La Asamblea General se celebró en el Salón de Actos del Palauet Casades del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

La Asamblea General de Alter Mutua aprueba la gestión de la entidad y califica de «inaceptable» la pérdida del derecho a escoger entre mutua y RETA

2 / 07 / 2024 13:30

Actualizado el 02 / 07 / 2024 13:31

Alter Mutua de los Abogados y Abogadas celebró su Asamblea General el 27 de junio, con una participación récord en sus 184 años de historia. Casi 900 mutualistas votaron presencialmente, en línea o por delegación.

En la misma se aprobaron por mayoría todos los puntos del orden del día, incluyendo el informe de gestión, las cuentas anuales de 2023, la distribución de resultados y el presupuesto de 2024, además de varias modificaciones estatutarias y reglamentarias.

Durante su intervención, el presidente de la mutua, José Félix Alonso-Cuevillas Sayrol, abordó también la incidencia que el llamado «movimiento J2» ha tenido en la gestión de la mutua durante el último año.

Aunque los hechos que originaron las reivindicaciones de este colectivo no son aplicables a la gestión de la entidad, la mutua no se opone a su petición de una «pasarela» al RETA.

El presidente sí quiso dejar claro que la entidad considera inaceptable la pérdida del derecho a escoger entre mutua y RETA del que disfrutan actualmente los abogados y abogadas ejercientes por cuenta propia si se aprueba el anuncio realizado por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que sería efectivo a partir de 2027.

340.000 expedientes

El presidente de la mutua, José Félix Alonso-Cuevillas Sayrol, destacó que en el pasado ejercicio se gestionaron más de 340.000 expedientes de prestaciones, poniendo de manifiesto la cobertura que suponen las prestaciones para los mutualistas, principal razón de ser de la entidad.

También repasó la gestión de la entidad en distintos ámbitos de actuación, como las mejoras tecnológicas en la contratación online, o la participación institucional de la mutua y, entre los datos económicos.

Igualmente, destacó la ratio de solvencia sobre el capital de solvencia obligatorio alcanzada en el año 2023, que se situó en el 269%, un 40% superior a la del ejercicio anterior, siendo éste el mejor indicador de la solidez de la entidad.

Un superávit de 1,9 millones de euros

Por su arte, Abel Pié Lacueva, en calidad de tesorero, presentó los principales datos económicos, detallando que se logró una facturación de 48,3 millones de euros, se pagaron 20,3 millones de euros en prestaciones y las provisiones técnicas se situaron en los 230,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,4% respecto al año anterior.

El superávit neto del ejercicio fue de 1,9 millones de euros.

La rentabilidad de las inversiones asociadas a los productos de ahorro y jubilación fue del 3,25%, mejorando la obtenida en los últimos ejercicios. Con la aprobación de las cuentas, esta rentabilidad se aplicará con carácter inmediato a los planes de ahorro de los mutualistas.

Mejoras médicas

Por su parte, David Gabarró Francés, director general de la entidad, presentó diversas propuestas de modificaciones reglamentarias para mejorar la cobertura de algunas prestaciones y la redacción de algunos textos.

Asimismo, detalló las mejoras a introducir en los baremos de Gastos Médicos e Intervenciones Quirúrgicas, que están sometidos a una revisión constante para que estén permanentemente actualizados en consonancia con la evolución de las innovaciones sanitarias.

Noticias relacionadas:

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Andersen refuerza su estrategia internacional con la apertura de un «hub» en Miami

Lo último en Profesionales

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.

INVASIÓN CEUTA

Jueces y fiscales piden «una respuesta institucional fundada en el respeto al Estado de Derecho» ante la crisis migratoria de Ceuta

asdfasdf

250 preguntas y un caso práctico: así son las pruebas de acceso a Gestor Administrativo convocadas hoy en el BOE

Procedente el despido de un empleado de Amazon por acosar a compañeras: “qué rica”, “qué culo”

Las empresas tienen derecho a exigir el certificado de antecedentes penales a sus candidatos, según la AN en el caso Amazon Road

john maciver pinsent mason

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026