Una aproximación al RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS REDES SOCIALES (1)

Una aproximación al RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS REDES SOCIALES (1)

|
24/8/2015 00:00
|
Actualizado: 24/8/2015 00:00
|

Javier Puyol, abogado y socio de ECIX Group

I. Introducción.

En unos pocos años las redes sociales han pasado de suponer una innovación prometedora a convertirse en una realidad con múltiples usos para una parte importante de los ciudadanos.

En esencia, las redes sociales son una herramienta de comunicación online y de relación entre personas y colectivos, mediante la cual los usuarios registrados son capaces de interactuar entre ellos, aumentando las sinergias y los beneficios tanto individuales como colectivos.

Son, en la actualidad, una de las actividades online más extendidas en el mundo, tal como señala el Informe TICfacil.com, en el que se afirma, que las redes sociales forman parte del conjunto de medios sociales, o social media, que están a disposición de la sociedad y de sus ciudadanos y agentes y que están produciendo una revolución a gran escala.

Gracias a su extraordinario potencial, las redes sociales presentan enormes posibilidades para todo: para el individuo como ciudadano del mundo, para el ciudadano como consumidor, para el individuo que tiene necesidades de comunicación, y para las empresas y organizaciones.

En un mundo convulsionado por cambios y crisis, las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más importantes que tienen los ciudadanos para agruparse y manifestar sus opiniones y puntos de vista, fuera de los cauces políticos y sociales habituales.

Estas redes dan a los ciudadanos, individuales y agrupados, unas posibilidades y un poder que nunca antes habían tenido y que desplaza el equilibrio anterior de la sociedad, establecido alrededor de los grupos políticos y empresariales.

El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. Y tal como recoge Wikipedia, de hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn.

Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas.

Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.

El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Aunque el término red, proviene del término latino “rete”, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón, la expresión “Red Social” es acuñado principalmente por los antropólogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott, ya que, para ellos resultaba imprescindible considerar lazos externos a los familiares, residenciales o de pertenencia a algún grupo social.

Los fines que han motivado la creación de las llamadas redes sociales son varios, principalmente, es el diseñar un lugar de interacción virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en común, como más adelante se verá.

Una “Red Social” puede definirse como una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones, tal como pone de manifiesto ABC.

Estos vínculos pueden ser: relaciones de amistad, parentesco, económicas, relaciones sexuales, intereses comunes, experimentación de las mismas creencias, entre otras posibilidades.

A través de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en general, con los demás, los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

Y funcionan, tal como pone de manifiesto Luis Castro, como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

Sin embargo, este concepto en la actualidad, y a partir de los últimos años, ha sufrido algunas modificaciones fruto de la propia evolución tecnológica, y de las prácticas sociales, ya que ha comenzado a utilizarse para hacer mención a aquellos sitios de Internet que promueven las comunidades virtuales de acuerdo a los intereses que cada uno posee, lo que determina que su objeto tenga una amplitud considerablemente más amplia, así como que las  redes sociales de internet se hayan convertido en un fenómeno social que ha revolucionado la forma en la que se lleva a cabo la comunicación y la interacción entre las personas y las sociedades.

E.J. Belial ha señalado que las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.

En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales. Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios. 

En el 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn. Había más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. 

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. 

Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter.

II. Características

Con relación a sus características, según se afirma en wordpress.com, las redes sociales pueden ser referenciadas a modelos como los representados por Facebook o Twitter, cuyos principales signos distintivos, pueden ser las siguientes:

a). La popularidadLas estadísticas son claras. Facebook tiene alrededor de 400 millones de usuarios en todo el mundo; mientras que Twitter sólo dispone de 58 millones aproximadamente.

b). El tipo de información que se comparte: en Facebook los usuarios tienden a comentar más eventos relacionados con su vida personal. Esto es debido a que tienen entre sus contactos a más personas conocidas en la vida real que virtual. En cambio, en Twitter la idea es compartir información interesante tanto personal como profesional, y acumular seguidores que no necesariamente son conocidos en la vida real.

c). Las edades de los usuarios: en el caso de Facebook, el público usuario es más heterogéneo que en Twitter. El rango de edad de los usuarios del micro blog oscila entre 25 a 50 años de edad, y su principal característica es que la información se encuentra relacionada con el mundo de las comunicaciones, el diseño, la tecnología y el periodismo.

d). La forma de uso: mientras que Facebook es utilizado por la gran mayoría de usuarios como una fuente de entretenimiento, ocio o diversión; Twitter, en cambio, es empleado con una herramienta de trabajo, o, como una forma de generar una red de relaciones profesionales.

e). El formato de la plataforma: debe recordarse que  la primera vez que una persona se da de alta en el portal de Twitter e intenta usarlo, se nota que a pesar de su simpleza, era difícil de entender su funcionamiento, aunque el mismo sea más sencillo y dinámico.

f). El entretenimiento: aquí es donde Facebook tiene más ventaja por contar con una serie de aplicaciones entre test y juegos; sin embargo, Twitter tiene dos opciones interesantes: los hashtags y los trending topics.  Los hashtags permiten a los usuarios clasificar los temas, y convertir a estos en informaciones y contenidos populares; con la posibilidad de convertirse en trending topics y aparecer en la página de inicio del portal.

g). Las opciones de privacidad: En cuanto a la privacidad, Facebook ha incluido recientemente una serie de opciones que le permite a los usuarios elegir quien puede ver su información personal y publicaciones, algo que Twitter no cuenta o no del todo.

En este mismo sentido, Andrés Abad, en su examen de las redes sociales ha procedido a distinguir entre características positivas y negativas de las mismas. Con relación a las primeras, las catalogadas como positivas, se pueden catalogar, entre otras, las siguientes:

a). Mantener conectada a la persona: las redes sociales son una excelente forma de mantener conectada a la persona con viejos amigos.

b). Comunicación: todas las personas tienen esos días donde uno se levanta rápido y no sabe dónde ha dejado el teléfono móvil, encontrándose en la práctica sin cualquier forma de comunicación con el mundo, excepto a través de las redes sociales. A través de ellas, se puede actualizar el perfil propio, y hasta uno de los followers podría ayudar a esa persona a localizar ese teléfono perdido.

c). Actualizado: algunos sitios de redes sociales están constantemente ofreciendo noticias relevantes y de última hora. Ya sea en Facebook o Twitter, siempre depende de las personas y cuentas a las que se sigue pero por lo general, una noticia importante siempre se hará viral en tan solo unos minutos hasta que todo el mundo esté hablando de esta misma. Pero, aunque no sea una noticia importante, redes como Twitter pueden ayudar a cualquier persona a mantenerse actualizado en cuanto a las noticias más importantes.

d). Conexión personal: teniendo un perfil de redes sociales permite mantener al individuo informado con sucesos recientes que le han pasado a la gente de en la red o con relación a las personas conocidas o que le rodean. En este sentido, no hay que olvidar que las redes sociales son construidas y dirigidas por los propios usuarios, quienes además las nutren con sus informaciones de su contenido.

e). Amigos con mismos intereses: varios sitios de redes sociales están centrados en conectar a las personas mediante sus similitudes en gustos y temas de interés. Incluso puede afirmarse que en muchas ocasiones la emoción si sitúa por encima de su contenido. Las redes sociales permiten comunicarse directamente con un círculo de amigos que pueden ofrecer una gran cantidad de apoyo en una situación incontrolable.

f). Redes: en el mundo actual, no se trata tanto sobre lo que una persona sabe, sino a quién esa persona conoce. Tener un perfil en redes sociales permite, por ejemplo, hacer y mantener conexiones de negocios.

g). Publicidad gratuita: las redes sociales permiten a los usuarios a comunicar cualquier cosa en el mundo virtual, y, además, dicha información puede   ser vista y conocida por cualquiera. Tener un perfil en una red social supone tener cierta exposición personal, y al mismo tiempo, más oportunidades de hacer marketing con relación a la actividad laboral o profesional de una persona, y de la misma en sí misma. Constituye, también una buena oportunidad de llevar a cabo un personal branding.

h). Expresión creativa: Internet ofrece una plataforma libre y virtual para que absolutamente todos los usuarios puedan expresar sus ideas, su sentir sobre algo, su opinión sobre una noticia. Dichas informaciones son de vital importancia para que una persona vaya configurando un determinado perfil en las redes sociales, y la gente reconozca a dicha persona por lo que sabe, por lo que dice y por su creatividad.

i). Experiencia global: Internet ha disminuido de manera masiva el tamaño del mundo. Esto ha hecho que el flujo de ideas e información sea un proceso más fácil. Con un perfil en redes sociales, se puede estar adelante, tomar ventaja y tener cierta influencia en el próximo “global trend”.

j). Un impacto positivo: las redes sociales permiten a los usuarios unirse, y crear alianzas muy fuertes para luchar por cierta causa. Esto ya no es un mito o una utopía, es una realidad. La sociedad ha sido testigo de múltiples acontecimientos políticos, sociales y culturales que han modificado cambió por completo el curso de la historia gracias a  movimientos que comenzaron su actividad en estos medios digitales.

Gloria Sedano, por ejemplo, añade otras características de las redes sociales que están presentes en mayor o menor medida en las mismas, y que pueden ser las que se citan a continuación:

a). La personalización: los usuarios son capaces de ajustar las configuraciones del sitio.

b). El tiempo real: a diferencia de los foros y otras páginas de comunidades, las redes sociales ofrecen la oportunidad de establecer relaciones con respuestas inmediatas, asegurando una interacción continua.

c). La inteligencia colectiva: el sentido de colaboración, creación conjunta y ayuda mutua inspira la conformación de redes sociales. Es el usuario quien en comunidad propone, soluciona y da soporte a la misma.

d). El lenguaje multimedia e hiper textual: el lenguaje de las redes sociales es el de Internet, en el que se usan los recursos audiovisuales (texto, imagen, video, audio, gráficos interactivos y animaciones) y los enlaces para comunicar.

e). La viralidad: El sistema de redes de contactos hace fácil la propagación de contenidos, multiplicando exponencialmente su exhibición e influencia.

En cambio, también cabe argüir en las redes sociales de la existencia de características negativas, entre las cuales, cabe a su vez, reconocer las siguientes:

a). Si una persona facilita su dirección, u otros datos de carácter personal, los mismos quedan a disposición de cualquiera, tales como: fotos, números de teléfono, etc., y ello incluye la posibilidad de su utilización. 

b). Las redes sociales puedan provocar  una grave adicción en los usuarios que no saben medir la intensidad o el número de horas de su presencia activa en las mismas.

c). Si no se aplican unas buenas medidas de seguridad, se puede propiciar la propagación de malware y otros problemas técnicos, debiéndose evaluar las consecuencias que de ello se pueden derivar.

d). También es un hecho ciertamente notorio, que el uso excesivo de internet aísla a la gente de la interacción social, y aunque parezca un contrasentido, de sus posibilidades de comunicación social.

e). Las personas podrían tener una información inexacta, incompleta e inadecuada con una deficiente perspectiva de una determinado asunto, si se accede a un material no legítimo, erróneo, y de ello se podrían derivar problemas diversos.

f). Las redes sociales favorecen el envío indiscriminado y no autorizado de mensajes con múltiples finalidades y  propósitos, son los popularmente denominados “Spams”, o correos no deseados.

g). Tampoco se puede olvidar que las redes sociales constituyen un vehículo adecuado para la difusión masiva de falsas alarmas o informaciones.

h). Las redes sociales también facilitan los supuestos de ciberbulling u otros hechos de carácter análogo.

i). Otra característica, ciertamente negativa de las redes sociales es la acusada pérdida de habilidad para sociabilizar, a la que ya se ha hecho referencia anteriormente.

j). Finalmente, debe tenerse en consideración que la persona puede ser víctima de un hecho delictivo, cuando a través de las redes sociales se proporciona demasiada información personal.

Noticias Relacionadas: