Permanente del CGPJ: Entra Rafael Mozo y sale Mar Cabrejas o Juan Manuel Fernández
Rafael Mozo entrará en la Permanente; Mar Cabrejas y Juan Manuel Fernández son los dos candidatos principales para dejarla.

Permanente del CGPJ: Entra Rafael Mozo y sale Mar Cabrejas o Juan Manuel Fernández

|
18/1/2016 06:55
|
Actualizado: 18/1/2016 07:37
|

Entra Rafael Mozo y sale Mar Cabrejas o Juan Manuel Fernández. ¿Quién será de los dos? Todavía no está del todo decidido. Se decidirá en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del próximo 28 de enero. Será uno de los más importantes de 2016.

Ese día nombrarán al presidente de la Sala de lo Militar, a dos magistrados del Tribunal Supremo, uno de la Sala Segunda y otro de la Sala Tercera, y a los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Rafael Mozo es magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid -elegido por el PSOE- y uno de los 12 vocales que no tienen dedicación exclusiva en el CGPJ, es decir, que tiene que compaginar su trabajo de juez con su asistencia a las comisiones y a los Plenos del Consejo.

Hacía mucho tiempo que deseaba formar parte del sanedrín de siete vocales que forman la Comisión Permanente, el máximo órgano entre Plenos mensuales. Siete elegidos con dedicación exclusiva.

Si entra Mozo, como está previsto, tiene que salir uno de sus miembros actuales. Las dos personas que tienen más boletos para abandonar la Comisión Permanente son Mar Cabrejas y Juan Manuel Fernández. Mar Cabrejas (PSOE), es magistrada del Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid, y Juan Manuel Fernández es magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, del que fue presidente, y fue elegido por el PP.

El cambio tiene que ser juez por juez. No puede ser juez por jurista de reconocido prestigio. Los tres, Mozo, Cabrejas y Fernández, son jueces.

Por ello, Mar Cabrejas, y no Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y jurista de reconocido prestigio, tiene muchos boletos. Mozo vendría a sustituirla por su condición y su adscripción ideológica.

La Permanente está formada por los jueces Gerardo Martínez Tristán, conservador (PP), Juan Martínez Moya, conservador (PP), Juan Manuel Fernández, conservador, y Mar Cabrejas, y por los juristas de reconocido prestigio, Nuria Díaz Abad, abogada del Estado, conservadora (PP), Pilar Sepúlveda, abogada, progresista (PP), y Álvaro Cuesta, abogado progresista.

También tiene los mismos boletos Juan Manuel Fernández, con quien el presidente Carlos Lesmes ha perdido «sintonía» en los últimos meses.

En esta nueva estructura del CGPJ, en la que el presidente lo dirige todo, la «sintonía» es esencial, si se valora la continuidad en la Permanente.

Otra de las vocales que tampoco parece estar en sintonía con la Presidencia es la mencionada Nuria Díaz Abad, después de que el pasado jueves pusiera en tela de juicio tanto la presidencia de la Comisión Permanente, por parte del vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, como la selección del amigo del presidente, Fernando Román -secretario de Estado con Alberto Ruiz Gallardon- para formar parte de la terna de magistrados especialistas que aspiran a un puesto en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal.

En esta nueva estructura del CGPJ, en la que el presidente lo dirige todo, la «sintonía» es esencial, si se valora la continuidad en la Permanente

Díaz Abad se mostró partidaria -en contra de la opinión de sus seis compañeros- de que el Gabinete Técnico emitiera «un informe sobre si el tiempo que algunos de los candidatos han estado en la situación de servicios especiales o en régimen de comisión de servicios computa como servicios efectivos en el orden contencioso-administrativo”.

La abogada del Estado se refería, evidentemente, a Fernando Román, sobre cuya candidatura existen dudas, a raíz de una reciente sentencia de la Sala de la que quiere formar parte, de que cumpla los requisitos estipulados.

Pero Díaz Abad, que ha sido abogada del Estado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y subdirectora general de Asuntos de la Unión Europea e Internacional -una de las cabezas mejor amuebladas de ese Consejo-, no puede ser cambiada. Porque lleva poco menos de un año. Entró sustituyendo a Mercé Pigem (CiU).

Por lo tanto, tiene que ser o Mar Cabrejas o Juan Manuel Fernández.

Sea cual sea el elegido por Lesmes, la incertidumbre asegura sus dos votos al presidente en el citado Pleno del 28 de enero en todos los nombramientos que hay que hacer, en especial en los de la Presidencia de la Sala de lo Militar, que actualmente dirige Ángel Calderón, uno de los pesos pesados de la Asociación Profesional de la Magistratura, a quien le han buscado sustituto, desde la Presidencia del CGPJ y la vicepresidencia del Supremo, en la persona de Ándrés Martínez Arrieta, magistrado de la Sala de lo Penal. Y también en la elección de Fernando Román para la Sala de lo Contencioso-Administrativo, así como en el resto de los elegidos.

Pero de forma especial la posible sustitución de Calderón y la elección de Fernando Román. Ambos casos están en el foco público y son susceptibles de verse contestados, de inmediato, con sendos recursos ante el Tribunal Supremo.

Las votaciones para todos esos puestos se hace a mano alzada, de acuerdo con el orden establecido previamente, se realizan en la primera parte del Pleno y luego se procederá a la renovación de la Comisión Permanente, por lo que Lesmes seguirá muy de cerca el sentido de los votos de Cabrejas y Fernández.

Pero uno de los dos tendrá que volverse a poner sentencias.

UN RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO PENDIENTE

Precisamente el año pasado esa falta de renovación provocó que cuatro vocales progresistas del CGPJ –Roser Bach (PSOE), Clara Martínez de Careaga (PSOE), María Victoria Cinto (PSOE)Concepción Sáez (IU)- formalizaron ante el  Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra la renovación anual de las comisiones que integran la institución realizada por Lesmes, por considerar que éste infringió “abiertamente” las normas legales.

En el recurso presentado insistieron que La  decisión  adoptada de  no  renovar la  Comisión  Permanente  del Consejo   General   del   Poder  Judicial  contraviene  abiertamente  el mandato legal contenido  en artículo 601 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que de manera  imperativa impone  su renovación anual para garantizar tanto la efectiva participación de todos sus miembros en el ejercicio del gobierno  como la pluralidad  del órgano“.

Y recordaron que la única novedad consistió en cubrir el puesto vacante por la “renuncia forzada” de Mercé Pigem –tras descubrirse que entró desde Andorra con una importante cantidad de efectivo– por la conservadora Nuria Abad en la Permanente.Una propuesta cerrada e innegociable que se sometió al Pleno exclusivamente para ratificación”, indican en su demanda.

La última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que entró en vigor el 1 de octubre pasado, permitió la ampliación de la Permanente en dos miembros, pasando de 5 vocales a 7, más el presidente. Los elegidos por Lesmes fueron Juan Martínez Moya, que había venido presidiendo el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, conservador, y Pilar Sepúlveda, abogada, progresista.

Este último cambio puede diluir la fuerza del objeto del recurso. Porque de las cuatro, dos de ellas, Roser Bach y Victoria Cinto, no podrían formar parte de esa Comisión, al estar encuadradas en la Disciplinaria, lo que es excluyente-, y una «de las suyas», Pilar Sepúlveda, ya está dentro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial