Julián Sánchez Melgar
Julián Artemio Sánchez Melgar es Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Además, destacó por ser Fiscal General del Estado desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018 así como miembro del Consejo de Estado.
Trayectoria de Julián Sánchez Melgar
Fue licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, y Doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña, con premio extraordinario.
Accedió a la carrera judicial en 1983, y fue destinado a los juzgados de Reinosa, Miranda de Ebro y Mataró, ascendiendo llegando al cargo de magistrado. Sirvió como Juez Decano de los Juzgados de Santander, magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (1993), presidente de la Audiencia Provincial de Ávila (1993-2000), y magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Además, ha ejercido de Vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y de magistrado de control suplente del Centro Nacional de Inteligencia.
El 24 de noviembre de 2017 fue designado por Mariano Rajoy durante su mandato como Fiscal General del Estado. El 7 de diciembre de 2017, tras ser evaluado por el Consejo General del Poder Judicial y las Cortes Generales, se aprobó su nombreamiento, se juró su cargo y se tomó posesión.
En junio de 2018, debido al cambio de Gobierno, fue cesado de su cargo como Fiscal General del Estado regresando a su anterior plaza en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
En 2019 se le reconocieron tres grandes honores: la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Mención Especial Soledad Cazorla del Observatorio contra la Violencia de Género y Diploma e Insignia de Oro del Ilustre Colegio de Abogados de Palencia.
Publicaciones
Julián Sánchez Melgar cuenta con numerosas publicaciones científicas en revistas especializadas y obras conjuntas, entre ellas: los libros dedicados al estudio del Código Penal (Sepín Editorial Jurídica, 2016, cuatro ediciones), Ley de Enjuiciamiento Criminal (Sepín Editorial Jurídica, 2010) y su tesis doctoral, Inviolabilidad e Inmunidad Parlamentaria (publicada por LA LEY, 2012). Su obra más destacada es su manual de Derecho Penal publicado por la Universidad Católica de Ávila para la preparación del Examen de Acceso a la Abogacía (EACA).