Los despachos apuestan por equipos multidisciplinares para gestionar operaciones de calado
Nieves Briz y María Luisa de Alarcón, socias de JAUSAS.

Los despachos apuestan por equipos multidisciplinares para gestionar operaciones de calado

|
05/10/2016 06:57
|
Actualizado: 04/10/2016 23:54
|

Las operaciones financieras, como el ejercicio de la abogacía se ha ido complicando. En una operación que ha liderado JAUSAS de la venta de Previsora Bilbaína a Catalana Occidente intervinieron cuatro departamentos, operaciones, tributario, tecnológico y laboral “Con estas sinergias el trabajo es más eficiente y se puede hacer en un tiempo récord”, apuntan desde el despacho.

Tras tener las pertinentes autorizaciones de la Dirección General de Seguros y de la propia Comisión de Competencia estos días se cerró la venta definitiva del Grupo Previsor Bilbaína por parte de Catalana Occidente, uno de los grupos más destacados del sector asegurador. La cantidad final de fue 129,9 millones de euros, que se acaba de culminar tras la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas.

JAUSAS, a través de las socias María Luisa de Alarcón y Nieves Briz, ha asesorado a los principales accionistas del Grupo Previsora Bilbaína en la venta del negocio asegurador al Grupo Catalana Occidente por 76,6 millones de euros. “En una operación de este tipo la parte fiscal es fundamental. Hay que tener claro lo que se quiere hacer para evitar que genere más impuestos de los debidos”, indica María Luisa.

A juicio de esta experta, directora de la práctica tributaria y financiera del bufete español, todavía la parte fiscal de las operaciones es algo complicado de entender y muy cambiante en países como el nuestro. “Hay que estar al día continuamente. Territorios forales como Navarra o Guipúzcoa tiene sus especialidades tributarias tanto en impuesto de sociedades como personas físicas. En sucesiones y patrimonios las diferencias son muy importantes entre las CCAA”.

Catalana Occidente

Sede principal del Grupo Catalana Occidente.

La operación se ha completado con la adquisición de la sociedad de mediación Azkarán por 16,7 millones de euros y el negocio funerario por importe de 36,6 millones de euros. Por su parte, el despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, a través de los socios Víctor Xercavins y Gerard Correig, ha asesorado a Grupo Catalana Occidente.

Para Nieves Briz, directora del área de M&A y Mercantil de JAUSAS “asistimos a un fenómeno de concentración en la mayor parte de los sectores de la economía. En el caso del asegurador, la propia UE desde la directiva Basilea 3 exige a las empresas de cierto tamaño unas condiciones mínimas de solvencia. Al mismo tiempo la bajada de los tipos de interés también afecta a las aseguradoras, con lo cual ser rentable no está al alcance de todos”.

Con esta adquisición, el Grupo Catalana Occidente se refuerza en un ramo estratégico, el seguro de decesos, superando el 5% de la cuota de mercado en España y el millón de asegurados. Por su parte, el Grupo Previsora Bilbaína mantendrá su marca y la gestión autónoma de sus dos líneas de negocio, la actividad aseguradora y el negocio funerario.

El nivel de operaciones tanto de fusiones y adquisiciones como de salidas a Bolsa han reputando en los dos últimos años. Ahora hay que saber si volveremos a los niveles del 2007, antes de la crisis económica que sufrió Europa “Se ha notado ese cambio ascendente en los dos últimos años, hay grupos europeos interesados en posicionarse en el mercado español”, comenta María Luisa.

Para Nieves “las empresas que han sobrevivido a la crisis son rentables. Hasta ese repunte las operaciones eran sobre todo de reestructuración en profundidad”. De hecho muchas empresas pasaban por situaciones complejas donde se impulsaba concurso de acreedores; dificultades financieras extremas, dificultad de financiación y falta de liquidez, necesidad de refinanciarse) y rentabilidades operativas bajas.

Falta de Gobierno en España ha frenado operaciones de gran calado

Ahora el panorama ha cambiado desde el pasado año “se nota en el mercado que hay más movimiento inversor en determinados sectores. Banca, biotecnología y farma tendrán actividad en los próximos meses”, advierte nuestra interlocutora. Y subraya que otras operaciones de gran calado están detenidas por la gobernabilidad del país, donde hay un Ejecutivo interino desde hace meses.

Sobre el perfil de las operaciones que se están generando en estos meses de bonanza, nuestras entrevistas coinciden en que llevan el sello de inversor extranjero que se quiere posicionar por vez primera en el mercado español o que está interesado en la actividad concreta de una compañía líder de un sector concreto “En este supuesto ya tiene presencia en España como multinacional y quiere complementar su oferta de servicios”.

Respecto a la influencia del Brexit y salida de empresas de Londres hacia otros lugares “hay consultas de abogados norteamericanos e ingleses de cómo hacer el cambio de domicilio de empresas ubicadas en Reino Unido hacia otros territorios como España. En estos meses Barcelona se está convirtiendo en un foco tecnológico internacional”, aclara Nieves Briz.

En este contexto de crecimiento y expansión, las empresas empiezan a utilizar el llamado Cash Pooling, que nació en el mercado anglosajón y está llegando a Europa “es una gestión centralizada de la tesorería para Grupos de empresas, o para Sociedades con muchas delegaciones”, comenta María Luisa Alarcón, autora de una publicación con otros autores sobre este tema.

Esta actividad, que no tiene en nuestro derecho ninguna figura legal a la que se pueda aplicar, está generando cierta problemática fiscal contractual que se debe tener en cuenta. “Ha sido una forma de gestionar interesante en esta época de crisis, sobre todo en un momento en el que los bancos cerraron los créditos. Se ha convertido en un elemento para el control de los pagos de los grupos multinacionales muy interesante”.

Cuando se habla de operaciones hay que destacar la actividad de los inversores chinos en estos últimos años. Hace unos días ACS vendió Urbaser por unos 1400 millones de euros y Rastar acaba de ampliar capital en el RCD Español, entra otros hitos. Para Nieves Briz, conocedora de su forma trabajar al gestionar el grupo de trabajo de JAUSAS, China Desk “aún es pronto para ver toda su potencialidad. En un escenario de tres años aproximadamente será un elemento a tener en cuenta en el mercado español”.

A juicio de la directora de M&A y Mercantil de esta firma “hay que darse cuenta que el mundo chino aún tiene poca experiencia a nivel inversor fuera de su país. Salvo dos o tres grupos que ya han dado el salto a Europa se nota la falta de expertise en esta materia por las limitaciones que han tenido hasta la fecha a la hora de salir al exterior”. Al mismo tiempo su impronta cultural e idioma diferente del inglés, el de los negocios, es otro freno a esta expansión de los inversores chinos por otros lugares.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores