Los magistrados alertan de sobrecarga, demoras y falta de personal, incluso una vez alcanzado el acuerdo con el Ministerio de Justicia para garantizar la continuidad de las causas complejas. Foto: EP.

La magistrada María Tardón se suma a las alertas por falta de personal en la Audiencia Nacional

27 / 02 / 2026 14:24

Actualizado el 27 / 02 / 2026 17:33

Era cuestión de tiempo que la misma providencia que dictaron los titulares de las distintas secciones de Instrucción del Tribunal Central de Instancia —Luis Francisco de Jorge Mesas (plaza 1), Santiago Juan Pedraz (plaza 5), Antonio Piña Alonso (plaza 6)— también llegasen a las partes de los procesos que instruye Ana Tardón Olmos, de la plaza 3 de mencionado tribunal.

«Se notifica a las partes la situación derivada de falta de personal ocasionada como consecuencia del proceso de consolidación de plazas, estabilización por concurso, acordado por Orden JUS/1288/2022, de 22 de diciembre (BOE de 27 diciembre). En esta Plaza nº 3 de la Sección de Instrucción del Tribunal Central de Instancia, los cuales previo a su cese, han tomado las vacaciones que les correspondían, produciéndose un periodo temporal de aproximadamente 45 días hasta la nueva cobertura de estas plazas», se lee en la resolución judicial dictada por Tardón con fecha a 18 de febrero.

En él, y en los distintos escritos de sus compañeros, alertan a los ciudadanos de la situación de este órgano judicial: «sobrecargo con múltiples macroprocesos», haciendo imposible la asignación de «casos no urgentes» a los funcionarios «lo que va a conllevar que cualquier consulta que se realice sobre los mismos, provoque demoras en su resolución».

Falta de funcionarios

La falta de funcionarios en la Audiencia Nacional, derivada del proceso extraordinario de consolidación de plazas y de la aplicación simultánea de la Ley 1/2025 —que introduce el nuevo modelo de tribunales de instancia—, ha llevado a los presidentes de sección a advertir de la “sobrecarga” que están asumiendo sus órganos.

El proceso de consolidación, diseñado para reducir la temporalidad en el empleo público y reforzar el carácter excepcional del personal interino, se articuló mediante un concurso específico para estabilizar plazas ocupadas provisionalmente.

La Audiencia Nacional ha llegado un acuerdo con el Ministerio de Justicia

A mitad de febrero, la Audiencia Nacional llegó a un acuerdo con el Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones para llevar a cabo una transición ordenada en el proceso de estabilización de plazas que ha provocado la salida de un número relevante de funcionarios en los antiguos juzgados centrales de instrucción y en la Sala de lo Penal.

Aunque el plazo fue ampliándose en varias ocasiones, los efectos del proceso han empezado a materializarse ahora, coincidiendo con la transición al nuevo sistema de instancia. Como consecuencia, los funcionarios interinos están cesando en sus puestos para permitir la incorporación de quienes han obtenido plaza definitiva.

Un acuerdo que se pactó antes de la providencia dictada por Tortón. El caos generalizado por la implementación de los tribunales de instancia, que se encuentra en fase final de implementación desde el pasado 31 de diciembre, no solo se siente en la Audiencia Nacional.

Sin embargo, los magistrados que forman parte de este órgano sí han querido admitir que el colapso ha llegado a su oficina.

Noticias relacionadas:

La AN solicita «con urgencia» las llamadas de Vivas a Sánchez tras las versiones contradictorias de Ceuta y La Moncloa

El PP pide a la AN investigar al PSOE en el ‘caso Leire Díez’ por los pagos de la presunta trama

Calama rechaza el recurso de Zapatero y mantiene a la joyería Yanes como perito de las joyas

PSOE y Ayuntamiento de Madrid retiran la acusación contra los exconsejeros del Canal en el juicio por INASSA

El magistrado Delgado advierte: la inteligencia artificial multiplica el delito y desdibuja quién debe responder penalmente

Opinión | Fergie Chambers, perseguido por sus ideas

Lo último en Tribunales

Ley de Nietos

El Supremo da 48 horas a las partes antes de decidir sobre el voto de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’ el 29-N

Juan José Vivas

La AN solicita «con urgencia» las llamadas de Vivas a Sánchez tras las versiones contradictorias de Ceuta y La Moncloa

El Supremo cita como investigada a la diputada de JxCat Laura Borràs para el 22 de julio

Laura Borràs evita el ingreso en prisión: el TSJ de Cataluña suspende la pena tras aplicarle el indulto parcial

PSOE madrid ferraz

El PP pide a la AN investigar al PSOE en el ‘caso Leire Díez’ por los pagos de la presunta trama

Carles Puigdemont

El Supremo levanta la orden de detención de Puigdemont, pero advierte: todavía no se aplica la amnistía