Consejos a los vocales del CGPJ que estén pensando en renunciar al cargo saliendo como señores o señoras
Alfonso Villagómez es doctor en Derecho Público y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Consejos a los vocales del CGPJ que estén pensando en renunciar al cargo saliendo como señores o señoras

|
29/12/2020 06:46
|
Actualizado: 28/12/2020 20:50
|

Tanto para ti, vocal que, por dignidad, decides dar  este paso como para la misma institución, es un momento muy delicado. Sin embargo, la renuncia al cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha de partir del mantenimiento de relaciones positivas con los  antiguos colegas que te acompañen en esta decisión.

Hay que seguir, como es natural, el procedimiento legal para las renuncias.

Consulta el protocolo  para confirmar si existe un período requerido ante quien debes presentar esta renuncia: el presidente del CGPJ.

Seguir estas pautas es algo más que una cortesía institucional ya que tu futuro profesional puede depender de esta trascendental decisión. Incluso si se está «presionando»  para que un nuevo CGPJ comience cuanto antes su andadura, debes honrar con tu compromiso al actual.

Si decides seguir adelante, a pesar de los límites legales en la forma de «aceptación» de la renuncia, debes saber que estas totalmente legitimado para hacerlo y que es perfectamente coherente con el mandato constitucional fijado en 5 años en el cargo de Vocal .

La renuncia es siempre  incómoda frente a los  antiguos colegas.

Manten  una  conversación cara a cara. Dale al presidente el aviso en persona y luego sigue con una carta. Dejar el cargo por correo electrónico puede resultar poco profesional y demostrar una falta de respeto por la organización.

Sé amable.

Durante la reunión de renuncia asegúrate de agradecer a todos  la experiencia compartida y las oportunidades que has tenido en tu trayectoria como vocal del órgano de gobierno del poder judicial.

Mantente positivo. Evita quejarte con tus compañeros sobre tu insatisfacción institucional por una demora en la renovación que ya te resulta insoportable.

No hables negativamente sobre tu cargo actual o sobre la trayectoria agónica de este Consejo .

Una de las cosas más importantes es no denigrar nunca  la actual situación en redes sociales. Incluso después de haber dado el anuncio de que vas seguir adelante con tu marcha, abstente de comentar negativamente acerca de este caducado Consejo.

Cuando te pregunten por qué te vas, la respuesta ideal es «por una mejor oportunidad» profesional.

Si no tienes otro trabajo previsto puede que tengas que ser más honesto, pero evita atribuir la culpa o criticar abiertamente a tu situacion actual.

Una explicación como «este no es el ambiente adecuado para mí» suena mucho mejor que, «no puedo soportar por más tiempo a mis compañeros del Pleno».

Tu renuncia debe ser concisa y directa. Ten confianza en tu decisión de seguir adelante, pero demuestra que aprecias las oportunidades que has tenido. Es siempre recomendable renunciar cara a cara si es posible y no discutirlo con otros colegas con anterioridad.

Mantén una actitud profesional hasta que te vayas

Mientras estés contemplando dar el aviso de renuncia, e incluso te encuentres activamente en la búsqueda de tu salida profesional, mantén la normalidad en tu cargo de vocal.

Aunque es tentador despreocuparse cuando se va a dejar un puesto, atar los cabos sueltos y preparar a tus colegas es un claro indicador de profesionalismo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial