180 euros de multa a una abogada del turno de oficio por negarse a asistir a un cliente alegando derecho a huelga
Madrid mejora el Turno de Oficio en 2026 con un aumento del 3% en las retribuciones, aplicación retroactiva y reconocimiento específico a actuaciones en internamiento de menores. Foto: Confilegal.

Nuevo avance para el Turno de Oficio en Madrid: subida del 3% y reconocimiento a las actuaciones en internamiento de menores

30 / 01 / 2026 13:22

Actualizado el 30 / 01 / 2026 13:22

En esta noticia se habla de:

La Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso en la mejora de las condiciones del Turno de Oficio. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la Orden por la que se actualizan los módulos y cuantías de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita para el año 2026.

La actualización recoge un incremento del 3% en los baremos del Turno de Oficio, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en 2024 entre el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Gobierno regional. Una medida que se suma al proceso de mejora progresiva de las condiciones económicas de los profesionales que sostienen este servicio público esencial.

La nueva Orden incorpora además un baremo específico para las actuaciones en comparecencias de internamiento de menores, una demanda largamente reivindicada por la abogacía madrileña. Con esta modificación se reconoce la especial complejidad, responsabilidad y trascendencia jurídica de este tipo de intervenciones.

Con efectos a partir del pasado 1 de enero

Los nuevos módulos serán aplicables a todas las actuaciones letradas debidamente justificadas desde el 1 de enero de 2026, lo que permitirá que el incremento tenga efectos retroactivos a lo largo de todo el ejercicio.

Desde el ICAM, el diputado responsable del Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, ha valorado positivamente la actualización, aunque ha subrayado que «el camino no termina aquí: «Valoramos este incremento como un avance real y fruto de un trabajo constante para mejorar las condiciones de la abogacía, pero somos conscientes de que todavía queda camino por recorrer», ha señalado.

Mayllo ha recordado que la mejora de las retribuciones del Turno de Oficio es un compromiso firme de la Junta de Gobierno, que seguirá trabajando para lograr avances «más ambiciosos» que reflejen de forma adecuada la responsabilidad y la calidad del servicio que prestan los abogados y abogadas adscritos a este sistema.

Noticias relacionadas:

La Justicia digital suspende ante la abogacía madrileña: expedientes incompletos, fallos técnicos y riesgo de indefensión

Javier Lara, absuelto por el Supremo: “Preferí sentarme en el banquillo antes que enviar a mis compañeros al matadero”

Opinión | Treinta años de justicia gratuita: virtudes de una ley, fracturas del sistema

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Lo último en Profesionales

libro blanco grant thornton

El poder invisible que frena el acceso de las mujeres a ser CEOs

escuela práctica jurídica Universidad Complutense de Madri

La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM rompe su techo de alumnos: más de 1.000 juristas han salido de sus aulas en 2026

Alberto Dorrego 1

Alberto Dorrego alerta: «La regulación está asfixiando la oferta de vivienda en España»

CMS fachada exterior

CMS crece un 4,8% hasta los 2.173 millones de euros de facturación en 2025

clifford-chance-reduce-10porciento-administrativos-por-IA

Clifford Chance rompe su récord de facturación alcanzando los 1.172 millones de euros