Julián Sánchez Melgar

Actualizado: 19/11/2020

Julián Artemio Sánchez Melgar  es Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Además, destacó por ser Fiscal General del Estado desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018 así como miembro del Consejo de Estado.

Trayectoria

Fue licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, y Doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña, con premio extraordinario.

Accedió a la carrera judicial en 1983, y fue destinado a los juzgados de Reinosa, Miranda de Ebro y Mataró, ascendiendo llegando al cargo de  magistrado. Sirvió como Juez Decano de los Juzgados de Santander , magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (1993), presidente de la Audiencia Provincial de Ávila (1993-2000), y magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo​.

Además, ha ejercido de  Vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y de magistrado de control suplente del Centro Nacional de Inteligencia.

El 24 de noviembre de 2017 fue designado por Mariano Rajoy durante su mandato como Fiscal General del Estado. El 7 de diciembre de 2017, tras ser evaluado por el  Consejo General del Poder Judicial y las Cortes Generales, se aprobó su nombreamiento, se juró su cargo y se tomó posesión.

En junio de 2018, debido al cambio de Gobierno,  fue cesado de su cargo como Fiscal General del Estado regresando a su anterior plaza en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En 2019 se le reconocieron tres grandes honores: la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort​, Mención Especial Soledad Cazorla del Observatorio contra la Violencia de Género​ y Diploma e Insignia de Oro del Ilustre Colegio de Abogados de Palencia​.

Publicaciones

Julián Sánchez Melgar cuenta con numerosas publicaciones científicas en revistas especializadas y obras conjuntas, entre ellas:  los libros dedicados al estudio del Código Penal (Sepín Editorial Jurídica, 2016, cuatro ediciones), Ley de Enjuiciamiento Criminal (Sepín Editorial Jurídica, 2010) y su tesis doctoral, Inviolabilidad e Inmunidad Parlamentaria (publicada por LA LEY, 2012). Su obra más destacada es su manual de Derecho Penal publicado por la Universidad Católica de Ávila para la preparación del Examen de Acceso a la Abogacía (EACA).

Últimas Noticias
El sector progresista del Consejo General del Poder Judicial ya tiene a un candidato para el TC, José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat
Los dos magistrados, Julián Sánchez Melgar y Vicente Magro, llaman la atención con su propuesta sobre la conveniencia de afrontar esta falla
Vicente Magro Servet, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, es el autor de esta propuesta abierta.
Sánchez Melgar apunta las definiciones ambiguas que "habría que corregir" en la ley de libertad sexual
Además de la pena de prisión por 12 delitos de abusos sexuales, ha sido inhabilitado para el ejercicio de la profesión durante el tiempo de la condena.
El TS lo absuelve de un delito de homicidio en comisión por omisión y lo condena por delito lesiones en concurso con homicidio imprudente.
Condena a un hombre por un delito de 'sexting', que cometió al enviar sin consentimiento una fotografía de su exnovia con los pechos descubiertos.
Pero suprime la continuidad delictiva porque el marco de las imputaciones fue solo uno y los episodios de calumnias se produjeron en un "margen temporal muy estrecho".
Se trata de la sentencia que absolvió a los miembros de ETA 'Fermín' y 'Kubati' de un atentado que costó la vida a dos guardias civiles.
La insultaba llamándola "tonta", "inútil", "retrasada", "subnormal", "gilipollas" y "no sirves para nada", habiéndola incluso zarandeado en alguna ocasión.
«1 6 »
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Julián Sánchez Melgar
Nombre: Julián Sánchez Melgar
Cargo: Magistrado del Tribunal Supremo
Fecha de nombramiento: 15/11/2017