¿Está el CGPJ girando a la izquierda?
Carlos Lesmes durante una de sus intervenciones en el CGPJ. Confilegal.

¿Está el CGPJ girando a la izquierda?

|
29/1/2016 06:55
|
Actualizado: 23/2/2016 11:42
|

Todos los datos parecen indicar que sí. O por lo menos así lo entienden los principales medios impresos conservadores, el ABC y La Razón.

«De manera discreta o a las claras, con unas propuestas bastantes explícitas, Carlos Lesmes renueva el Consejo General del Poder Judicial para adaptarse a los tiempos. Por lo que pueda pasar», publicaba el jueves 28 el diario monárquico bajo el título «El CGPJ  se apunta al progresismo».

«Aquella ‘relación institucional’ que mantenía con Susana Díaz [la presidenta socialista de la Junta de Andalucía] en vísperas del relevo a Mercedes Alaya ha dado paso a una decidida apuesta por un giro a la izquierda en el CGPJ, de cuya Comisión permanente tiene previsto sacar hoy [por el jueves 28] a un magistrado propuesto por el PP [Juan Manuel Fernández] para sustituirlo por Rafael Mozo, de filiación progresista. Con el intermitente puesto, Lesmes hace nuevos guiños a una izquierda que acelera, también en el ámbito judicial», remacha el ABC.

La Razón, por su parte, afina más ese deseo de conexión de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, con la izquierda al ahondar por ese camino.

La Comisión Permanente es el ‘núcleo duro’ del poder del CGPJ. Un ‘sanedrín’ del que forman parte siete vocales, con dedicación exclusiva -presidido por Lesmes-, donde se cocinan y se deciden las cuestiones más importantes para el poder judicial. Ahí reside el verdadero poder del Consejo.

Esos siete vocales son Gerardo Martínez Tristán, magistrado (PP), Juan Martínez Moya, magistrado (PP), Nuria Díaz Abad, abogada del Estado, (PP), Mar Cabrejas (PSOE), Álvaro Cuesta, abogado (PSOE), Pilar Sepúlveda, abogada (PSOE) y ahora Rafael Mozo, magistrado (PSOE).

Hay, por lo tanto, a día de hoy, mayoría de vocales propuestos por el PSOE en la Permanente: Cabrejas, Cuesta, Sepúlveda y Mozo. Y tres por el PP: Martínez Tristán, Martínez Moya y Díaz Abad. Las cuentas salen y están claras.

Cuando Juan Manuel Fernández fue elegido para formar parte del CGPJ era presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Fue uno de los elegidos por el PP por su gran prestigio profesional en la carrera y su gran capacidad para construir puentes allí donde sólo había abismos.

En un primer momento, se habló de que sería el nuevo portavoz del órgano de gobierno de los jueces, hasta que Lesmes decidió que el único portavoz que podía existir allí era él, rompiendo una tradición de treinta años.

¿Por qué ahora sale Fernández de la Comisión Permanente? La clave la revela La Razón en la columna «El submarino», titulada «Apadrinado y bendecido», publicado el 28 de enero: «La defenestración de Juan Manuel Fernández del ‘núcleo duro’ ha sorprendido hasta el último conserje. Pero la sorpresa se completa porque su sustituto, Rafael Mozo, ‘fue apadrinado y bendecido’ por [MargaritaRobles, quien logró convencer a los socialistas madrileños para su nombramiento como vocal».

Mozo es magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y pertenece a Jueces para la Democracia, la asociación progresista de jueces. Fernández está afiliado a la Asociación Profesional de la Magistratura, la asociación más numerosa de jueces, de ideología conservadora. Muy en línea, con la que se presumía que tenía el presidente Lesmes, que fue elegido para ese cargo por el PP.

Quién no está en absoluto en sintonía con Lesmes es Margarita Robles, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y vocal en el anterior Consejo.

En el CGPJ y en el Supremo son conocidas las tensas relaciones entre el presidente y la magistrada.

¿Obedece la sustitución de Fernández por Mozo, uno de los hombres más cercanos a Margarita Robles en el Consejo, a un giro voluntario e intencionado hacia la izquierda, del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, teniendo en cuenta que la situación política ha cambiado y a que el PP ha dejado de tener esa mayoría absoluta de la que dispuso durante los últimos cuatro años?

Los hechos hablan por sí mismos. O al menos, así los interpretan La Razón y el ABC.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial