Los abogados reivindican su papel como «punta de lanza» contra la corrupción
De izq. a dcha: Juan Gonzalo Ospina Serrano presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, Paloma Segrelles, Alberto Mata Rodríguez, elegido mejor letrado joven del mundo en el año 2013 por la Internacional Bar Association, y Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación ¿Hay Derecho?. Confilegal.

Los abogados reivindican su papel como «punta de lanza» contra la corrupción

|
10/2/2016 07:00
|
Actualizado: 10/2/2016 08:10
|

Representantes del mundo de la abogacía y la justicia participaron anoche en un coloquio para abordar los problemas de corrupción, la politización de la Justicia y los retos abogacía. Sin proponer «fórmulas mágicas«, «porque no existen», sí reivindicaron el papel de los abogados como la punta de lanza de la sociedad civil para combatir estos asuntos.

El evento, fue presentado por la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert y moderado por Paloma Segrelles, presidenta de la Comisión de Debates del Club Siglo XXI.

Los intervinientes en el Primer Encuentro de la Abogacía Joven y la Sociedad Civil, celebrado en el Club Siglo XXI. Confilegal.

Los intervinientes en el Primer Encuentro de la Abogacía Joven y la Sociedad Civil, celebrado en el Club Siglo XXI. Confilegal.

Precisamente, Sonia Gumpert, señaló que “los abogados somos la punta de lanza de la sociedad civil y los políticos tienen que dar un paso atrás y dedicarse a lo que tienen que hacer, dejándonos a los técnicos hacer con garantías nuestro trabajo».

Una opinión compartida por Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación ¿Hay Derecho?, quien aseguró que «la lucha por el Estado de Derecho es una lucha de los ciudadanos, pero los abogados deberíamos ser un poco la punta de lanza de la sociedad civil, porque sabemos mejor que nadie la importancia de ese Estado de Derecho».

En su intervención, De la Nuez abordó la lucha contra la corrupción y por la transparencia y lo que pueden hacer los juristas en este sentido, señalando que la última encuesta del CIS, incide en que la segunda preocupación de los ciudadanos españoles, con un 39,2%, es la corrupción, algo que indica la relevancia de este problema.

Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación ¿Hay Derecho?, durante su intervención, que versó sobre la corrupción y su percepción en España. Confilegal.

Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación ¿Hay Derecho?, durante su intervención, que versó sobre la corrupción y su percepción en España. Confilegal.

 Allí donde hay instituciones fuertes y un Estado de Derecho fuerte hay menor corrupción

De la Nuez también se refirió al último informe de Transparencia Internacional que sostiene que “allí donde hay instituciones fuertes y un Estado de Derecho fuerte hay menor corrupción”. Y aseguró que si bien es cierto que “en España no existe una corrupción sistémica sino una corrupción política. Una corrupción que afecta sobretodo a la clase política y a las capas más altas de las administraciones“.

La secretaria general de la Fundación ¿Hay Derecho? incidió en que “no es posible una corrupción tal alta de corrupción política sin una cierta colaboración en los niveles funcionariales de la administración”. «Esto significa que los controles no funcionan», puntualizó.

De la Nuez puso como ejemplo el caso Nóos, que “evidencia que no se podían haber firmado esos convenios de esa cantidades de dinero si se hubiesen aplicado los controles administrativos”.

Por ello, y “sin que exista ninguna fórmula mágica”, indicó que “para combatir efectivamente la corrupción ayudaría mucho la despolitización de los nombramientos del Poder Judicial, la supresión de los aforamientos –porque ayudaría muchísimo a reducir la sensación de impunidad-, el tema de los indultos –que sean totalmente transparentes y que no se indulte en contra de los informes técnicos como se ha hecho”. En definitiva, “limitar el poder político sobre la justicia y a nivel técnico».

Reclamó también «quitar al CGPJ la posibilidad de hacer favores, del intercambio de cromos«.

Juan Gonzalo Ospina, presidente de la AJA, junto a Sonia Gumpert, durante su intervención en la que hizo una cerrada defensa del estado de derecho. Confilegal.

Juan Gonzalo Ospina, presidente de la AJA, junto a Sonia Gumpert, durante su intervención en la que hizo una cerrada defensa del estado de derecho. Confilegal.

 Para luchar contra la corrupción es necesario despolitizar la justicia

Juan Gonzalo Opina, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA-MAdrid), que centró su intervención en los atraviesa el mundo jurídico, el desempleo de los jóvenes abogados, la inseguridad jurídica y la politización de la Justicia, demandó “un cambio, una justicia que sea eficiente, que asuma los problemas de la ciudadanía”.

Ospina aseguró que “la división de poderes es una necesidad en un estado democrático de calidad”. Y señaló que “el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Legislativo intoxica hacía abajo toda la columna vertebral de nuestro sistema de Justicia”.

Y puntualizó que “para luchar contra la corrupción es necesario despolitizar la justicia, propondría una reforma del Consejo General del Poder Judicial y que la fiscalía tenga todos los medios para luchar libremente contra el corrupto y eso solo se puede hacer si el Poder Judicial es independiente del poder Ejecutivo del Estado”.

Y para ello habría que «garantizar el espíritu de la Constitución», que «12 de los vocales fueran elegido entre jueces y magistrados de carrera y otros 8 por las Cortes».

También abordó el tema de la corrupción y aseguró que “no podemos luchar contra la corrupción si nuestros fiscales y nuestros jueces no tiene la absoluta independencia para buscar y meter en prisión al corrupto. No dudamos de la integridad de nuestros jueces y fiscales, pero hay que darles mecanismos».

Ospina aseguró que «si os unimos los 55.000 abogados jóvenes, los 4.000 jueces y los más de 2.000 fiscales cambiaremos la Justicia de España. Y cambiando la Justicia, podremos mejorar el rumbo de nuestro país»

Los jóvenes abogados de ahora estamos dando forma a la abogacía del futuro

Por su parte, Alberto Mata, quien fue elegido como el mejor abogado joven del mundo por la Internacional Bar Association (IBA), centró su intervención en la importancia de la abogacía social y el probono.

Recordó a Fernando Pombo quien decía a los jóvenes que se incorporaban a su bufete que “los abogados hemos elegido una profesión comprometida con la sociedad, con los derechos humanos y con la verdad”. Y resaltó “que los jóvenes abogados de ahora estamos dando forma a la abogacía del futuro”.

Mata habló del probono en la sociedad, entendido como “el asesoramiento jurídico de calidad, voluntario, no remunerado a entidades sin ánimo de lucro y colectivos desfavorecidos”, como lo ha definido. “El instrumento que tiene la abogacía a nivel internacional para, de una manera organizada, luchar contra todos los problemas de la sociedad”. Y “complementa las prestaciones del Estado en materia de justicia gratuita”. Y propuso  «todos los abogados jóvenes que hicieran probono», es más aseguró que los «si todos los abogados prestaran 50 horas al año a actividades probono la situación mejoraría».

Ante esa propuesta, la decana Sonia Gumpert, quien aseguró compartirla, matizó “que en España no está tan implantado como lo está en estados Unidos». Eso sí, señaló que «he apuntado los 4 millones de horas como objetivo 2016 y voy a poner a todos a cumplirlo”.

Juan Gonzalo Ospina, Sonia Gumpert, Paloma Segrelles y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Confilegal.

Juan Gonzalo Ospina, Sonia Gumpert, Paloma Segrelles y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Confilegal.

Al acto asistieron representantes del mundo de la Abogacía como la recién elegida presenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien quiso apoyar esta iniciativa. También algunos destacados representantes del mundo judicial, fiscal y político.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial