Detenido por corrupción y blanqueo de capitales en Madrid el expresidente del PRI mexicano, Humberto Moreira
Humberto Moreira fue detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal en el aeropuerto madrileño. EP.

Detenido por corrupción y blanqueo de capitales en Madrid el expresidente del PRI mexicano, Humberto Moreira

|
16/1/2016 07:33
|
Actualizado: 02/2/2016 11:48
|

Humberto Moreira, quien fuera presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México -en el Gobierno en estos momentos-, fue detenido el viernes por orden del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas acusado de delitos de corrupción y blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

Fue la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) la que practicó la detención en base a una orden de búsqueda y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción.

José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción 5, en funciones de guardia, decretó su ingreso en prisión incondicional.

Este político de 49 años capitaneó el PRI entre marzo y diciembre de 2011 y tuvo que abandonar el cargo salpicado por un escándalo de corrupción cuando era gobernador del Estado de Coahuila (norte de México) que dirigió desde finales de 2005 hasta los primeros meses de 2011.

Fue acusado de  falsificar documentos en la contratación de deuda del estado, que se disparó un 344 por ciento. Cuando juró su cargo, la deuda era de 25 millones de dólares americanos (22,5 millones  de euros) y cuando lo dejó se había elevado hasta los 2.500 millones de dólares (2.290 millones de euros).

Con esta deuda, el estado pasó de tener una calificación A+ a BBB- en el índice de Standard and Poor’s.

El 3 de octubre de 2012 el ex gobernador de Coahuila sufrió la pérdida de su hijo, José Eduardo Moreira Rodríguez, de 25 años, presuntamente asesinado, y cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Acuña. José Eduardo trabajaba como coordinador de los programas sociales del gobierno del mismo estado que había dirigido su padre, al que sucedió su tío Rubén.

Su muerte fue ligada a una posible venganza por el asesinato Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-4o, uno de los líderes del cártel de los Zetas.

Desde 2013 residía en Sant Cugat del Vallés, una localidad próxima a Barcelona, a la que se trasladó después del asesinato de su hijo, poniendo distancia de por medio con su país.

El PRI es uno de los partidos históricos de México. Gobernó el país de forma hegemónica entre 1929 y 1989. 13 de los 16 presidentes mexicanos han pertenecido al PRI, incluyendo al actual, Enrique Peña Nieto. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales