Francisca Sauquillo, II Premio Luis Cabrejas por las Libertades
Francisca Sauquillo, abogada laboralista. (Confilegal)

Francisca Sauquillo, II Premio Luis Cabrejas por las Libertades

|
15/2/2016 06:55
|
Actualizado: 15/2/2016 06:58
|

La Agrupación Local del PSOE de Soria concede a la socialista Francisca Saquillo el II Premio por las Libertades Luis Cabrejas, por su ejemplo de lucha por los Derechos Humanos y por las libertades públicas.
El Premio Luis Cabrejas por las Libertades nació con el doble objetivo de reconocer la dilatada trayectoria de este militante socialista fallecido recientemente así como para distinguir a personas o instituciones que luchan por la defensa de las libertades.

Aunque todavía no está cerrada la fecha de entrega de la distinción, la Agrupación Local Socialista ha reconocido que será un año especialmente «emotivo» por el reciente fallecimiento de Luis Cabrejas, presidente de honor del PSOE soriano.

Sauquillo (Madrid, 1943), abogada desde el año 1966, ha sido reconocida por su labor en la defensa de los Derechos Humanos y en la lucha por las libertades públicas, «una constante que se manifiesta en toda su actividad pública, ininterrumpida y a lo largo de toda su vida tanto en la época de la dictadura como en la actual democracia española».

La galardonada ejerció como abogada penalista en numerosos asuntos nacionales, creó uno de los primeros despachos laboralistas de Madrid, conocido como Despacho de Lista en 1970 y, con la llegada de la democracia, actuó en asuntos civiles y familiares, publicando el primer libro sobre reclamaciones en la Ley de Divorcio.

Desde 1981 asesoró y defendió a más de 3.000 personas afectadas por el Síndrome Tóxico producido por el aceite de colza, asistiendo a todas las actuaciones judiciales. Una sentencia que ha sido todo un referente sobre delitos contra la salud pública.

Diputada Autonómica desde 1983 hasta 1994, siendo presidenta de la Comisión de Urbanismo por el PSOE.

Senadora del PSOE por la Comunidad de Madrid desde 1983 hasta 1994, ha sido miembro de la Comisión de Justicia y ponente de la Ley Orgánica del Poder Judicial y eurodiputada desde 1994 hasta 2004 por el PSOE.

La letrada toma el relevo del anterior galardonado Patxi López, según informa el PSOE de Soria en un comunicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales