El nombre de Alejandro Hamlyn cobró relevancia tras difundirse unos audios de una reunión en la que participó desde Dubái con Leire Díez. Foto: EP

Interpol detiene en Abu Dabi al empresario Alejandro Hamlyn, vinculado al caso Leire Díez

26 / 08 / 2026 13:09

Actualizado el 27 / 08 / 2026 00:55

En esta noticia se habla de:

Interpol ha detenido en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) al empresario Alejandro Hamlyn, cuya compañía Hafesa fue declarada culpable en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional por un fraude de hidrocarburos. Hamlyn no se presentó al juicio al encontrarse fugado y tenía una petición de extradición pendiente.

La detención se produjo este lunes y ya se han iniciado los trámites para su extradición a España, un procedimiento que se prolongará durante unos meses.

Fuentes judiciales indicaron a Europa Press que Hamlyn tenía una petición de extradición cursada por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional a raíz de su ausencia en el juicio. La solicitud estaba pendiente de que se produjera su localización y detención.

Vinculado al caso Leire Díez

El nombre de Alejandro Hamlyn cobró relevancia tras difundirse unos audios de una reunión por videoconferencia en la que participó desde Dubái con la exmilitante del PSOE Leire Díez.

En ese encuentro, el empresario se ofreció, según los audios filtrados, a facilitar información comprometedora contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y el fiscal José Grinda. Por su parte, Díez habría hablado de posibles favores judiciales a cambio de esa información.

No obstante, tanto Hamlyn como Díez negaron posteriormente esos extremos.

La difusión de estas grabaciones dio origen a la primera causa del denominado ‘caso Leire Díez’ en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. En esas diligencias, el magistrado Arturo Zamarriego imputó a la exmilitante socialista, al empresario Javier Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol como presuntos autores de delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Esta investigación fue remitida recientemente al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien integró esta parte de las diligencias, relativa a las supuestas maniobras contra la UCO, jueces y fiscales, en la investigación sobre la presunta trama destinada a desbaratar causas judiciales que afectan al PSOE y al Gobierno.

La investigación también incluye los supuestos amaños en contratos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Condena por fraude de hidrocarburos

La detención de Hamlyn se produce además después de que la Audiencia Nacional condenara el pasado noviembre a la empresa Hafesa Energía a una multa y a 14 personas a penas de prisión por un fraude fiscal relacionado con el IVA de hidrocarburos.

En concreto, el fraude ascendió a 154 millones de euros y se habría producido entre 2016 y 2019.

Hamlyn no acudió al juicio celebrado por estos hechos al encontrarse fugado, circunstancia que motivó la petición de extradición que permanecía pendiente hasta su detención en Abu Dabi.

Noticias relacionadas:

Sáenz de Tejada asegura que quiso «eliminar judicialmente» a la jueza Biedma y niega haberla perseguido

Pedraz blinda la continuidad del coronel Balas al frente del «caso Leire Díez» pese a su ascenso en la Guardia Civil

El exjuez Sáenz de Tejada declara el miércoles como investigado ante Pedraz por su presunto acoso a la jueza Biedma

El PSOE pide más tiempo a Pedraz para entregar los contratos con sus abogados y alega secreto profesional

Pedraz aprieta al PSOE en el ‘caso Leire Díez’: exige los contratos para investigar los presuntos pagos a la exmilitante

El TSJM muestra su apoyo a la jueza Beatriz Biedma: «la independencia judicial no constituye un privilegio»

Lo último en Tribunales

Zapatero y su joyería

El segundo peritaje encargado por el juez Calama sitúa la fabricación de las joyas de Zapatero no antes de 2007 y fuera de la Unión Europea

Orgaz, toledo tren

La juez del accidente ferroviario de Urda prohíbe el acceso a la zona del siniestro para preservar las pruebas

Ley de Nietos

El Gobierno evita la multa del Supremo y entrega la lista de afectados por la «Ley de nietos» , solicitando que sea reservada

El exjuez Sáenz de Tejada audiencia nacional

Sáenz de Tejada asegura que quiso «eliminar judicialmente» a la jueza Biedma y niega haberla perseguido

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM)

El TSJCLM activa cinco equipos judiciales y refuerza el tribunal de Orgaz por el accidente de Urda