Torra, de viaje oficial a EE UU para intentar internacionalizar el ‘procés’
Es el segundo viaje de Torra al extranjero en 2019, tras otro la pasada semana a Waterloo para reunirse con Puigdemont, y va con acompañado de la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, y la delegada del gobierno catalán en EE UU, Victoria Alsina. Foto: EP

Torra, de viaje oficial a EE UU para intentar internacionalizar el ‘procés’

Dice que explicará la ‘gravedad’ de la situación catalana ‘en todo el mundo’
|
14/1/2019 11:47
|
Actualizado: 14/1/2019 12:00
|

El presidente catalán, Quim Torra, está de viaje oficial en EE UU para intentar internacionalizar el ‘procés’, y ha anunciado que «irá allí donde haga falta en todo el mundo a explicar la gravedad de la situación política catalana con presos políticos (políticos presos) y exiliados» y defender el derecho a la autodeterminación.

Torra llegó ayer a California y estará de gira hasta el viernes. También visitará Washington.

En el viaje le acompañan la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, y la delegada del gobierno catalán en EE UU, Victoria Alsina.

El plato fuerte de su periplo por las Américas es una conferencia que dará hoy, a las 15.30 horas (00.30 en España), en el Centro de Humanidades de la Universidad de Stanford (California), donde ha sido invitado por el director fundador del The Martin Luther King Jr. Research and Education Institute, Clayborne Carson.

En la conferencia, que lleva por título ‘Derechos civiles y autodeterminación: una perspectiva catalana’, Torra tiene previsto explicar el ‘procés’ a la comunidad universitaria.

Mañana irá a Silicon Valley a visitar empresas establecidas en esta región, una de las más innovadoras del mundo.

Además, Torra asegura que mantendrá «reuniones políticas» en Idaho y Washington, pero el gobierno catalán no ha concretado con quién.

«A las puertas del juicio, estos viajes se identificarán más, haremos de altavoz internacional allí donde podamos», ha asegurado Torra en un comunicado.

Es el segundo viaje de Torra al extranjero este 2019, después de que el pasado viernes visitara en Waterloo (Bélgica) a su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, huido de la Justicia.

Reunión en Waterloo entre Torra y Puigdemont. Foto: EP

Cs registró el viernes en el Parlamento catalán una solicitud de información sobre el detalle del viaje a Bélgica, y prevé hacer lo mismo con el de Estados Unidos.

El portavoz de Cs en la Cámara catalana, Carlos Carrizosa, ha criticado que el gasto de estos trayectos «es un dinero indebidamente gastado» puesto que «no repercute en beneficios para la sociedad» y que «este tipo de viajes son para hablar mal de España y mentir».

Torra gastó en 2018 unos 120.000 euros en viajes, una cantidad que supera el coste de los viajes que hizo Puigdemont, por lo que Carrizosa ha denunciado que «la sociedad catalana asiste impotente al mal uso del dinero público y al desgobierno».

Entre estos gastos figuran 51.013 euros en un viaje a la capital estadounidense entre el 26 y el 29 de junio para participar en el Smithsonian Folklife Festival, 21.453 euros en un viaje a Suiza el 17 y 18 de octubre que incluyó una reunión con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra con la exdiputada de la CUP en el Parlamento catalán Anna Gabriel.

«Torra está estos días en EE UU denigrando a España con el dinero de sus ciudadanos», ha denunciado en Twitter Juan Arza, abanderado de la causa antiindependentista, que considera que «lo único que va a internacionalizar» el presidente catalán es «su ridículo». 

Arza celebra que los separatistas “no estén consiguiendo apoyos gubernamentales e institucionales en el exterior, pese a sus esfuerzos y el dineral que se están gastando».

No obstante, dice que «la propaganda independentista lamentablemente sí que tiene efecto sobre la opinión pública de algunos países, sobre todo en la medida en la que no es contrarrestada eficazmente por el Gobierno español».

«¿Cómo puede explicar el Gobierno las perversiones y malas intenciones de los nacionalistas catalanes cuando son uno de sus socios preferentes?», añade Arza.

Recuerda que bajo el mandato de Torra se han cerrado parques de bomberos, y que Cataluña es la única comunidad autónoma que no ha revertido algunos de los recortes que se produjeron durante la crisis. Pone como ejemplo que todavía no se ha devuelto la paga doble de los funcionarios que se retiró.

Los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont también se marcaron tournées por EE UU en su intento de promocionar el separatismo catalán mientras la Generalitat no tenía dinero para pagar a las farmacias -se puso al día el pasado octubre tras 8 años- ni para mantener abiertos hospitales y asilos.

¿Y qué imagen dieron Mas y Puigdemont en el exterior?

El analista de política internacional y doctor en Historia Contemporánea, Florentino Portero, ha afirmado a Confilegal que Artur Mas daba la imagen de “un loquito fanatizado”. A Puigdemont lo veía “un monigote colocado por el anterior presidente, que sencillamente seguía un guion que otros han establecido”.

Portero señala que «el proceso de desintegración de algunos estados europeos es un tema que se ve con mucha preocupación en general en el mundo, y en particular desde Bruselas”, y recuerda que ni Naciones Unidas ni la Unión Europea van a dar alas a este tipo de movimientos, sean italianos, españoles, o belgas, porque lo que se quiere es contener el proceso, no animarlo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política