Francisco Granados permanece en prisión desde el 31 de octubre de 2014.

Granados anotó múltiples pagos de 300.000 y 400.000 euros de López Madrid al exgerente regional del PP

13 / 02 / 2016 06:50

Actualizado el 13 / 02 / 2016 06:56

El exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados registró en su agenda múltiples pagos de 300.000 y 400.000 euros efectuados por el empresario Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, al exgerente regional del PP Beltrán Gutiérrez.

Los abonos se encuentran anotados en el manuscrito en el que, bajo las iniciales «B.G», el encargado de las finanzas en la formación en Madrid figura como el principal beneficiario. Las anotaciones fueron incautadas por la UCO de la Guardia Civil al presunto cabecilla de la ‘Operación Púnica’ y las pesquisas desarrolladas a raíz de su hallazgo han propiciado nuevas actuaciones, en este caso para esclarecer una presunta financiación irregular del partido.

Para ello ha sido clave la colaboración de David Marjaliza, investigado también en el marco de la ‘Operación Púnica’ por ser el hombre de confianza de Granados. Las mismas fuentes precisan en que los investigadores confían en encontrar entre la documentación y los soportes informáticos incautados en los últimos registros, nuevos indicios que apuntalen las sospechas.

Marjaliza le puso nombre a algunas iniciales y otras referencias que figuran en las anotaciones de Granados. A saber, «B.G» es Beltrán Gutiérrez y «JLM» es Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL, que dirige su suegro Juan Miguel Villar Mir.

Las fuentes consultadas explican que lo que ofrecen los manuscritos es que «JLM» pagaba y otros se lo repartían, entre ellos el propio Granados a quien se identifica en las notas con la palabra «me» («yo», en inglés). En esta información aparecen además otras iniciales y referencias que, de momento, no han podido ser identificadas por la Guardia Civil. Tampoco por parte de Marjaliza.

HOMBRE DE CONFIANZA DE AGUIRRE

En cualquier caso, los investigadores advierten de que el que más dinero recibía era «B.G», Beltrán Gutiérrez, hombre de confianza de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. El despacho de Gutiérrez fue registrado este jueves por los agentes de la UCO en la sede del partido. El PP de Madrid comparte sede en el mismo edificio que el PP nacional en la calle Génova de la capital. Los agentes revisaron el ordenador de Gutiérrez.

Durante otros registros efectuados el pasado 18 de diciembre, la UCO encontró un maletín con un millón de euros en un altillo en el dormitorio de Granados. La Guardia Civil trata de dilucidar si ese dinero procedía sólo de estos pagos o pudieran tener otro origen.

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma el archivo de la denuncia de un general al que se le ordenó no acudir al acto del 2 de Mayo

Seis meses de prisión a un brigada de la Guardia Civil por enviar mensajes sexuales a una subordinada pese a su rechazo

La Guardia Civil entrega a la jueza Tardón el informe sobre si hubo avisos previos a la entrada masiva en Ceuta

Las agresiones a policías y guardias civiles cuesta al Estado más de 400 millones de euros al año

Adamuz: la investigación descarta sabotaje y error humano y se centra en la rotura del raíl

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

Lo último en Tribunales

asdfasdf

La Audiencia de Barcelona recuerda que la IA no es un «argumento de autoridad» en un recurso judicial

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia en el Congreso

La jueza acepta la personación del PP en la causa contra Tezanos por presunto delito electoral

Excedencia

El TSJ de Navarra anula la indemnización de 126.786 euros a una directora que volvió tras 16 años de excedencia

Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los tribunales recuerdan que dejar de pagar la Seguridad Social no es un delito, sino una infracción administrativa

Gonzalo SAnz

El exjefe de gabinete del exdelegado del Gobierno en Ceuta confirma a Tardón que comunicó a Triano mensajes del CNI