jucil dimisión
JUCIL y AUGC son las primeras asociaciones en exigir la dimisión de Mercedes González tras ser citada como investigada en el caso Leire Díez. Foto: Confilegal

JUCIL exige la dimisión inmediata de Mercedes González, Marlaska y Manuel Llamas: «la situación es insostenible»

2 / 07 / 2026 14:09

Actualizado el 02 / 07 / 2026 14:16

La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) ha exigido este jueves la dimisión inmediata de la directora general de la Benemérita, Mercedes González, así como la del DAO, Manuel Llamas, y la del ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Una petición que ha llegado poco después de conocerse la citación como investigados de González y Llamas en el «caso Leire Díez».

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Leire Díez, ha acordado este jueves citar como investigados a Mercedes González y Manuel Llamas.

Ello, al observar el magistrado indicios «prima facie» de presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia por parte de estos dos altos cargos de la Guardia Civil entorno al caso de la conocida como «fontanera» del PSOE.

Y es que, según la investigación, Leire Díez habría puesto en marcha «una serie de actuaciones, en las que, mediando entrevistas personales con la directora general de la Guardia Civil, habría conseguido instigar a que esta última iniciara actuaciones administrativas contra la UCO».

Situación de investigados de los dos altos cargos de la Benemérita que no ha pasado desapercibida para las asociaciones de Guardia Civil, que no han tardado en mostrar su profundo rechazo al mantenimiento de estos nombres al frente del cuerpo.

JUCIL y AUGC exigen dimisiones inmediatas

«Esta situación no puede seguir así».

Así ha sido la respuesta de la asociación JUCIL a la citación de Mercedes González y Manuel Llamas por la Audiencia Nacional.

Y es que, para la asociación, esta reciente imputación «es la gota que colma un vaso ya rebosante de escándalos y casos bajo sospecha que han salpicado la gestión de la Benemérita en los últimos tiempos».

«Quien debe liderar a los guardias civiles en la persecución del delito no puede estar bajo la lupa de los tribunales», critican desde la asociación. «Por dignidad institucional, su salida debe ser inmediata», tanto de la directora de la Guardia Civil, como del Director Adjunto Operativo.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido, en la misma línea, la «inmediata dimisión de la directora general, y el cese del director adjunto operativo».

«La situación es insostenible. Cualquier guardia civil investigado por hechos vinculados al servicio sufre consecuencias inmediatas en su carrera profesional. No cabe un doble rasero para la cúpula», critican desde AUGC.

Dimisiones que JUCIL lleva un paso más allá. Ello, exigiendo que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asuma responsabilidades políticas ante esta situación.

«El propio ministro confirmó en el Congreso de los Diputados que la elección de Mercedes González era una decisión estrictamente suya y afirmó textualmente que asumía toda la responsabilidad política. Desde JUCIL se le insta a que demuestre esa asunción de responsabilidad no con palabras vacías, sino con su renuncia inmediata», exigen desde la asociación.

Noticias relacionadas:

Opinión | ¿La independencia judicial también tiene color político? ¡Apaga y vamonos!

Los jueces de instrucción de Madrid arropan a Beatriz Biedma ante el silencio del CGPJ

El juez del ‘caso Koldo’ pide al juez del ‘caso Leire Díez’ las agendas de Santos Cerdán para rastrear el origen de sus ingresos

Beatriz Biedma denuncia que el exjuez Sáenz de Tejada la persiguió en coche tras sus declaraciones en el caso Leire Díez

El caso Leire Díez alcanza a Marlaska: el DAO de la Guardia Civil Manuel Llamas reconoce que le llamó por la filtración del correo de Begoña Gómez

El rechazo de nueve vocales progresistas frustra una declaración del CGPJ de apoyo a la jueza Biedma

Lo último en Profesionales

cliente llevando IA

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Sanchez y Ribón

Del click al pleito, algoritmos en el banquillo: Ribón y Sánchez anticipan el futuro de los tribunales

onlygal (2)

Un abogado a un clic de distancia: onLygal apuesta por resolver los problemas legales antes de que lleguen a los tribunales

Macarena Soriano

Macarena Soriano, abogada católica especializada en derecho de familia: «Separarse no es fallarle a Dios»

Despido

Una caída 13 minutos después del despido acaba en una batalla judicial de 33.000 euros