Notarios y registradores controlarán las cláusulas abusivas de los consumidores

|
23/3/2015 00:00
|
Actualizado: 29/1/2021 13:32
|

El Ministerio de Justicia prevé encargar a notarios y registradores el control de las claúsulas abusivas de los contratos seriados para una mejor protección de los consumidores, según ha adelantado este lunes la subsecretaria Áurea Roldán, durante su intervención en la inauguración de unas jornadas organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General del Notariado (CGN).

Según ha precisado Roldán, el Gobierno quiere regular el control por pa rte de ambos colectivos de estas disposiciones contractuales con la intención de que «cuando los contratos que contengan condiciones generales sean otorgados o elevados a instrumento público, el notario vele porque se cumpla la obligación de transparencia exigida por la legislación de consumidores».

 El Ministerio baraja introducir estas nuevas atribuciones en el Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria o en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ha puesto de manifiesto la subsecretaria.

   Roldán ha indicado que el Ejecutivo pretende impulsar medidas legislativas para que los notarios puedan no autorizar y los registradores de la propiedad no inscribir, por defecto insubsanable, aquellas cláusulas que sean nulas por ser contrarias a normas imperativas o prohibitivas, al tener legalmente tal carácter o haber sido declaradas nulas por el Tribunal Supremo.

   Las jornadas han contado también con la presencia del presidencia del GCPJ, Carlos Lesmes, que ha destacado la permanente colaboración entre la judicatura y el notariado. «Jueces y notarios compartimos, no sólo un mismo ámbito de actividad, como es el mundo del Derecho y de las relaciones jurídicas, sino también unos mismos intereses: la mejora de nuestra justicia, la excelencia en el desempeño de nuestra labor y el reforzamiento de las garantías y la seguridad jurídica», ha dicho.

   Notarios y magistrados celebran una jornada de análisis y debate sobre asuntos de interés para ambos colectivos. El encuentro, fruto de convenio de colaboración alcanzado por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General del Notariado en noviembre de 2014, tiene lugar en el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política