La CSIF califica de «ilegal» el plan piloto de Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla que impulsa el CGPJ

La CSIF califica de «ilegal» el plan piloto de Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla que impulsa el CGPJ

|
11/2/2016 07:00
|
Actualizado: 10/2/2016 22:32
|

El sindicato de funcionarios CSIF califica de ilegal al plan piloto de Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 4 de febrero. «Es claramente ilegal, aunque sea como plan piloto», dice CSIF en un comunicado, porque «invade competencias atribuidas al poder legislativo, al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía».

«Los Tribunales de Instancia no existen en nuestro ordenamiento jurídico, al menos en las normas que rigen la denominada demarcación judicial y establecen los tipos de órganos judiciales de nuestro país, que son la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Demarcación y Planta. Ni el Consejo General del Poder Judicial ni mucho menos un grupo de Jueces pueden atribuirse la potestad de crear órganos judiciales al operar sobre esta cuestión una reserva legal. En consecuencia, el plan piloto que se propone y se aprueba, se asienta sobre un órgano judicial inexistente y, por lo tanto, dicho plan piloto carece de validez», continúa el comunicado.

«Además su puesta en marcha puede vulnerar gravemente el derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley del artículo 24.2 de la Constitución española», añade.

La Comisión Permanente del CGPJ aprobó el plan piloto de Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, el cual había sido aprobado -a su vez- por unanimidad el pasado 20 de enero por la Junta Sectorial de Jueces de lo Mercantil de Sevilla y fue ratificado después por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En un comunicado de prensa, el CGPJ informó que el plan piloto consiste en la organización en dos secciones  de los cinco jueces que actualmente prestan servicio en los juzgados de lo Mercantil número 1 y número 2 de Sevilla.

La sección primera agrupará a los jueces, a la letrada de la Administración de Justicia -antes secretaria- y al personal del Juzgado número 1, así como a la letrada compartida con el número 2, mientras que la sección segunda comprenderá a los jueces, la letrada de la Administración de Justicia y el personal del Juzgado número 2.

De los jueces que componen cada sección, uno será -por elección de sus compañeros para el plazo de un año- el coordinador de la misma. Uno de los dos coordinadores, además, representará como coordinador general al Tribunal de Instancia, siendo elegido para un periodo de seis meses.

El reparto de los asuntos se acordará en Junta de Jueces, y los de especial complejidad o que requieran una respuesta homogénea serán debatidos de forma colegiada y resueltos luego de forma unipersonal.

VULNERACIÓN DEL DERECHO DE INFORMACIÓN

Por otro lado, CSIF considera que «se está vulnerando gravemente el derecho de información y consulta a los trabajadores directamente y a través de sus representantes legales tal y como queda de manifiesto en el escrito que, según hemos tenido conocimiento en CSIF, le han dirigido la totalidad de la plantilla de los dos Juzgados de lo Mercantil».

«Esta nueva organización, que se pretende crear, afecta a las condiciones de trabajo de los funcionarios destinados en los Juzgados de lo mercantil, a la clasificación de sus puestos de trabajo y a algo tan importante como sus destinos, entre otras cuestiones, todas ellas fuera del alcance competencial del Consejo General del Poder Judicial conforme a la LOPJ y normativa que la desarrolla e invade competencias tanto del Ministerio de Justicia como de la propia Junta de Andalucía», continúa el comunicado.

Para este sindicato el planteamiento de los tribunales de instancia es una prueba más del problema que subyace en los Juzgados de lo Mercantil de Sevilla.

«Este problema no es otro que el volumen de asuntos y la falta de medios materiales y personales adecuados en los Juzgados de lo Mercantil sevillanos, puesto que literalmente se dice que se comprometen a conseguir unos objetivos determinados cifrados en un número de resoluciones al año sólo si se implementan los medios necesarios para ello. Es decir si, por ejemplo, se creara un nuevo Juzgado de lo Mercantil en Sevilla o se reforzaran las plantillas en la forma que se pide en el anexo de la propuesta se podrían llegar a cumplir los mismos objetivos sin necesidad de inventarse órganos judiciales que no existen en la normativa vigente», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial