El juez deja en libertad provisional a Rus y al resto de detenidos por Imelsa
Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia.(EP)

El juez deja en libertad provisional a Rus y al resto de detenidos por Imelsa

|
29/1/2016 06:54
|
Actualizado: 29/1/2016 07:00
|

El juez ha ordenado libertad provisional para el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus (con fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros) y tres de sus máximos colaboradores.

Con esta decisión del juez,  los veinticuatro detenidos por una supuesta red de amaño de contratos, relacionados con la empresa Imelsa, eluden por ahora la cárcel. Aunque todos, mantienen la condición de investigados por prevaricación, malversación, cohecho y tráfico influencias.

El expresidente del PP por Valencia, Alfonso Rus, ha negado su implicación en la presunta red de corrupción que se investiga en el caso Imelsa y ha achacado su situación a «una trama radiada desde hace más de un año»para «apartarle» del partido. «Todo es un montaje» y «una puesta en escena de maravilla», ha aseverado Rus.

El exidirigente ‘popular’ ha atendido –durante ocho minutos– a los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde ha comparecido ante el juez tras haber sido detenido el martes en la Operación Taula, investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales en la empresa pública Imelsa.

Rus ha negado su implicación en los hechos que se investigan y ha emplazado a dar todas las explicaciones más adelante. «Estoy muy tranquilo, pero muy cansado», ha aseverado.

Ha agregado, cuando se le ha nombrado al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, –imputado en la causa que ha colaborado con la Fiscalía y el juzgado en este caso– que se ha de sentir «responsable de poner una persona que no se lo merecería en su cargo».

En este punto, se ha preguntado: «Cómo puede ser que si lo han cogido a él sea la trama de Rus?; ¿Por qué en el tema de Acuamed si Soraya era la vicepresidenta no era su trama? . Los de arriba son responsables de poner a una persona que no correspondía».

Respecto a la fianza que ha acordado para él el juez para hacer frente a responsabilidades ante una eventual condena, ha dicho que desconocía la cifra aunque la ha «firmado porque estaba muy cansado». Cuando los periodistas le han informado de que era de dos millones de euros, ha bromeado: » ¿Dos millones de pesetas?»  y ha asegurado que «si los tuviera, los pagaría».

El fiscal había pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, instructor del caso Imelsa, el ingreso en prisión de Alfonso Rus -que se ha acogido a su derecho a no declarar, como otros veintiuno de los veinticuatro detenidos en la operación Taula- y de otros tres ex altos cargos del PP que declararon este jueves.

Estos son los exvicepresidentes de la Diputación Máximo Caturla (también ex secretario autonómico de Educación) y Juan José Medina (exalcalde de Moncada) y el exalcalde de Genovés y exjefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis.

Además, el juez, que no aprecia riesgo de fuga, acuerda como medidas cautelares la obligación de que comparezcan cada quince días en el juzgado, así como fianzas de dos millones de euros tanto para el expresidente como para Caturla, y de un millón para Medina y para Llopis.

Con esta medida, las veinticuatro personas detenidas el pasado martes en la operación Taula han quedado en libertad provisional, veintitrés de ellas con fianza de responsabilidad civil, y todas continúan como investigadas (imputadas) en la causa. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales