La UDEF investiga la relación de Podemos con Irán
Pablo Iglesias, el líder de Podemos en el Congreso de los Diputados. (EP)

La UDEF investiga la relación de Podemos con Irán

|
13/1/2016 12:32
|
Actualizado: 13/1/2016 13:01
|

El Confidencial y OKdiario aseguran que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga al partido liderado por Pablo Iglesias por haber recibido de forma irregular varios millones de euros procedentes de Irán.

Según El Confidencial, la investigación «salpica al propio Pablo Iglesias«.

Este diario afirma que  «los expertos en delitos económicos de la Policía han recibido documentos que demostrarían que el líder de Podemos se benefició de pagos directos del entramado audiovisual con sede en España que habría estado empleando Teherán para camuflar su inyección de fondos en el partido. Al margen de lo que facturó con la asociación cultural Con Mano Izquierda por dirigir y presentar el programa Fort Apache, Iglesias también habría sido el destinatario a título personal de varias transferencias de 2.000 y 3.000 euros que habrían terminado en sus cuentas bancarias».

Y señalan que «informes de inteligencia en poder de la UDEF apuntan a que los dirigentes de Podemos habrían recibido hasta cinco millones de euros del régimen iraní para costear la creación del partido a comienzos de 2014 y financiar su actividad ordinaria durante sus primeros meses de vida».  Un dinero que habría llegado a la formación «a través del conglomerado empresarial que controla en España el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi, máximo responsable de las productoras 360 Global Media, Producciones Audiovisuales Press TV y Producciones Audiovisual Hispan TV».

El Confidencial recuerda que «La Ley de Financiación de Partidos de 2007 prohibía recibir fondos aportados por gobiernos extranjeros pero no imponía ningún tipo de sanción para quienes vulneraran esa normativa». Sin embargo, el pasado 1 de julio entró en vigor la reforma del Código Penal que fija hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta cinco veces el importe de la donación recibida para las formaciones que perciban más de 100.000 euros de otro país, una cuantía que Podemos habría rebasado holgadamente», según los informes de inteligencia.

Por su parte, OKdiario, afirma que «El Gobierno de Irán ha inyectado durante los tres últimos años 9,3 millones de euros a la filial española de Hispan TV, el canal islamista que emite el programa de Pablo Iglesias «Fort Apache»».

Este último diario, citando un «informe policial», sitúa «entre 600.000 y 700.000 euros anuales la aportación que el Gobierno iraní realiza para el “funcionamiento, realce, publicidad y mantenimiento de Podemos”, a través de 360 Global Media. Los pagos, contabilizados desde 2013, habrían servido para lanzar la imagen pública de Pablo Iglesias y promocionar a su partido, Podemos».

PABLO IGLESIAS DESMIENTE ESAS INFORMACIONES

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que Podemos tiene «los bolsillos transparentes» y se ha mostrado a disposición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en lo que la investigación sobre la financiación de su partido se refiere.

«Estamos encantados de que la UDEF investigue y estamos a su disposición», ha afirmado en rueda de prensa, al ser preguntado sobre la investigación que habría iniciado esta unidad de la Policía Nacional por su presunta financiación ilegal procedente de Irán.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales