Salvador González junto al presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Ángel Méndez, antes de que se celebrara el Foro que concitó la asistencia de todas los sindicatos, asociaciones y plataformas del Turno de Oficio. Foto Confilegal.

Salvador González, presidente del CGAE, reclama una nueva Ley de Justicia Gratuita que garantice un «trato digno»

27 / 02 / 2026 05:43

En esta noticia se habla de:

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, reclamó ayer la aprobación urgente de una nueva Ley de Justicia Gratuita que garantice un trato digno a los abogados del turno de oficio.

Durante el Foro “30 años. Ley de Justicia Gratuita” de Confilegal, señaló que la normativa vigente no asegura una consideración adecuada para estos profesionales: “Urge una nueva ley para que reciban el trato justo que merecen”.

González advirtió que el sistema presenta fallos estructurales que provocan desigualdades territoriales y limitan el acceso equitativo a la justicia.

A su juicio, la reforma debe contemplar una regulación clara de derechos y obligaciones, asegurar la retribución de todas las actuaciones profesionales y aumentar los recursos económicos destinados al servicio.

También subrayó la importancia de incorporar la experiencia de los abogados que trabajan en el turno de oficio, citando a diversas asociaciones y plataformas que han presentado propuestas basadas en su conocimiento directo de las deficiencias del sistema.

El presidente calificó la situación como “una cuestión de Estado” y afirmó que el modelo actual, regulado por una ley de 1996, está desfasado y no responde a las necesidades actuales.

Por ello, instó al poder legislativo a impulsar una nueva normativa adaptada a 2026, destacando que su éxito dependerá de la participación activa de toda la abogacía.

En la misma línea, Ángel Méndez, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, reafirmó el compromiso institucional de trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones del colectivo.

Noticias relacionadas:

Salvador González, presidente de la Abogacía Española, identifica los retos de su institución en el inicio del nuevo año judicial

Salvador González (CGAE) lleva a Ceuta el compromiso de la Abogacía y denuncia la falta de medios: apenas 20 expedientes diarios

Salvador González viaja a Ceuta para comprobar sobre el terreno la presión que soporta el Turno de Oficio

La Abogacía Española y los colectivos de mutualistas coinciden: el reglamento de la Pasarela al RETA no puede esperar

Abogacía y Justicia refuerzan con 10 abogados más el Turno de Oficio en Ceuta ante la crisis migratoria

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

Lo último en Profesionales

Bdo roberto verino

Roberto Verino presenta su nueva colección en la sede de BDO Abogados

Olea

El ICAM estrena un curso para que los abogados brillen a través de los medios de comunicación

M&A

El M&A español pierde fuelle: las operaciones caen un 17 % hasta agosto, aunque el ‘venture capital’ moviliza un 43 % más

óvulos congelados RFEF

Discriminación «oculta» en la oferta de la RFEF de congelar óvulos: «convertir un problema social en exclusivamente médico sería un error»

Eugenio Ribón

MASC, Justicia Digital y consignaciones bloqueadas: el decálogo que el ICAM traslada al Congreso