Los NOTARIOS NO CASARÁN hasta 2017
Detalle de la fachada del Senado.

Los NOTARIOS NO CASARÁN hasta 2017

|
10/6/2015 00:00
|
Actualizado: 29/1/2021 13:30
|

El PP para en el Senado otra de las medidas anunciada por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en 2013. Los notarios, que iban a poder celebrar matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo a partir de este verano,no podrán hacerlo hasta junio de 2017.

Así se ha introducido en la fase de presentación de enmiendas a la Ley de Jurisdicción Voluntaria en la cámara alta, donde el Grupo Popular ha decidido aplazar para dentro de dos años una iniciativa destinada a descongestionar la administración de Justicia.

Este retraso viene provocado por el diseño del nuevo Registro Civil cuya gestión, por iniciativa de Gallardón, iba a quedar en manos de los registradores mercantiles y de la propiedad hasta que las dificultades para implementar el proyecto y el rechazo de partidos de la oposición, sindicatos y trabajadores del sector obligaron a que se guardara en un cajón y se pusiera la misma fecha límite para la entrada en vigor de un modelo desjudicializado.

La iniciativa ya sufrió una primera merma en su paso por el Congreso  al quitar a los notarios la exclusiva de las bodas y separaciones y añadir a los secretarios judiciales como alternativa. El texto que salió de la cámara baja poco tiene que ver con el proyecto de ley que aprobó el Consejo de Ministros, que ampliaba el catálogo de actos hasta ahora a cargo de los jueces que debían desempeñar en exclusividad otros operadores jurídicos, principalmente notarios y registradores.

En el Senado, los ‘populares’ han presentado otras 19 enmiendas, que se incluirán en la Ley que será aprobada hoy por el Pleno. Además de aplazar las bodas ante notario –que iban a costar unos 95 euros– el PP ha modificado otra fecha, en este caso la entrada en vigor de las subastas voluntarias y notariales, que queda para el próximo mes de octubre.

Además, el grupo del PP en la cámara baja elimina la prohibición de que personas con discapacidad actúen como testigos en los testamentos. El Código Civil indicaba hasta ahora que los «ciegos y totalmente mudos» y las personas que «no estén en su sano juicio» no podían hacerlo. 

La norma –que volverá de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva– eleva, además, de 14 a 16 años la edad para contraer matrimonio, de acuerdo con la propuesta realizada por los Ministerios de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De esta forma, se equiparan en la legislación española la edad de consentimiento sexual, fijada en 16 en la última reforma del Código Penal, con la de contraer matrimonio. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política