther Rojo (magistrada), e Inés Herreros (jurista). Foto: Confilegal.

Carlos Hugo Preciado presidirá el nuevo Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del CGPJ

23 / 10 / 2025 18:44

El vocal Carlos Hugo Preciado Domènech ha asumido la presidencia del nuevo Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una iniciativa de su propia propuesta aprobada en el Pleno de hoy.

Es la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces incorpora un espacio permanente de análisis, coordinación y promoción de los derechos humanos en el ámbito judicial.

La creación de este grupo responde a la necesidad de integrar de manera transversal la perspectiva de derechos humanos en todas las funciones del CGPJ, desde la selección y formación de jueces y magistrados hasta la cooperación internacional o la elaboración de estadísticas judiciales.

Según ha señalado Preciado, magistrado de carrera, “el reconocimiento y la garantía efectiva de los derechos humanos constituyen la esencia misma de la función jurisdiccional. Los jueces y juezas somos garantes de los derechos fundamentales y, para cumplir ese mandato, debemos contar con estructuras estables que acompañen y fortalezcan ese compromiso”.

El presidente de este nuevo Grupo de Trabajo, reconocido por su trayectoria en la defensa de los derechos sociales y su experiencia docente en materia de igualdad y justicia social, ha añadido que “la Justicia no puede ser neutral ante la vulneración de los derechos humanos; su deber es actuar con firmeza y con conocimiento”.

El Grupo estará compuesto por los vocales Isabel Revuelta (jurista), José Luis Costa (jurista), Esther Rojo (magistrada), e Inés Herreros (jurista). El grupo estará compuesto por cinco vocales del Consejo, tres procedentes del turno judicial y dos del turno de juristas de reconocida competencia, conforme a los criterios de paridad de género recogidos en la Ley Orgánica 2/2024. Contará, además, con un equipo técnico especializado en materia de igualdad, mediación y derechos humanos.

Uno de los objetivos de este Grupo de Trabajo es la creación del Observatorio de Derechos Humanos del CGPJ, encargado de elaborar informes y recopilar datos estadísticos sobre la tutela judicial de los derechos fundamentales.

Un impulso normativo y ético

El nuevo grupo de trabajo se sustenta en lo dispuesto en los artículos 598 y 599 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que habilitan al Pleno para crear grupos de trabajo con carácter permanente.

Su base conceptual se encuentra en los principales tratados internacionales suscritos por España —como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos o la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea— y en el mandato constitucional del artículo 24 de la Constitución Española.

Objetivos y funciones

Entre las primeras tareas del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos destacan asesorar al Pleno del CGPJ sobre la integración de la perspectiva de derechos humanos en las políticas judiciales; impulsar la formación especializada de la carrera judicial en esta materia, desde la Escuela Judicial hasta la formación continuada; colaborar con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Abogacía General del Estado en la coordinación de la acción judicial española ante organismos internacionales; promover la creación del Observatorio de Derechos Humanos del CGPJ, encargado de elaborar informes y recopilar datos estadísticos sobre la tutela judicial de los derechos fundamentales; y canalizar la cooperación institucional con el Defensor del Pueblo en la atención a quejas ciudadanas relacionadas con el respeto de los derechos humanos en la Administración de Justicia.

Noticias relacionadas:

Un vocal del CGPJ impugna ante la Audiencia Nacional el proceso para elegir al juez español en el TEDH

El CGPJ aprueba un marco de bienestar judicial pero rechaza blindar laboralmente a los jueces

Comienza a funcionar el grupo de trabajo del CGPJ con asociaciones judiciales

El abogado Adolfo Barreda, la activista Aminata Soucko y Ángel Gabilondo, galardonados en los XX Premios del Observatorio contra la violencia

Montero y Preciado, designados vocales de relaciones con las asociaciones judiciales por el Pleno del CGPJ

El grupo progresista del CGPJ recompone su unidad tras un acuerdo interno

Lo último en Política

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos