Ángel Dolado propone eliminar los aforamientos y restringir los indultos para combatir la corrupción
Ángel Dolado es titular del Juzgado 6 de Familia de Zaragoza y decano en funciones de los Juzgados de Zaragoza.

Ángel Dolado propone eliminar los aforamientos y restringir los indultos para combatir la corrupción

|
18/2/2016 06:58
|
Actualizado: 21/12/2017 11:06
|

El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, aboga por restringir la figura del indulto, que «se está convirtiendo en una cuarta instancia», y eliminar los aforamientos para combatir la corrupción.
Así de contundente se ha mostrado el decano de los jueces de Zaragoza en la presentación del libro «La corrupción en España. Ámbitos, causas y remedios jurídicos», del que es coautor,  y que está dirigido por los catedráticos José María Gimeno, Julio Tejedor y Manuel Villoria.

En él, diferentes expertos abordan soluciones técnicas a las prácticas corruptas desde un enfoque interdisciplinar que incluye la sociología, la ciencia política, el derecho administrativo, penal o constitucional, la economía o el periodismo.

Ángel Dolado, responsable de uno de los capítulos del libro, ha señalado que se han incluido las ideas que llevan presentando los jueces los últimos años, que incluyen 57 medidas para aumentar la confianza en jueces, fiscales y policía judicial, algunas de ellas de «presupuesto cero» pero que «no se llevan al BOE», ha ironizado.

Se trata de medidas «técnicamente asumibles» que hay que estudiar, ha insistido, como un aumento de la ratio de profesionales judiciales, más herramientas, más auxiliares o que tengan la potestad de elegir a los inspectores o informáticos que les ayuden en su labor.

Aunque ha puntualizado que la voluntad del poder político de acabar con la corrupción se ve, según Dolado, en función del presupuesto destinado al área de Justicia.

Del mismo modo, también ha defendido un cambio en el modelo de designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en este sentido, ha instado a los políticos a que «no crean que por elegirles nosotros vamos a ser corporativistas».

Sobre los indultos, ha abogado por modificar la ley «en su integridad», por ejemplo, incluyendo un catálogo de delitos a los que quedaría restringido, entre los que «evidentemente» se situaría la corrupción, para que no predominen los aplicados por delitos medioambientales, malversación de caudales públicos o blanqueo, así como no permitir la suspensión cautelar a la espera de que se conceda, como ha recordado que propusieron en 2013 y no les hicieron «ni caso».

No obstante, el juez decano de Zaragoza ha asegurado que el indulto «es necesario» en algunos supuestos, como se ha visto con el caso de la mujer víctima de violencia machista condenada por incumplir el régimen de visitas con su expareja y maltratador.

Pero donde ha sido más incisivo y claro ha sido al hablar de los aforamientos, «Déjense de tonterías. Hay que eliminar los aforamientos», ha sentenciado.  «La tesis que propongo es mantener exclusivamente la de Jefe del Estado y la del Jefe de Gobierno y, posteriormente, empezar a modificar la Constitución, que afecta a senadores y diputados, y estatutos de autonomía», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial