Además de las agresiones sexuales, Peramato ha explicado que se había producido un incremento de los delitos contra el patrimonio. Foto: EP

La Fiscalía eleva a 23 las agresiones sexuales durante la crisis migratoria de Ceuta

31 / 08 / 2026 16:00

Actualizado el 31 / 08 / 2026 16:38

La Fiscalía General del Estado ha elevado a 23 las agresiones sexuales registradas durante la crisis migratoria derivada de la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta a finales de julio.

Según han informado fuentes fiscales, nueve de las víctimas son menores de edad, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. De las 23 agresiones contabilizadas, cinco fueron violaciones, es decir, agresiones sexuales con penetración.

Además, hasta el momento han sido identificados ocho presuntos autores. Cuatro de ellos son marroquíes, tres españoles y uno belga.

La cifra supone un incremento respecto a los datos ofrecidos el pasado jueves por la fiscal general del Estado, Teresa Peramato, durante su visita a Ceuta. En ese momento, la máxima responsable del Ministerio Público señaló que se habían registrado 16 agresiones sexuales con 17 víctimas, la mayoría menores.

«Lo que nos ha comentado la fiscal jefe es que se ha producido, verdaderamente, un incremento de algunas categorías delictivas», explicó entonces Peramato. Según detalló, el último informe recibido contabilizaba 16 agresiones sexuales con 17 víctimas, 16 de ellas mujeres y la mayoría menores de edad.

Peramato visitó Ceuta

La fiscal general del Estado se desplazó a Ceuta para mantener reuniones con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, y el delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez, además de con el equipo de fiscales del área.

Durante su visita también acudió a un centro de menores.

Peramato señaló que las agresiones sexuales registradas ponen de manifiesto la «especial vulnerabilidad» de las menores migrantes en el contexto de la crisis migratoria.

La Fiscalía ha situado así la protección de los menores entre sus principales ámbitos de actuación ante la situación generada en la ciudad autónoma.

Aumentan también los delitos contra el patrimonio

Además de las agresiones sexuales, Peramato explicó que se había producido un incremento de los delitos contra el patrimonio, entre ellos los robos.

También se había detectado un aumento de los delitos de atentado y resistencia a los agentes de la autoridad.

La fiscal general calificó la situación vivida en Ceuta de «traumática» y expresó su solidaridad tanto con la población de la ciudad autónoma como con los migrantes que cruzaron desde Marruecos.

En este contexto, puso también en valor el trabajo desarrollado por la Fiscalía de Ceuta y explicó que el Ministerio Público está trabajando conjuntamente con la Fiscalía de Área.

No obstante, Peramato subrayó que las competencias de la Fiscalía en este ámbito son limitadas y se centran fundamentalmente en la protección de los menores y la vigilancia de las medidas que puedan adoptar las instituciones que puedan afectarles.

Noticias relacionadas:

La Policía desaconseja a la Federación Española de Fútbol celebrar el España-México Sub-20 en Ceuta por motivos de seguridad

La dimensión de la crisis de Ceuta exige también una respuesta política y diplomática, según la decana de la Abogacía de esa ciudad

La Audiencia Nacional rechaza paralizar el campamento para migrantes en el Puerto de Ceuta

La Fiscalía General incorpora Inteligencia Artificial para preparar escritos de acusación en delitos de tráfico

Opinión | El culpable barato: La UE no ha comprado un relato sobre las mafias; ha elegido al responsable que no le costaba dinero

La AN ordena al Gobierno paralizar la instalación del campamento para migrantes en el Puerto de Ceuta

Lo último en Tribunales

guardia civil acosada

Seis meses de prisión a un brigada de la Guardia Civil por enviar mensajes sexuales a una subordinada pese a su rechazo

Junta Electoral Central(1)

La JEC endurece los requisitos de arraigo electoral en plena batalla judicial por la «ley de nietos»

anboto Miguel Ángel Blanco

La Fiscalía de la AN se opone de nuevo a la semilibertad de ‘Anboto’ por aproximarse al tercer grado

Una mala carta de despido libra a un trabajador de Carrefour de la extinción laboral: hizo la vista gorda ante un hurto

Carrefour, condenada a indemnizar con 1.200 euros a una mujer que se resbaló al entrar

Villarejo

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito