La APM reconoce el gran trabajo realizado por Juan Manuel Fernández en la Permanente del CGPJ
Juan Manuel Fernández en la foto pequeña; en la grande, el presidente de la APM, Manuel Almenar, dirigiéndose a la Comisión Permanente de la Asociación, que se reúne dos veces al año, en esta ocasión fue en Madrid.

La APM reconoce el gran trabajo realizado por Juan Manuel Fernández en la Permanente del CGPJ

|
05/2/2016 16:47
|
Actualizado: 31/3/2022 15:00
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) reconoce el gran trabajo realizado por Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante los dos años que ha formado parte de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces. Fernández fue sustituido por decisión personal del presidente del órgano, Carlos Lesmes.

«La Comisión Permanente de la APM en su última reunión -celebrada entre la tarde de ayer y la mañana de hoy en Madrid con la asistencia de 90 personas- ha hecho un reconocimiento explícito a nuestro compañero Juan Manuel Fernández», explicó en rueda de prensa Celso Rodríguez Padrón coportavoz, junto con María Jesús del Barco, de la asociación mayoritaria de jueces -la componen 1.295 afiliados- .

«Ha sido un magistrado y un vocal ejemplar, preocupado permanentemente por los problemas de la carrera judicial y por la mejora de la Justicia. Somos conscientes de que el significado de la palabra ‘gracias’ se queda corto», añadió.

Fernández, miembro destacado de la APM -había sido elegido por el PP como consejero del CGPJ- dejó, el pasado 28 de enero, el sanedrín de 7 vocales elegidos, con dedicación exclusiva, que conforman el órgano de máximo poder del CGPJ entre Plenos.

CELSO + BLANCO

CREACIÓN DE PLAZAS JUDICIALES

La APM acordó, por otra parte, instar al Ministerio de Justicia para que lleve a cabo con urgencia la creación de alrededor de 90 plazas judiciales -entre jueces y fiscales, aunque el número definitivo no está concretado- que tienen ya dotación presupuestaria. «A pesar de que el Gobierno se encuentra en funciones, entendemos que puede hacerlo porque no puede ser tachada de decisión política», agregó Rodríguez Padrón.

Sobre los tres periodos de formación por los que tienen que pasar los nuevos jueces, la APM llegó al acuerdo de solicitar al CGPJ que se reduzcan a dos. «Hasta ahora, los jueces que están en la Escuela tienen que pasar una segunda fase como jueces adjuntos o de refuerzo y luego una tercera como jueces sustitutos. Lo que queremos es que se suprima esa tercera fase», contó el coportavoz de la APM.

Esta tercera fase fue introducida en la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial a instancias del anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

PAPEL CERO

Sobre el proyecto de implantación del expediente digital, sobre el que la APM apuesta como una necesidad ineludible, esta asociación reivindica la necesidad de dotar de las herramientas necesarias a jueces y magistrados, incluyendo, dentro de ellas, la doble pantalla, la posibilidad de acceder al sistema de gestión procesal desde la casa de todos y cada uno de ellos a través del UPN, la implantación de un programa llamado crisol que permite trabajar sobre los documentos y la necesidad de la asistencia técnica y formación no sólo para los jueces sino para todos los operadores jurídicos.

La APM recuerda la necesidad de que todos los documentos que se presenten, con sus archivos adjuntos, se integren en el sistema ya indexados, una obligación que, de no darse, podría dar lugar a la nulidad de actuaciones.

PROMOCIÓN DE UN ‘ASCENSOR SOCIAL’ PROPIO 

Esta asociación de jueces ha apostado por la creación de un «ascensor social» propio. Un sistema de becas y apoyos para todos aquellos licenciados en derecho sin recursos económicos que quieran ser jueces. «Queremos garantizar la igualdad de oportunidades para todos. Si un estudiante quiere ser juez y no tiene medios vamos a ayudarles. ¿Cómo? Mediante el diseño de un programa en el que participarán preparadores de la asociación, con el apoyo de fundaciones externas. Los preparadores asumirán el 50 por ciento del costo del servicio y las fundaciones el otro costo restante. Si los candidatos son buenos y tienen vocación, queremos que sean jueces», explicó, por último, María Jesús del Barco.

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial