La Fiscalía Anticorrupción ha acusado este martes a las defensas del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley y de sus siete hijos de intentar convertir el juicio por su presunto enriquecimiento ilícito en “un juicio político” y en “un ataque a Cataluña”.
Así lo ha manifestado el fiscal Fernando Bermejo durante la exposición de los informes finales ante el tribunal de la Audiencia Nacional que enjuicia a la familia Pujol por presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública y alzamiento de bienes.
“De nada sirvió intentar convertir este en un juicio político, en un ataque a Cataluña”, ha afirmado Bermejo, quien reprochaba a las defensas haber intentado introducir en el procedimiento el debate sobre la denominada “policía patriótica”.
La Fiscalía solicita penas de entre ocho y 29 años de prisión para los acusados.
La mayor petición recae sobre Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán. Jordi Pujol i Soley también figuraba inicialmente como acusado, con una petición de nueve años de cárcel y multa de 204.000 euros, aunque finalmente ha sido recientemente exonerado por el tribunal debido a su deterioro cognitivo.
Durante su intervención, el fiscal ha criticado el discurso independentista del “España ens roba” con los hechos investigados en la causa.
“El sistema tributario es el que financia y sostiene las políticas públicas, los servicios sanitarios y el sistema educativo. Por tanto, quien defrauda a la Hacienda Pública detrae recursos de los servicios públicos”, ha asegurado.
Los fondos «ocultos» en Andorra de la familia Pujol
Así, a juicio del Ministerio Público, mientras desde determinados sectores se denunciaba la falta de recursos procedentes del Estado para financiar servicios públicos en Cataluña, las conductas investigadas apuntan a “prácticas de ocultación de ingresos y elusión de obligaciones tributarias”.
El fiscal ha insistido en que el procedimiento judicial “no ataca a Cataluña”, sino que pretende “defender a todos aquellos ciudadanos catalanes” que contribuyeron al desarrollo económico y social de la comunidad.
Del mismo modo, en relación con los fondos presuntamente ocultos en Andorra, Bermejoha rechazado las explicaciones ofrecidas por las defensas sobre el origen hereditario del dinero atribuido al padre del expresidente, Florenci Pujol.
“No existe documentación alguna, no hay testamento, no se acredita entidad bancaria, no se conoce gestor, no se acredita la fecha de llegada a Andorra, no hay movimientos financieros verificables”, afirmaba Bermejo.
Intervención en la que el fiscal también ponía en duda la afirmación realizada durante el juicio por un testigo, que calificó como “tradición” en Cataluña tener dinero en Andorra.
“Esa tradición lo sería para algunas familias acomodadas, empresarios, pero no para la mayoría de los ciudadanos que nacieron en Cataluña y debieron venir por razones de trabajo de otras partes de España”, concluía.