Lesmes, Macías y Barrientos, perfilan la estrategia en el nuevo TSJ de Cataluña
Mario Macías, vocal del CGPJ y abogado de Cuatrecasas Gonçalvez Pereira, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, y Jesús María Barrientos, nuevo presidente del TSJ de Cataluña, se reunieron el martes pasado en el Alto Tribunal.

Lesmes, Macías y Barrientos, perfilan la estrategia en el nuevo TSJ de Cataluña

|
18/2/2016 12:10
|
Actualizado: 10/6/2022 09:38
|

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, el vocal del CGPJ -y abogado del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira en Barcelona, Mario Macías, y el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, se reunieron el martes en el Palacio de Justicia que alberga el alto tribunal para perfilar la estrategia a implementar en el máximo órgano judicial de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Barrientos fue elegido, el pasado 28 de enero, por el Pleno del CGPJ para sustituir al anterior presidente, Miguel Ángel Gimeno, a quien se le reprochó que no diera velocidad a la instrucción sobre la consulta del 9N, en la que aparecían investigados Artur Mas, anterior presidente de la Generalitat, la vicepresidenta y la consejera de Educación del «Govern» catalán.

El nuevo presidente del TSJC -miembro de la asociación de jueces Francisco de Vitoria-, cogió el toro por los cuernos de la situación en Cataluña durante su exposición ante la Comisión Permanente del CGPJ [en funciones de Comisión de Calificación], el pasado 13 de enero.

“Se ha generado una mayoría parlamentaria que lleva el acuerdo del 9 de noviembre de 2014, que anuncia la desconexión, que acuerda la desobediencia, aunque no lo llaman desobediencia, pero, en la práctica, las cosas son lo que son, no lo que dicen ser. Lo más preocupante de todo es que el Gobierno autonómico ha anunciado el desarrollo del acuerdo de ruptura, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional”, explicó Barrientos a los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Como presidente del TSJC en un escenario como ese, Barrientos respondería en cada momento a la situación de excepcionalidad que corresponda, “siempre con sometimiento a las exigencias y compromisos nacionales”.

La reunión con Lesmes y con Macías -que ha sido uno de sus valedores y de los más firmes apoyos dentro del CGPJ- tuvo ese objetivo: perfilar los posibles escenarios y las respuestas judiciales más apropiadas en cada momento, dentro de la ley y de la Constitución. Evitando la imagen de inacción que ha acompañado al TSJC a lo largo del pasado año.

La sintonía de Lesmes con el nuevo presidente del TSJC es completa, según ha podido saber Confilegal de fuentes bien informadas. La presencia de uno de los nuevos hombres fuertes del CGPJ en la reunión -que luego se prolongó en un almuerzo-, lo ratifica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial