leire diez en plaza de castilla
La asociación señala que su finalidad es colaborar en el esclarecimiento de los hechos investigados en el caso Leire Díez. Foto: EP

Jucil solicita personarse como acusación popular en el ‘caso Leire Díez’ para defender el prestigio de la Guardia Civil

16 / 06 / 2026 12:33

Actualizado el 16 / 06 / 2026 12:39

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha solicitado a la Audiencia Nacional su personación como acusación popular en el denominado ‘caso Leire Díez’, en el que se investigan presuntas maniobras de la exmilitante socialista para intentar desestabilizar procedimientos judiciales que afectan al Gobierno y al PSOE.

Según ha informado la asociación en un comunicado difundido este martes, la petición ha sido dirigida al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz con el objetivo de poder acceder, cuando legalmente proceda, a las actuaciones no declaradas secretas.

Jucil explica que ha decidido solicitar su incorporación al procedimiento tras las informaciones conocidas sobre supuestos intentos de presión, descrédito o interferencia respecto de unidades policiales que ejercen funciones de Policía Judicial.

La asociación señala que su finalidad es colaborar en el esclarecimiento de los hechos investigados y en la eventual depuración de responsabilidades que pudieran derivarse de los mismos.

Asimismo, afirma que pretende proteger a los guardias civiles que desarrollan sus funciones bajo dependencia judicial y contribuir a preservar la confianza pública en la institución.

La Guardia Civil en el «caso Leire Díez»

Desde Jucil sostienen que no permitirán que el nombre de la Guardia Civil sea utilizado como instrumento de desgaste político, mediático o institucional.

En este sentido, advierten de que, si durante la investigación quedara acreditada la existencia de actuaciones dirigidas a condicionar, presionar o desprestigiar a unidades de Policía Judicial, reclamarán las responsabilidades que correspondan.

La asociación concluye que cualquier investigación susceptible de afectar al prestigio, la neutralidad o el normal funcionamiento de la Guardia Civil, y especialmente de sus unidades de Policía Judicial, requiere la máxima transparencia institucional y el respeto absoluto a las garantías procesales.

Noticias relacionadas:

Opinión | ¿La independencia judicial también tiene color político? ¡Apaga y vamonos!

Los jueces de instrucción de Madrid arropan a Beatriz Biedma ante el silencio del CGPJ

El CNI señala que Marruecos conocía de antemano la entrada masiva en Ceuta y actuó con “pasividad”

El juez del ‘caso Koldo’ pide al juez del ‘caso Leire Díez’ las agendas de Santos Cerdán para rastrear el origen de sus ingresos

Beatriz Biedma denuncia que el exjuez Sáenz de Tejada la persiguió en coche tras sus declaraciones en el caso Leire Díez

El caso Leire Díez alcanza a Marlaska: el DAO de la Guardia Civil Manuel Llamas reconoce que le llamó por la filtración del correo de Begoña Gómez

Lo último en Tribunales

Ángel Gabilondo

Vox pide al TC que no admita el amparo del Defensor del Pueblo por no haberse agotado la vía judicial ordinaria

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo avala el ascenso de María Dolores Rivera Frade y rechaza que el doctorado pese lo mismo que la excelencia jurisdiccional

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo,

Suspender la suspensión: los cinco obstáculos que ve un constitucionalista en el amparo del Defensor del Pueblo

hacienda

El Supremo frena a Hacienda: no puede valorar una vivienda con Catastro y Google Maps para los impuestos

gesjam(1)

Dar dos días para alegar con el despido ya decidido no cumple la audiencia previa: el TSJ falla contra GESJAM Jurídico