Julián Sánchez Melgar

Actualizado: 19-11-2020
Julián Artemio Sánchez Melgar  es Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Además, destacó por ser Fiscal General del Estado desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018 así como miembro del Consejo de Estado.

Trayectoria

Fue licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, y Doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña, con premio extraordinario.

Accedió a la carrera judicial en 1983, y fue destinado a los juzgados de Reinosa, Miranda de Ebro y Mataró, ascendiendo llegando al cargo de  magistrado. Sirvió como Juez Decano de los Juzgados de Santander , magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (1993), presidente de la Audiencia Provincial de Ávila (1993-2000), y magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo​.

Además, ha ejercido de  Vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y de magistrado de control suplente del Centro Nacional de Inteligencia.

El 24 de noviembre de 2017 fue designado por Mariano Rajoy durante su mandato como Fiscal General del Estado. El 7 de diciembre de 2017, tras ser evaluado por el  Consejo General del Poder Judicial y las Cortes Generales, se aprobó su nombreamiento, se juró su cargo y se tomó posesión.

En junio de 2018, debido al cambio de Gobierno,  fue cesado de su cargo como Fiscal General del Estado regresando a su anterior plaza en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En 2019 se le reconocieron tres grandes honores: la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort​, Mención Especial Soledad Cazorla del Observatorio contra la Violencia de Género​ y Diploma e Insignia de Oro del Ilustre Colegio de Abogados de Palencia​.

Publicaciones

Julián Sánchez Melgar cuenta con numerosas publicaciones científicas en revistas especializadas y obras conjuntas, entre ellas:  los libros dedicados al estudio del Código Penal (Sepín Editorial Jurídica, 2016, cuatro ediciones), Ley de Enjuiciamiento Criminal (Sepín Editorial Jurídica, 2010) y su tesis doctoral, Inviolabilidad e Inmunidad Parlamentaria (publicada por LA LEY, 2012). Su obra más destacada es su manual de Derecho Penal publicado por la Universidad Católica de Ávila para la preparación del Examen de Acceso a la Abogacía (EACA).

Últimas Noticias
No estaban amparados por la libertad de expresión, fue "un acto de intolerancia violenta contra quienes habían llevado al acto la bandera".
El Pleno de la Sala de lo Penal del Supreno reclama una clasificación administrativa más clara de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Registran junto a la madre de Marta Calvo una Proposición de Ley en el Congreso, suscrita también por Foro, UPN y Coalición Canaria, que pide que se incorporen al Código Penal esos dos supuestos.
También han recibido esta mención la letrada del Gabinete Técnico del Supremo Mª Teresa del Caso Jiménez y los vocales del CGPJ Álvaro Cuesta Martínez y Concepción Sáez Rodríguez, entre otras personalidades.
Se celebrará 'online' del 25 al 27 de mayo, por la tarde, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el ICAM y SF Formación.
Opta también a la Presidencia el magistrado de la Sala de lo Militar Jacobo Barja de Quiroga López.
Dice que “el crédito del sistema judicial europeo va en ello”.
El documental implicaba al Parlamento Europeo en la derogación de la doctrina Parot que llevó a la liberación de etarras, violadores y asesinos.
Destaca que “no hace falta irse a lejanos países para observar la esclavitud del siglo XXI de cerca".
«1 5 »
Ficha técnica:
Julián Sánchez Melgar
Nombre: Julián Sánchez Melgar
Cargo: Magistrado del Tribunal Supremo
Fecha de nombramiento: 15-11-2017