Beatriz Sanjurjo, autora de «Lexnet Abogados»: «Comprender cómo funciona Lexnet no es una cuestión de sexo o de generación»
Beatriz Sanjurjo no comparte el mito de que la complejidad tecnológica ha dejado a muchos abogados seniors fuera de juego. Confilegal.

Beatriz Sanjurjo, autora de «Lexnet Abogados»: «Comprender cómo funciona Lexnet no es una cuestión de sexo o de generación»

|
25/7/2016 07:57
|
Actualizado: 24/7/2016 22:52
|

Beatriz Sanjurjo Rebollo, profesora universitaria y abogada -BSR Abogados-, lleva lo de la divulgación en las venas. Es una especie de «Carl Sagan» del universo del derecho. El año pasado publicó el «Manual de Internet y Redes Sociales», que podría haber llevado el título de «Todo lo que usted querría –y debería- saber sobre Internet y Redes Sociales desde el punto de vista legal y temía preguntar».

Un título que es plenamente aplicable a su último producto, «Lexnet Abogados. Notificaciones electrónicas y presentación de escritos y demandas». Que también podría haberse titulado, «Lexnet para torpes».

Un libro «peligroso», hay que decirlo, vista la resistencia de muchos abogados a la implantación de Lexnet y la catarata de críticas que ha provocado.

En esto, en jugar con el peligro, Beatriz Sanjurjo bien podría compararse con un José Tomás o un Indiana Jones, o una mezcla de ambos.

Sanjurjo se ríe. Tiene una risa cantarina, contagiosa, compuesta de fuertes dosis de alegría y de optimismo.

Es una convencida de que Lexnet es necesario, por eso ha escrito este libro, y aquí lo explica.

Es consciente de que LexNet no es precisamente un asunto pacífico entre la abogacía, ¿verdad?

Efectivamente, Lexnet no es un asunto pacífico, basta con pasearse por juzgados y tribunales, o estar a la espera de entrar en una sala de vistas, para comprender hasta qué punto Lexnet se ha asumido con reticencia por la abogacía.

Conocíamos las quejas sobre Lexnet por parte de los procuradores y eso no ayudaba mucho. Además, el problema no era tanto que Lexnet se convirtiera en obligatorio para los Letrados de repente -que lo era-, sino el hecho de que no saber cómo utilizarlo podía crear problemas de competencia profesional.

Por si fuera poco, ha comenzado dando fallos, caídas del sistema y retrasos; a fecha de hoy, personalmente me he encontrado con que documentos presentados mediante Lexnet tardan un mes o mes y medio en llegar a manos de un magistrado, cuando antes simplemente con un carrito metálico, un ascensor y un funcionario llegaba en días.

No siempre es así, pero, ocurre, supongo que porque estamos en una fase inicial. Eso hace que pese a que la entrada en el mundo digital de la Administración de Justicia era algo deseado, esperábamos un sistema ciento por ciento más funcional.

BEATRIZ SANJURJO 4 -2015

Sanjurjo afirma que los abogados están absolutamente apegados a sus teléfonos móviles, y que, en el fondo, Lexnet tiene la apariencia y el funcionamiento de un webmail tradicional, al que se accede utilizando la tarjeta ACA con la que firman digitalmente. Confilegal.

¿Se atreve a decir que se ha hecho mal en su implantación?, ¿cuáles son sus agujeros negros?

No es tanto que se haya hecho mal la implantación; sino, que en este momento inicial, nos topamos con todas las deficiencias. Lexnet comenzó en una fecha en la que los abogados aún no estábamos preparados ni familiarizados con su uso.

La implantación ha sido desigual en los juzgados y tribunales, pues los recursos técnicos y de personal son muy diferentes, los documentos muchas veces se imprimen al llegar al destino -con lo que la política de papel cero se va al traste-, y además existen distintas regulaciones autonómicas con las que hay que contar si trabajamos en distintas zonas.

En muchos bufetes ha sido necesario realizar cambios de equipos informáticos o acudir a técnicos.

Y en su uso profesional Lexnet en ocasiones es lento, tiene caídas, y falta de capacidad para soportar el peso de todos los documentos; la reducción del tiempo de tramitación no siempre ocurre y la doble vía sigue en marcha.

Estoy segura de que cada letrado tenemos nuestro propio “Top Ten” [lista de diez] de quejas sobre Lexnet; pero siendo positiva espero que al menos en las coincidentes se esté trabajando para mejorarlas.

Lexnet comenzó en una fecha en la que los abogados aún no estábamos preparados ni familiarizados con su uso

¿LexNet es la puntilla que puede dejar fuera a muchos abogados seniors?

No lo creo, los abogados estamos acostumbrados a asumir retos todos los días y la tecnología nos rodea desde hace muchos años, estamos absolutamente apegados a nuestros terminales móviles, y en el fondo Lexnet tiene la apariencia y el funcionamiento de un webmail tradicional, al que se accede utilizando la tarjeta ACA con la que firmamos digitalmente.

A estas alturas el uso de un correo electrónico no tiene misterios para nadie, por lo que el manejo de Lexnet no tiene por qué significar un problema de uso para ningún abogado, ya sea senior o junior.

Sólo hay que saber cómo funcionan sus especialidades y dominar su uso.

¿Ha escrito este libro para ellos y también para todos aquellos que no se llevan bien con la tecnología?

El libro está escrito en realidad pensando en todos, tanto para expertos en Internet como para principiantes, la intención era responder de un modo directo a una necesidad real, a esta nueva obligación tecnológica de la abogacía que exige saber manejar Lexnet desde un punto técnico y procesal.

Los abogados siempre carecemos de tiempo, por lo que había que hacer que el libro no fuera pesado de leer, de ahí su formato de pregunta/respuesta, para poder acceder directamente a la solución de cualquier duda.

Mi experiencia como docente universitaria me decía que era preciso un texto que ante una innovación tan radical del modo de trabajo lo expresase de forma comprensible para todos, simplemente porque Lexnet es un sistema que hay que conocer a fondo.

Y al final, lo demuestra el hecho de que han adquirido el libro muchos colegios de abogados como manual de uso, universidades para sus alumnos, y muchos compañeros Letrados, todos ellos con muy diferente nivel de manejo de la tecnología.

Además, me alegra que la Editorial haya puesto un precio tan accesible, y que esté resultando tan útil es reconfortante.

BEATRIZ SANJURJO 3 -2015

Beatriz Sanjurjo admite que quizás sí existe alguna diferencia en la forma de enfrentarse a Lexnet sea generacional porque cuanto más joven más intuitivo con las nuevas tecnologías, pero las generaciones más mayores pueden adaptarse sin probemas. Confilegal.

¿Los abogados hombres son más torpes que las letradas mujeres con esto de la tecnología o va por generaciones?

No lo creo, si algo ha quedado demostrado con Lexnet es que todos nos encontramos con las mismas preguntas y las mismas dudas, seamos hombres o mujeres, quizás si existe alguna diferencia en la forma de enfrentarse a Lexnet sea generacional porque cuanto más joven más intuitivo con las nuevas tecnologías; pero, cada vez la sociedad en general, y los letrados en particular, estamos día a día más apegados a las nuestros terminales móviles; lo que hace que la brecha digital sea cada vez menor.

Comprender cómo funciona Lexnet no es cuestión de sexo o de generación, sino, de dedicar unos minutos más en red a nuestra actividad diaria.

Usted ha titulado su libro “Lexnet Abogados. Notificaciones electrónicas y presentación de escritos y demandas. ¿Podría haberlo titulado, “Todo lo que quiso saber sobre LexNet pero temía preguntar»?

Ese también hubiera sido un buen título, pero, en realidad sobre Lexnet hay mucho que saber y nada que un abogado tema preguntar, ni siquiera por la respuesta que puede recibir. Estaba claro desde el principio que había que sumergirse en el tema porque el fenómeno Lexnet exige adaptarse y saber cómo hacerlo.

Nos encontramos ante un modelo de comunicación digital con la Administración de Justicia esencial en nuestra profesión y su desconocimiento no puede entorpecer nuestra competencia profesional. Lexnet no es una opción, sino una necesidad ante la que no podemos quedarnos atrás y sobre la que no debemos temer preguntar nada.

 Hay una experiencia autonómica, la de Navarra, que me parece un éxito y a fecha de hoy se acerca al expediente electrónico con pasos más firmes y rápidos que Lexnet

Usted cree en Lexnet, es evidente. ¿Eso quiere decir que no hay vuelta a atrás en su implantación y en la aplicación del futuro expediente electrónico?

No es tanto que crea en Lexnet, yo no lo he creado ni he tenido que ver nada en su proceso de implantación, sólo intento explicarlo desde mi perspectiva como Letrada y docente; de hecho, se me ocurren muchas cosas que cambiar y las críticas como usuaria existen; pero, lo que sí soy es realista y consciente de que estamos antes una tecnología que hay que dominar para realizar nuestro trabajo con el mismo rigor y diligencia profesional que siempre.

Lexnet es sólo una nueva herramienta digital más a nuestro servicio.

El modelo digital de trabajo en el ámbito de la Justicia se ha impuesto e irá mejorando de cara al futuro expediente electrónico.

De hecho, hay una experiencia autonómica, la de Navarra, que me parece un éxito y a fecha de hoy se acerca al expediente electrónico con pasos más firmes y rápidos que Lexnet. Todo será cuestión de futuro.

¿Si ahora viniera un joven y le dijera, Beatriz, no tengo ni idea de cómo funciona todo esto, cómo se lo explicaría para que lo entendiera?

Le diría lo mismo que les digo a mis alumnos, que Lexnet es un sistema obligatorio para los abogados en aquellos asuntos en los que no interviene un procurador y que funciona como un correo electrónico securizado con firma electrónica, mediante el cual se reciben notificaciones, comunicaciones y se presentan escritos y demandas ante juzgados y tribunales.

Que no es más que la nueva forma digital de trabajar con la Administración de Justicia, con el fin de reducir costes y tiempo en la tramitación; y, que sin ser un sistema perfecto, es el primer paso hacia un futuro expediente judicial único y digital.

Y eso de la firma electrónica, ¿qué es?

La firma electrónica es un sistema de firma digital que acredita tu identidad mediante el respaldo de una autoridad de certificación. Tiene el mismo valor que tu firma ológrafa, y hay diferentes autoridades de certificación autorizadas.

Los abogados en Lexnet  firmamos digitalmente mediante la tarjeta ACA, del CGAE, que además nos identifica como abogados. La firma electrónica otorga la seguridad de que lo que se firma es realmente lo que se envía, que llega sin modificación al receptor, de forma íntegra.

Y quien remite un documento con firma digital mediante Lexnet no puede negar que sea el titular de dicha firma, ni tampoco sostener que la entrega del documento se ha realizado en otro momento, pues conlleva un sistema de sellado temporal que acredita todos los datos del envío mediante justificantes.

Características éstas de la firma electrónica que son fundamentales cuando hablamos de un sistema de comunicación judicial que ha de ser seguro y confidencial.

BEATRIZ SANJURJO 5 -2015

Lexnet, según Sanjurjo, no es más que la nueva forma digital de trabajar con la Administración de Justicia. Confilegal.

¿En Lexnet se puede operar con todos los sistemas operativos, Windows, Mac, Linux?

Los sistemas operativos han sido el principal problema a la hora de usar Lexnet. Lo fundamental es tener instado Java; pero, pese a ello pueden surgir problemas con los sistemas operativos, pues cuanto más evolucionado es nuestro sistema mayores protecciones de seguridad tiene y detecta a Lexnet como un elemento extraño.

De las compatibilidades hablo en mi libro; pero, también podemos acudir a la página oficial del Ministerio o de RedAbogacía donde encontramos el listado de compatibilidades y comprobar ahí nuestro caso.

Además, hay que tener en cuenta que también es preciso combinar de forma compatible sistemas operativos y exploradores; por ejemplo, Windows 10 con Internet Explorer 11 y Firefox; y Mac y Linux con Firefox.

Pese a que Lexnet ha utilizado software libre con intención de lograr la mayor integración entre estándares tecnológicos, esta integración hay que comprobarla previamente para poder operar sin problemas con Lexnet.

Los sistemas operativos han sido el principal problema a la hora de usar Lexnet

Y en móvil o tableta, ¿funciona en IOS, Android o Windows 8 Phone, Windows Mobile o Blackberry, por igual?

Lo más sorprendente de Lexnet es que cuando se pone en funcionamiento para la abogacía el 1 de enero de 2016 nace sin posibilidad de una aplicación en el móvil, al parecer el problema es de seguridad, y es el lector no integrado lo que lo impide, algo que hace parecer a Lexnet un sistema creado 10 años atrás, aparentemente incompatible con el actual desarrollo de la tecnología.

Sin embargo, es un software, lo que hace pensar que pronto podría ser accesible desde cualquier terminal y con cualquier sistema operativo; pero, hoy no lo es.

¿Qué recomendaría, entonces, para operar sin problemas?

Rezar, supongo (se ríe abiertamente). En serio, estar formados, tener los equipos bien configurados, y operar con nuestra firma digital debería ser suficiente; si, pese a todo Lexnet nos da problemas, la práctica nos está demostrando que o bien se ha sobrecargado porque miles de abogados estamos trabajamos al tiempo, o bien es su arquitectura la que nos impide dar cabida al volumen de todos nuestros documentos, lo que sitúa el problema lejos de nuestro alcance y lo pone en manos de los técnicos creadores de Lexnet que han de mejorar obligatoriamente el sistema.

Mientras tanto, estamos aprendiendo a trabajar sin apurar plazos porque Lexnet puede tener un mal día cuando menos lo sospechamos.

Me consta que el proyecto Lexnet para Abogados tiene a sus espaldas años de trabajo, pero, si es preciso reformarlo, como parece que lo es, debería hacerse lo antes posible, porque es parte de nuestro quehacer diario y adaptarnos a un mal funcionamiento no debería ser la solución.

¿Qué documentos pueden presentarse telemáticamente por Lexnet?

Lexnet permite a los abogados presentar escritos iniciadores, como demandas, y otros escritos de trámite en procedimientos judiciales: pero, también recibir notificaciones procedentes de la Administración de Justicia, conocer la aceptación o el rechazo de los escritos presentados, obtener acuses de recibo de las comunicaciones, justificantes o avisos de paradas programadas del sistema, etc.; todo a través de su configuración de webmail.

¿Ha cambiado Lexnet el cómputo de los plazos de las notificaciones?

No, Lexnet no ha cambiado el cómputo de los plazos procesales.

No hay cambio de plazos hábiles o inhábiles pese a que el acceso esté abierto 24 horas al día 365 días al año, porque una cosa es poder acceder sin ámbito geográfico ni temporal a este sistema de comunicación, y otra muy distinta que ello signifique un cambio de plazos, porque Lexnet en realidad no altera para nada las leyes procesales respecto a tiempos hábiles, plazos o cómputos.

Lo que si es cierto, es que como ya he mencionado, es recomendable no agotar los plazos por si nos encontramos con una sobrecarga del sistema.

¿LexNet tiene futuro?

Lexnet es una realidad, el primer escalón hacia una Administración de Justicia que se comunica digitalmente y que quiere llegar al expediente digital único, los abogados estamos viviendo Lexnet en primera persona y por eso conocemos sus pros y sus contras, los vivimos cada día y los ponemos de manifiesto; para que siga teniendo futuro debe mejorar y en esa mejora ha de tener en cuenta las experiencias de los que lo utilizamos día a día en esta aventura digital que si bien ha comenzado sin vuelta atrás, ello no significa que no pueda perfeccionarse.

Al fin y al cabo es un sistema informático y por definición, constantemente mejorable.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales