180 euros de multa a una abogada del turno de oficio por negarse a asistir a un cliente alegando derecho a huelga
Madrid mejora el Turno de Oficio en 2026 con un aumento del 3% en las retribuciones, aplicación retroactiva y reconocimiento específico a actuaciones en internamiento de menores. Foto: Confilegal.

Nuevo avance para el Turno de Oficio en Madrid: subida del 3% y reconocimiento a las actuaciones en internamiento de menores

30 / 01 / 2026 13:22

Actualizado el 30 / 01 / 2026 13:22

En esta noticia se habla de:

La Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso en la mejora de las condiciones del Turno de Oficio. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la Orden por la que se actualizan los módulos y cuantías de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita para el año 2026.

La actualización recoge un incremento del 3% en los baremos del Turno de Oficio, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en 2024 entre el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Gobierno regional. Una medida que se suma al proceso de mejora progresiva de las condiciones económicas de los profesionales que sostienen este servicio público esencial.

La nueva Orden incorpora además un baremo específico para las actuaciones en comparecencias de internamiento de menores, una demanda largamente reivindicada por la abogacía madrileña. Con esta modificación se reconoce la especial complejidad, responsabilidad y trascendencia jurídica de este tipo de intervenciones.

Con efectos a partir del pasado 1 de enero

Los nuevos módulos serán aplicables a todas las actuaciones letradas debidamente justificadas desde el 1 de enero de 2026, lo que permitirá que el incremento tenga efectos retroactivos a lo largo de todo el ejercicio.

Desde el ICAM, el diputado responsable del Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, ha valorado positivamente la actualización, aunque ha subrayado que «el camino no termina aquí: «Valoramos este incremento como un avance real y fruto de un trabajo constante para mejorar las condiciones de la abogacía, pero somos conscientes de que todavía queda camino por recorrer», ha señalado.

Mayllo ha recordado que la mejora de las retribuciones del Turno de Oficio es un compromiso firme de la Junta de Gobierno, que seguirá trabajando para lograr avances «más ambiciosos» que reflejen de forma adecuada la responsabilidad y la calidad del servicio que prestan los abogados y abogadas adscritos a este sistema.

Noticias relacionadas:

El ICAM refuerza la especialización jurídica ante la transformación del sector bancario

El ICAM acerca la formación en Derecho Penal a los tribunales con un máster orientado a la práctica forense

El II Congreso de Familia y Sucesiones del ICAM reunirá a jueces, notarios y abogados para abordar los nuevos retos del sector

El ICAM recurre ante el Supremo la decisión del CGPJ de no declarar la emergencia judicial por los incendios

El Colegio de la Abogacía de Madrid pide que se congelen los plazos legales para quienes están sufriendo los incendios

El ICAM se moviliza para ayudar a los abogados afectados por los incendios en la Comunidad de Madrid

Lo último en Profesionales

Derecho financiero

El ICAM refuerza la especialización jurídica ante la transformación del sector bancario

Máster en derecho penal ICAM

El ICAM acerca la formación en Derecho Penal a los tribunales con un máster orientado a la práctica forense

Máster en Derecho Digital ICAM

El ICAM prepara a los juristas para liderar la transformación digital de empresas y despachos

CIBERESTAFAS

ASUFIN pide a bancos y ‘telecos’ que asuman mayor responsabilidad frente al aumento de las ciberestafas

yago de la luz sietebis

Sietebis, la ‘startup’ española de IA que compite donde Harvey y Legora no llegan