Teresa Peramato ha elegido como padrinos a María Ángeles Sánchez Conde, teniente fiscal del Supremo; y a Félix Pantoja, fiscal jubilado que fue coordinador de siniestralidad laboral. Foto: EP.

Teresa Peramato toma posesión como fiscal general del Estado

11 / 12 / 2025 11:40

Teresa Peramato ha tomado posesión como nueva fiscal general del Estado este jueves por la mañana. El acto tiene lugar en dos escenarios distintos. Primero, el salón de Plenos del Tribunal Supremo (TS), Más tarde, a las 12.00 horas en el segundo, la sede de la Fiscalía General del Estado.

En el alto tribunal la nueva fiscal general del Estado ha estado arropada por la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, quien ha presidido el acto, y la Sala de Gobierno, además de una nutrida representación de magistrados del Supremo.

A la toma de posesión de Peramato también han acudido ex fiscales generales del Estado, como María José Segarra, Consuelo Madrigal y Julián Sánchez Melgar, así como magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Y, como es habitual, ha asistido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Entre el público se contaba igualmente al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Peramato, que hasta ahora era fiscal de sala del TS experta en la lucha contra la violencia de género, cuenta con más de 35 años en la carrera fiscal. Para este acto, ha elegido como padrinos a María Ángeles Sánchez Conde, teniente fiscal del Supremo; y a Félix Pantoja, fiscal jubilado que fue coordinador de siniestralidad laboral.

Peramato tiene como misión «sanar» la «herida» que ha dejado en la Fiscalía la condena de su predecesor

El pasado 4 de diciembre, la fiscal se comprometió a «sanar» la «herida» que ha dejado en la Fiscalía la condena a su predecesor. Así lo dijo ante la Comisión de Justicia del Congreso que examinó su idoneidad para el cargo, días después de que el CGPJ declarara por unanimidad que cumplía con los requisitos fijados por la ley para asumir la jefatura del Ministerio Público.

Peramato fue propuesta por el Gobierno para el cargo de fiscal general el pasado 25 de noviembre, cinco días después de que el Supremo hiciera pública su decisión de condenar a García Ortiz a la inhabilitación durante dos años por un delito de revelación de secretos, que propició su salida del cargo.

El perfil de la nueva fiscal general del Estado

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, su ciudad natal, ingresó en la carrera fiscal en 1990 pasando por diversas fiscalías, entre ellas, Tenerife, Valladolid y Barcelona, hasta que recaló en Madrid, donde en 2005 fue nombrada fiscal delegada para la sección de violencia sobre la mujer.

Destaca por su perfil feminista y progresista. Fue portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que pertenecieron tanto García Ortiz como la también ex fiscal general del Estado Dolores Delgado.

Se trata de la cuarta persona nombrada para liderar la Fiscalía General del Estado bajo un Gobierno de Pedro Sánchez, tras Segarra (junio de 2018 a enero de 2020), Delgado (febrero de 2020 a julio de 2022) y García Ortiz (agosto de 2022 a noviembre de 2025).

Noticias relacionadas:

El jurado de los IX Premios Confilegal distingue a Consuelo Madrigal con el Premio a la Trayectoria y a Alejandro Luzón con el de la Independencia

Teresa Peramato alerta del auge de los ciberdelitos y defiende que la Fiscalía dirija las investigaciones penales

Teresa Peramato evita valorar el caso Leire Díez pero muestra preocupación por la “angustia” de la jueza Biedma

Peramato defiende el papel de las fiscalías en la cooperación UE-América Latina contra el crimen organizado

Peramato propone a Vicente Calvo, Tirado y Rial para tres puestos clave del Ministerio Fiscal

Teresa Peramato destina tres fiscales a Ceuta por la «situación excepcional» de la invasión inmigrante

Lo último en Mundo Judicial

accidente tren urda

El CGPJ expresa sus condolencias por el accidente de Urda y acuerda aprobar las medidas judiciales necesarias

De-la-Cueva-900x600

La Sala de Gobierno del TSJ de Madrid respalda por unanimidad a la jueza Beatriz Biedma: “Ningún juez debe ejercer su función bajo el temor”

Esta son las 51 plazas vacantes que el CGPJ ha convocado: 16 son del Supremo

El CGPJ impulsa un plan de choque para las 50 plazas de lo Social más colapsadas y reclama medios para reforzarlas

VIOLENCIA DE GÉNERO

Las denuncias por violencia de género aumentan un 9,81 % y las víctimas un 7,64 % en el segundo trimestre de 2026

de pablo, portillo y stampa

La acción popular a examen: un fiscal la defiende como contrapeso y un penalista pide acotarla