Bolaños advirtió de que “el inmovilismo no lleva a ninguna parte” y aseguró que el Ministerio de Justicia seguirá trabajando en reformas. Foto:EP

Félix Bolaños tilda de «discurso político» la crítica de Perelló sobre el déficit de jueces

4 / 02 / 2026 12:01

Actualizado el 04 / 02 / 2026 12:01

En esta noticia se habla de:

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado de “discurso político” las palabras de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, en las que alertó de un grave déficit de jueces en España. Al mismo tiempo, ha lamentado que la creación de 500 nuevas plazas judiciales impulsada por el Gobierno no haya merecido, a su juicio, “ningún comentario positivo” por parte de la presidenta del órgano de gobierno de los jueces.

Bolaños realizó estas declaraciones este miércoles ante los medios de comunicación, antes de inaugurar una jornada de debate sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

“Como siempre, todo mi respeto a los discursos políticos que se leen”, señaló el ministro, en referencia a la intervención de Perelló el día anterior en Barcelona, durante el acto de entrega de despachos a una nueva promoción de jueces, presidido por el Rey Felipe VI.

En ese contexto, la presidenta del CGPJ advirtió de un “grave déficit” de jueces y sostuvo que la creación de nuevas plazas no resuelve el problema estructural existente.

Perelló reconoció que el aumento de plazas es una buena noticia, pero subrayó que no aborda la cuestión de fondo, ya que —según explicó— el incremento de despachos no va acompañado de un aumento real del número de jueces disponibles. En consecuencia, añadió, las vacantes seguirán creciendo y las dilaciones en la Administración de Justicia se incrementarán.

En respuesta, Bolaños aseguró que las palabras de la presidenta del CGPJ le “sorprendieron”, especialmente por el contexto en el que se produjeron y por haberse pronunciado “en presencia del Rey”. “Me sorprende que el CGPJ solicite la creación de 500 nuevas plazas de jueces y que el Ministerio de Justicia, por primera vez en la historia de la democracia, conceda la creación de 500 nuevas plazas de jueces y no merezca ningún comentario positivo”, afirmó.

Félix Bolaños defiende su planificación de plazas

El ministro ironizó al señalar que ese reconocimiento “será en el próximo discurso” y defendió el anuncio realizado por su departamento la semana pasada sobre la creación de medio millar de nuevas plazas judiciales a lo largo de este año, destinadas especialmente a reforzar los tribunales de instancia, entre otros órganos.

Bolaños advirtió de que “el inmovilismo no lleva a ninguna parte” y aseguró que el Ministerio de Justicia seguirá trabajando en las reformas que, a su juicio, necesita el sistema judicial para avanzar hacia “una justicia del siglo XXI, de calidad y que merezca una buena valoración de la ciudadanía”.

“A nosotros en el inmovilismo no nos van a encontrar; nos van a encontrar en las reformas que necesita la justicia y vamos a seguir trabajando para implementarlas porque son imprescindibles”, concluyó.

Noticias relacionadas:

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

El CGPJ remite al TSJ de Madrid dos expedientes sobre Peinado por posibles faltas de desconsideración y retraso

Justicia prepara el fin de LexNET y apuesta por Citius como nueva plataforma digital

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

Lo último en Mundo Judicial

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta