Denuncian que el retrato del Rey en Torredembarra es de tamaño foto de carné
Fotografía del rey Felipe VI propuesta por la CUP en el pleno que aprobó la reducción del retrato del rey. (LA SEXTA)

Denuncian que el retrato del Rey en Torredembarra es de tamaño foto de carné

|
07/1/2016 15:54
|
Actualizado: 07/1/2016 16:08
|

El Abogado del Estado ha denunciado que el retrato del rey Felipe VI en la sala de plenos de Torredembarra tiene la medida de una foto de carné y el juzgado número 2 de Tarragona, provincia a la que pertenece el municipio, ha abierto diligencias.

Desde el pasado 29 de octubre, en la sala de plenos de Torredembarra las fotografías del Rey y del ahora presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, lucen a un tamaño de fotografía de carné.

El cambio del tamaño de los retratos obedece a una moción presentada por la CUP en este sentido el 1 de agosto del año pasado y que se aprobó con los votos de Alternativa Baix GaiàERC y CiU, la abstención del PSC y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

La Ley obliga a tener una foto del rey en los Ayuntamientos, Por ello, con el cambio de monarca, desde la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, perteneciente al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se solicitó a todos los ayuntamientos que precisaran qué tipo de fotografías requerían, dependiendo del lugar, así como el tamaño (pequeño, mediano o grande) para poder sustituir los anteriores retratos

Según avanza BaixGaià.cat los diecisiete concejales del Ayuntamiento ya han recibido la notificación del juzgado, y disponen de un plazo de nueve días para personarse.

CASO DE ADA COLAU

El de Torredembarra no es un caso aislado. El pasado julio, la alcaldesa de Barcelona,
Ada Colau, retiró el busto de Juan Carlos I del salón de plenos y no se ha colocado ninguna otra imagen del rey en el  Ayuntamiento pese a la presión del Ejecutivo central. Ante estos hechos, la Delegación del Gobierno en Catalunya terminó interponiendo un un recurso contencioso administrativo contra el Consistorio barcelonés.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales