El ministro de Justicia establece como prioridad la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional

|
01/1/1970 00:00
|
Actualizado: 01/1/1970 00:00
|

«¿Qué tenemos que hacer? Cumplir el ordenamiento jurídico. Es inviable admitir como debate el bloque de las instituciones porque supone no cumplir con el ordenamiento jurídico. Estoy pensando en el Tribunal Constitucional y en el Consejo General del Poder Judicial«, dijo hoy Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, en su intervención final, cerrando la gala de los premios anuales que la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) celebró hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Campo hizo así referencia directa a la renovación directa del CGPJ, que tenía que haberse renovado en diciembre de 2018, y a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que terminaron su mandato el pasado mes de noviembre, entre ellos su presidente, Juan José González Rivas, y su vicepresidenta, Encarnación Roca.

Y lo convirtió en sus dos prioridades.

«Admito todos los debates. ¿Hay algo más fácil para un jurista que admitir todos los debates? Incluso el de la forma de elección de los miembros del Consejo. Pero hay una cosa por encima de todo eso: la realidad vigente. Una Constitución, por seguir el ejemplo con el CGPJ, que su mandato dura cinco años. Y una Ley Orgánica que desarrolla la imposibilidad de los vocales de repetir. Por lo tanto, el mandato constitucional fue que durara cinco años«, añadió.

Cuando esto no se cumple se produce el desprestigio de las instituciones.

«Porque la ciudadanía se aleja de la política y del sentido de la justicia», señaló.

«El cometido que me propongo, muy humilde, pero, a la vez, tremendamente ambicioso. Y es contar con todos para intentar que nuestra justicia tenga esa tutela judicial efectiva que los constituyentes plasmaron y que se hace patente cada día».

«¿Qué quiero hacer desde el departamento de Justicia? Aglutinar los esfuerzos valiosísimos con los que contamos en la política, en el sistema judicial, en la Fiscalía General, en las asociaciones, en los colegios de abogados y procuradores, funcionarios… Tenemos la posibilidad, sabemos lo que tenemos que hacer. Solo nos queda hacer el camino. Esa es la idea», concluyó.

Campo rechazó el discurso que se equipo le había preparado para el evento y se dirigió a los presentes -magistrados del Tribunla

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política