La Escuela de Liderazgo y Buen Gobierno de Mutualidad celebra su V aniversario consolidándose como referente en formación directiva y gobernanza, con más de 200 profesionales formados y foco en IA, geoestrategia y reputación corporativa. Foto: Cedida.

Mutualidad consolida su Escuela de Liderazgo y Buen Gobierno como referente en formación directiva del sector jurídico en su quinto aniversario

28 / 02 / 2026 05:40

En esta noticia se habla de:

En un momento en el que la inteligencia artificial (IA), la geoestrategia y la reputación corporativa condicionan la toma de decisiones en las organizaciones, la Escuela de Liderazgo y Buen Gobierno de Mutualidad celebra su V aniversario reforzando su posicionamiento como plataforma de referencia en formación directiva y gobernanza.

La iniciativa, impulsada por Mutualidad, ha inaugurado su quinta edición consolidando un modelo académico que, desde 2021, ha formado a más de 200 profesionales del ámbito jurídico, colegial y directivo. El proyecto se desarrolla en colaboración con Schiller International University y el Instituto de Gobernanza Empresarial, y se articula en tres grandes líneas: formación para Juntas de Gobierno, programas directivos para profesionales jurídicos y gerentes, y una propuesta específica para jóvenes presidentes y nuevas generaciones de liderazgo.

La edición de 2026 pone el foco en la transformación de las capacidades directivas ante un entorno de incertidumbre estructural. El programa aborda cuestiones como la inteligencia artificial generativa, la geoestrategia, la comunicación corporativa, la reputación, la marca personal, la diversidad o la gestión emocional, junto con sesiones CEO Fórum orientadas al intercambio directo con referentes empresariales y sociales.

El claustro combina perfiles ejecutivos, expertos en estrategia y especialistas en comunicación y humanidades. Entre ellos figuran José María Palomares, Fernando Polo, Lidia Zommer o Mariola Urrea, junto a otros profesionales vinculados al ámbito de la reputación, la influencia y la experiencia de cliente.

Patricia Moraleda, responsable de la Escuela, subraya que esta quinta edición «reafirma el propósito de impulsar líderes capaces de afrontar desafíos complejos con visión estratégica, pensamiento ético y capacidad transformadora», proyectando una nueva etapa de consolidación institucional.

Crecimiento sostenido y comunidad profesional

Desde su lanzamiento en 2021, la Escuela ha ampliado progresivamente su alcance, integrando actualmente a más de 90 miembros de juntas, 30 jóvenes líderes y 50 graduados del Management & ‘Leadership Program’. La evolución cuantitativa refleja también un impacto cualitativo: profesionalización del liderazgo colegial, mejora de los estándares de gobernanza y creación de una red de talento con visión estratégica compartida.

La iniciativa se enmarca, además, en el compromiso de Mutualidad con la Agenda 2030, alineando su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en materia de educación de calidad, crecimiento económico y alianzas institucionales.

Noticias relacionadas:

Mutualidad cierra 2025 con una facturación de 766 millones de euros en primas, récord histórico desde su fundación

Mutualidad nombra a Fernando Igartua Defensor del Mutualista y del Asegurado

Susana Santos, responsable de Talento Jurídico en Fundación Mutualidad: «El abogado que no desarrolla habilidades emprendedoras pierde competitividad»

Mutualidad impulsa una Guía de Buen Gobierno para pymes jurídicas orientada a profesionalizar la gobernanza de los despachos

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad: «Que se abra una pasarela voluntaria no tiene que implicar que se pierda la alternatividad»

El bloqueo parlamentario de Junts añade nubes oscuras a la solución para los mutualistas

Lo último en Profesionales

Miguel Ángel Martín, CEO de Hack by Security; Cristina Muñoz-Aycuens, socia de Forensic y Ciberseguridad de Grant Thornton y Rafa, COO-CTO de Hack By Security

Grant Thornton redobla su apuesta por la ciberseguridad ofensiva tras sellar una alianza con Hack by Security

lorena fatas squire patton boggs

Squire Patton Boggs refuerza su práctica de Litigación con el fichaje de la abogada del Estado Lorena Fatás

socios promocion interna ejaso

EJASO refuerza su crecimiento con el nombramiento de cuatro nuevos socios de promoción interna

teodoro de agustín argali abogados

Teodoro de Agustín, Argali Abogados: «La gran incógnita es cómo se pueden integrar culturalmente despachos muy distintos cuando se fusionan»

Carmen del Riego, apertura

Carmen del Riego: «La FAPE se compromete a una lucha sin cuartel contra los que fabrican y difunden desinformación, mentiras, bulos y manipulación»