Bolaños advirtió de que “el inmovilismo no lleva a ninguna parte” y aseguró que el Ministerio de Justicia seguirá trabajando en reformas. Foto:EP

Félix Bolaños tilda de «discurso político» la crítica de Perelló sobre el déficit de jueces

4 / 02 / 2026 12:01

Actualizado el 04 / 02 / 2026 12:01

En esta noticia se habla de:

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado de “discurso político” las palabras de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, en las que alertó de un grave déficit de jueces en España. Al mismo tiempo, ha lamentado que la creación de 500 nuevas plazas judiciales impulsada por el Gobierno no haya merecido, a su juicio, “ningún comentario positivo” por parte de la presidenta del órgano de gobierno de los jueces.

Bolaños realizó estas declaraciones este miércoles ante los medios de comunicación, antes de inaugurar una jornada de debate sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

“Como siempre, todo mi respeto a los discursos políticos que se leen”, señaló el ministro, en referencia a la intervención de Perelló el día anterior en Barcelona, durante el acto de entrega de despachos a una nueva promoción de jueces, presidido por el Rey Felipe VI.

En ese contexto, la presidenta del CGPJ advirtió de un “grave déficit” de jueces y sostuvo que la creación de nuevas plazas no resuelve el problema estructural existente.

Perelló reconoció que el aumento de plazas es una buena noticia, pero subrayó que no aborda la cuestión de fondo, ya que —según explicó— el incremento de despachos no va acompañado de un aumento real del número de jueces disponibles. En consecuencia, añadió, las vacantes seguirán creciendo y las dilaciones en la Administración de Justicia se incrementarán.

En respuesta, Bolaños aseguró que las palabras de la presidenta del CGPJ le “sorprendieron”, especialmente por el contexto en el que se produjeron y por haberse pronunciado “en presencia del Rey”. “Me sorprende que el CGPJ solicite la creación de 500 nuevas plazas de jueces y que el Ministerio de Justicia, por primera vez en la historia de la democracia, conceda la creación de 500 nuevas plazas de jueces y no merezca ningún comentario positivo”, afirmó.

Félix Bolaños defiende su planificación de plazas

El ministro ironizó al señalar que ese reconocimiento “será en el próximo discurso” y defendió el anuncio realizado por su departamento la semana pasada sobre la creación de medio millar de nuevas plazas judiciales a lo largo de este año, destinadas especialmente a reforzar los tribunales de instancia, entre otros órganos.

Bolaños advirtió de que “el inmovilismo no lleva a ninguna parte” y aseguró que el Ministerio de Justicia seguirá trabajando en las reformas que, a su juicio, necesita el sistema judicial para avanzar hacia “una justicia del siglo XXI, de calidad y que merezca una buena valoración de la ciudadanía”.

“A nosotros en el inmovilismo no nos van a encontrar; nos van a encontrar en las reformas que necesita la justicia y vamos a seguir trabajando para implementarlas porque son imprescindibles”, concluyó.

Noticias relacionadas:

Félix Bolaños insiste en las críticas a Peinado pese al enfado de los jueces de instrucción: «es muy discutible»

Bolaños niega irregularidades de Armengol en la compra de mascarillas y asegura que Sánchez no conocía la presunta corrupción de Ábalos y Cerdán

El Colegio de Procuradores de Madrid respalda la independencia judicial como «pieza clave» del Estado de Derecho

El vocal del CGPJ Fernández Seijo defiende que las críticas de Bolaños al juez Peinado forman parte del “juego democrático”

Los jueces de instrucción cierran filas en defensa del juez Peinado ante los «ataques profesionales y personales» del Gobierno

El Gobierno impulsa la transposición de la directiva ‘Anti-SLAPP’ para frenar demandas abusivas contra periodistas y activistas

Lo último en Mundo Judicial

Robles

Treinta y cinco años de un hito histórico: cuando Margarita Robles rompió el techo de cristal en la justicia española

CONFILEGAL_16_04_26-29

La Ley de Eficiencia de la Justicia cumple un año entre datos contrapuestos y un diagnóstico aún pendiente

55211210694_0b813edad3_k

El magistrado Fernández Rodera recibe la Gran Cruz del Mérito Naval por su trayectoria en la justicia civil y militar

asdfasdfasf

La judicatura interina exige al Gobierno que actúe tras el varapalo del TJUE a las medidas españolas contra la temporalidad

Los casos de banca y el atentado de La Rambla y Cambrils, los temas que más han interesado a los jueces en 2024

La Comisión de Ética Judicial avala la participación de jueces en comisiones parlamentarias como expertos