Los concursos crecen un 30 % y las ejecuciones hipotecarias un 35,6 % en 2025, según el CGPJ, con caída de los desahucios del 11% respecto al año anterior. Foto: Confilegal.

Más concursos, más ejecuciones de hipotecas y menos desahucios: la actividad de los tribunales en 2025 según el CGPJ

20 / 03 / 2026 14:15

Actualizado el 20 / 03 / 2026 23:27

El 2025 deja unas cifras en alza en materia de ejecución de hipotecas y concurso de acreedores tal y como recoge informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según dicho documento, las ejecuciones hipotecarias iniciadas alcanzaron las 31.416, lo que supone un incremento interanual del 35,6 %, prácticamente el doble del crecimiento registrado en 2024. Este aumento se produjo en todas las comunidades autónomas, con Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentrando los mayores volúmenes absolutos.

En paralelo, los concursos de acreedores experimentaron un crecimiento del 30 %, hasta un total de 74.739 procedimientos. Este incremento responde casi exclusivamente al auge de los concursos de personas naturales sin actividad empresarial, que aumentaron un 36,3 % y representan ya el 89 % del total.

El conjunto de indicadores refleja un escenario de presión creciente sobre los juzgados en materia concursal y de ejecución, especialmente vinculado al endeudamiento de particulares, al tiempo que otros procedimientos muestran una cierta contención o descenso.

Los desahucios descienden un 11% en 2025

Frente a estos incrementos, los desahucios descienden un 11% en 2025, situándose en 25.540 de lanzamientos. La mayoría —el 71,7 %— derivó de procedimientos vinculados a la Ley de Arrendamientos Urbanos, mientras que el 17 % tuvo su origen en ejecuciones hipotecarias. Ambos tipos registraron caídas interanuales: del 10,9 % en los casos de alquiler y del 14,3 % en los derivados de hipotecas.

El informe incorpora por primera vez datos sobre la suspensión de lanzamientos de vivienda habitual por razones de vulnerabilidad. Durante el cuarto trimestre de 2025, los órganos judiciales recibieron 2.732 solicitudes y resolvieron 2.559, acordando la suspensión en varios supuestos previstos en el Real Decreto-ley 11/2020 y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

No obstante, el CGPJ advierte de que estos datos deben interpretarse con cautela, al tratarse de una serie estadística aún en fase de consolidación.

Otras cuestiones que ocuparon más tiempo a los tribunales el pasado año

En menor medida, el informe también adelanta que en 2025 se presentaron 164.484 demandas por despido en las Secciones de lo Social de los Tribunales de Instancia en 2025, un 3% más respecto a las registradas el año anterior.

Por su parte, los procedimientos monitorios presentados en 2025 en las Secciones Civiles y en las Secciones Civiles y de Instrucción fueron 956.583, un 16,5 % menos que en 2024.

Noticias relacionadas:

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

Hipotecados Activos pide al Defensor del Pueblo que recurra ante el Constitucional las sentencias del Tribunal Supremo sobre el IRPH

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

El CGPJ refuerza la protección de los datos personales de menores en los procedimientos judiciales

Un magistrado de Palma de Mallorca desafía al Supremo y replantea ante Europa los límites del IRPH

Lo último en Mundo Judicial

Apoyo Aurora Angulo

El Pleno del CGPJ otorga el amparo a la magistrada del caso Juana Rivas y alerta contra las campañas de presión mediática sobre el Poder Judicial

Audiencia Nacional

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

Granada

Los presidentes de los Tribunales de Instancia advierten: «La desorganización se ha trasladado a la generalidad de los tribunales»

Isabel Perelló

Perelló defiende la independencia judicial y advierte: «No hay Estado de Derecho sin jueces independientes»

Álvaro García Ortiz

García Ortiz rompe su silencio en televisión: «No había ninguna prueba contra mí»