Boye queda en libertad sin cautelares tras declarar por presunto blanqueo
El abogado de Puigdemont ha declarado hoy como investigado en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación por presunto blanqueo de capitales vinculado al narcotraficante gallego ‘Sito Miñanco’. Foto: EP

Boye queda en libertad sin cautelares tras declarar por presunto blanqueo

La Fiscalía había pedido que se le impusieran comparecencias quincenales
|
23/10/2019 13:34
|
Actualizado: 24/10/2019 07:47
|

Gonzalo Boye Tuset, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha quedado en libertad y sin medidas cautelares tras declarar investigado en la Audiencia Nacional (AN) por un presunto delito de blanqueo de capitales capitales vinculado al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias ‘Sito Miñanco’.

Boye ha comparecido durante algo más de media hora ante la magistrada titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la AN, María Tardón.

A su salida de la Audiencia Nacional, Gonzalo Boye ha informado que la Fiscalía Antidroga había solicitado que se le impusiera que compareciera quincenalmente en sede judicial o policial y que la magistrada ha decidido no adoptar medidas cautelares de restricción de su libertad.

Tardón también citó a declarar hoy como investigados a dos supuestos testaferros en calidad de investigados después de los registros practicados el pasado lunes en el domicilio del letrado y en otras dos propiedades de los dos supuestos testaferros, todas en Madrid.

No es la primera vez que la Audiencia Nacional investiga a Boye. En 1996 fue condenado a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla. Quedó en libertad en 2002.

Durante el tiempo que estuvo en prisión completó la licenciatura de Derecho.

Desde 2004 es socio fundador, junto a su segunda mujer, Isabel Elbal, del bufete Boye-Elbal y Asociados, en Madrid.

Gonzalo Boye es en coordinador de la defensa jurídica de Puigdemont, fugado a Bélgica, contra quien el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha vuelto a emitir una orden europea de detención a consecuencia de la sentencia del ‘caso procés’ que ahora tiene que resolver la Justicia belga.

Hasta hace dos semanas Boye también ha sido letrado del histórico narcotraficante gallego ‘Sito Miñanco’, que fue detenido y enviado a prisión en febrero de 2018 por una causa en la que continúa investigado.

‘Sito Miñanco’ fue juzgado en octubre del año pasado por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. En este juicio estuvo representado por Boye.

El pasado enero, la Audiencia Provincial de Pontevedra lo condenó a 4 años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas y le impuso una multa de 6 millones de euros con la responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago de un año de prisión.

Anteriormente ‘Sito Miñanco’ había sido sentenciado a 20 años de prisión.

Boye manifestó ayer que no tiene «relación alguna con el blanqueo» ni con la «organización criminal relacionada con el narcotráfico» liderada por ‘Sito Miñanco’.

En una serie de comentarios publicados en Twitter, explicó que el registro en su domicilio duró «más de 15 horas» y se centró en «copiar correos electrónicos y volcar toda la información» de su teléfono móvil.

«Nada relacionado con el motivo anteriormente expuesto», esto es, con el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, afirmó.

El letrado agradeció las muestras de apoyo recibidas, y dijo que sigue «determinado en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra el abuso de autoridad y la vulneración de los derechos fundamentales».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales