Los NOTARIOS NO CASARÁN hasta 2017

Los NOTARIOS NO CASARÁN hasta 2017

10 / 06 / 2015 00:00

Actualizado el 29 / 01 / 2021 13:30

En esta noticia se habla de:

El PP para en el Senado otra de las medidas anunciada por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en 2013. Los notarios, que iban a poder celebrar matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo a partir de este verano,no podrán hacerlo hasta junio de 2017.

Así se ha introducido en la fase de presentación de enmiendas a la Ley de Jurisdicción Voluntaria en la cámara alta, donde el Grupo Popular ha decidido aplazar para dentro de dos años una iniciativa destinada a descongestionar la administración de Justicia.

Este retraso viene provocado por el diseño del nuevo Registro Civil cuya gestión, por iniciativa de Gallardón, iba a quedar en manos de los registradores mercantiles y de la propiedad hasta que las dificultades para implementar el proyecto y el rechazo de partidos de la oposición, sindicatos y trabajadores del sector obligaron a que se guardara en un cajón y se pusiera la misma fecha límite para la entrada en vigor de un modelo desjudicializado.

La iniciativa ya sufrió una primera merma en su paso por el Congreso  al quitar a los notarios la exclusiva de las bodas y separaciones y añadir a los secretarios judiciales como alternativa. El texto que salió de la cámara baja poco tiene que ver con el proyecto de ley que aprobó el Consejo de Ministros, que ampliaba el catálogo de actos hasta ahora a cargo de los jueces que debían desempeñar en exclusividad otros operadores jurídicos, principalmente notarios y registradores.

En el Senado, los ‘populares’ han presentado otras 19 enmiendas, que se incluirán en la Ley que será aprobada hoy por el Pleno. Además de aplazar las bodas ante notario –que iban a costar unos 95 euros– el PP ha modificado otra fecha, en este caso la entrada en vigor de las subastas voluntarias y notariales, que queda para el próximo mes de octubre.

Además, el grupo del PP en la cámara baja elimina la prohibición de que personas con discapacidad actúen como testigos en los testamentos. El Código Civil indicaba hasta ahora que los «ciegos y totalmente mudos» y las personas que «no estén en su sano juicio» no podían hacerlo. 

La norma –que volverá de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva– eleva, además, de 14 a 16 años la edad para contraer matrimonio, de acuerdo con la propuesta realizada por los Ministerios de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De esta forma, se equiparan en la legislación española la edad de consentimiento sexual, fijada en 16 en la última reforma del Código Penal, con la de contraer matrimonio. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

El ICAM y el Consejo General del Notariado sellan un pacto para reforzar la seguridad jurídica, la digitalización y la atención ciudadana

Los registradores expresan su apoyo a la reforma de la Ley de Integridad Pública porque cierra las puertas al fraude

Opinión | El Arzobispo de Canterbury y la función notarial en Inglaterra y Gales (II)

Opinión | Sin la protección de la escritura, un nuevo apagón

Opinión | Entre la ley y la técnica: el imposible acceso de los profesionales al REAJ tras el Real Decreto-ley 6/2023

El Notariado español urge mayor control en la transmisión de acciones para combatir el blanqueo de capitales

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades