Bolaños advirtió de que “el inmovilismo no lleva a ninguna parte” y aseguró que el Ministerio de Justicia seguirá trabajando en reformas. Foto:EP

Félix Bolaños tilda de «discurso político» la crítica de Perelló sobre el déficit de jueces

4 / 02 / 2026 12:01

Actualizado el 04 / 02 / 2026 12:01

En esta noticia se habla de:

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado de “discurso político” las palabras de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, en las que alertó de un grave déficit de jueces en España. Al mismo tiempo, ha lamentado que la creación de 500 nuevas plazas judiciales impulsada por el Gobierno no haya merecido, a su juicio, “ningún comentario positivo” por parte de la presidenta del órgano de gobierno de los jueces.

Bolaños realizó estas declaraciones este miércoles ante los medios de comunicación, antes de inaugurar una jornada de debate sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

“Como siempre, todo mi respeto a los discursos políticos que se leen”, señaló el ministro, en referencia a la intervención de Perelló el día anterior en Barcelona, durante el acto de entrega de despachos a una nueva promoción de jueces, presidido por el Rey Felipe VI.

En ese contexto, la presidenta del CGPJ advirtió de un “grave déficit” de jueces y sostuvo que la creación de nuevas plazas no resuelve el problema estructural existente.

Perelló reconoció que el aumento de plazas es una buena noticia, pero subrayó que no aborda la cuestión de fondo, ya que —según explicó— el incremento de despachos no va acompañado de un aumento real del número de jueces disponibles. En consecuencia, añadió, las vacantes seguirán creciendo y las dilaciones en la Administración de Justicia se incrementarán.

En respuesta, Bolaños aseguró que las palabras de la presidenta del CGPJ le “sorprendieron”, especialmente por el contexto en el que se produjeron y por haberse pronunciado “en presencia del Rey”. “Me sorprende que el CGPJ solicite la creación de 500 nuevas plazas de jueces y que el Ministerio de Justicia, por primera vez en la historia de la democracia, conceda la creación de 500 nuevas plazas de jueces y no merezca ningún comentario positivo”, afirmó.

Félix Bolaños defiende su planificación de plazas

El ministro ironizó al señalar que ese reconocimiento “será en el próximo discurso” y defendió el anuncio realizado por su departamento la semana pasada sobre la creación de medio millar de nuevas plazas judiciales a lo largo de este año, destinadas especialmente a reforzar los tribunales de instancia, entre otros órganos.

Bolaños advirtió de que “el inmovilismo no lleva a ninguna parte” y aseguró que el Ministerio de Justicia seguirá trabajando en las reformas que, a su juicio, necesita el sistema judicial para avanzar hacia “una justicia del siglo XXI, de calidad y que merezca una buena valoración de la ciudadanía”.

“A nosotros en el inmovilismo no nos van a encontrar; nos van a encontrar en las reformas que necesita la justicia y vamos a seguir trabajando para implementarlas porque son imprescindibles”, concluyó.

Noticias relacionadas:

Miguel Ángel García Martín carga duramente contra las «leyes de la factoría Bolaños»: «Trata de atacar al Poder Judicial»

Bolaños desvincula al Ejecutivo de la semilibertad de ‘Anboto’ y recuerda al PP que «apoyó en privado» las negociaciones con ETA

El Gobierno se desdice con García Ortiz: Bolaños confirma que su indulto se encuentra «en trámite» en el Supremo

Perelló defiende la independencia judicial y advierte: «No hay Estado de Derecho sin jueces independientes»

Bolaños demanda a Aldama por acusarle de querer comprar su silencio

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

Lo último en Mundo Judicial

Apoyo Aurora Angulo

El Pleno del CGPJ otorga el amparo a la magistrada del caso Juana Rivas y alerta contra las campañas de presión mediática sobre el Poder Judicial

Audiencia Nacional

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

Granada

Los presidentes de los Tribunales de Instancia advierten: «La desorganización se ha trasladado a la generalidad de los tribunales»

Isabel Perelló

Perelló defiende la independencia judicial y advierte: «No hay Estado de Derecho sin jueces independientes»

Álvaro García Ortiz

García Ortiz rompe su silencio en televisión: «No había ninguna prueba contra mí»