caso koldo supremo abalos aldama
El tribunal del Supremo estará formado por seis magistrados y una magistrada, bajo la presidencia de Martínez Arrieta. Foto: Confilegal

Así será la composición del tribunal que juzgue a Ábalos, Koldo y Aldama en el Supremo por el caso de las mascarillas

14 / 01 / 2026 16:09

Actualizado el 14 / 01 / 2026 16:12

El Tribunal Supremo ha comunicado este miércoles la composición del tribunal que juzgará al exministro de Transportes José Luis Ábalos, al exasesor ministerial Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por las presuntas irregularidades en la adquisición de mascarillas durante la pandemia de la COVID-19. El órgano enjuiciador estará integrado por seis magistrados y una magistrada.

El tribunal que celebrará el juicio, previsto para los próximos meses, estará presidido por el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Andrés Martínez Arrieta, y contará además con los magistrados Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández.

La causa ha sido instruida por el magistrado Leopoldo Puente, quien acordó el procesamiento de Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama al considerar que los tres “se concertaron” para aprovechar la condición de ministro del primero y su “influencia” con el fin de “beneficiarse económicamente de la adjudicación de contratos que pudieran realizarse en el ámbito de la Administración Pública”. Según el instructor, también habrían tratado de obtener un beneficio económico de “cuantas oportunidades se les pudieran presentar” valiéndose de esa influencia.

En el marco de esta investigación, el magistrado Puente acordó el pasado 27 de noviembre el ingreso en prisión provisional de Ábalos y Koldo García al apreciar un riesgo “extremo” de fuga, dada la proximidad de la celebración del juicio.

En cuanto a las penas solicitadas, la Fiscalía reclama 24 años de prisión para el exministro, 19 años y medio para su exasesor y siete años de cárcel para el empresario Víctor de Aldama. Por su parte, las acusaciones populares, encabezadas por el Partido Popular, solicitan 30 años de prisión tanto para Ábalos como para Koldo García, mientras que para Aldama interesan la misma pena que el Ministerio Público.

Noticias relacionadas:

Opinión | Sobre la sentencia de la que todos hablan y quizá pocos hayan leído

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Opinión | Análisis relevante de la corrupción en el PSOE: desde Londres y citando a Séneca

Bolaños asegura respetar «profundamente» la sentencia contra Ábalos, y aconseja al PP incluir a Aldama en sus próximas listas electorales

Opinión | La rebaja de la condena de Aldama: razones jurídicas de una decisión incómoda

Lo último en Tribunales

julio martinez martinez

Calama cita al empresario Julio Martínez para declarar por el caso Plus Ultra el 21 de julio

divorcio

Los divorcios, separaciones y nulidad caen un 14,1% en el primer trimestre de 2026: Navarra lidera las rupturas

elisa mouliaá instagram playa

Mouliaá pide perdón al juez Zamarriego: nunca estuvo en Emiratos Árabes

herencia tribunal supremo

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

violación

Condenado por una violación cometida en 2018 gracias al relato de la víctima de 12 años: el testimonio fue único y verosímil