Nacen las becas Soledad Cazorla para los huérfanos por violencia machista
De izquierda a derecha: Pilar Martín-Nájera, Íñigo Méndez de Vigo, Conseulo Madrigal, Joaquin Tagar y Marisa Soleto.

Nacen las becas Soledad Cazorla para los huérfanos por violencia machista

|
19/2/2016 13:34
|
Actualizado: 19/2/2016 13:38
|

La Fiscalía General del Estado ha presentado las Becas Soledad Cazorla, promovidas por a iniciativa de su familia, para la protección y el apoyo de los hijos de las víctimas de violencia machista.

En España, unos 200 niños en los tres últimos años han sido los «grandes olvidados» hasta ahora de estos crímenes. Se trata de un proyecto de la Fundación Mujeres destinada a ofrecer ayudas para el ‘desarrollo personal, apoyo educativo, y reparación del daño’ que sufren los niños cuyas madres han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género.

Estas becas son todo un tributo a la que fuera fiscal de sala contra la violencia machista, y surgen para intentar «reparar, al menos en parte», el daño sufrido por los niños mediante ayudas económicas para estudios universitarios o refuerzos educativos y psicológicos en la edad escolar y se gestionarán en la web wwww.fundacionmujeres.es/becassoledadcazorla/

La familia de Cazorla aportará 125.000 euros en cinco años y Telefónica también se ha comprometido a mantener una donación constante durante ese período. Este primer año se prevé que se concedan las primeras ocho o diez becas, según los requisitos que cumplan los solicitantes.

El acto ha estado presidido por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien en su intervención ha resaltado que la creación de estas becas “dan cumplimiento a una certera intuición que tuvo Soledad y que su familia, identificada con ella, ha logrado poner en marcha. Soledad ha conseguido despertar en otros sueños que ella tuvo, como  fue proteger a los hijos de mujeres asesinadas por sus parejas”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha enfatizado que este proyecto no puede avanzar solo, sino que necesita la implicación de todos, de la sociedad y de las instituciones, como la Fiscalía General y la Delegación del Gobierno contra la violencia de género.

Ha destacado que Cazorla fue clave en la legislación contra la violencia machista, ya que hizo muchas preguntas y aportó muchas respuestas judiciales para erradicarla. «Era nuestra fiscal», ha enfatizado.

Joaquín Tagar, marido de Cazorla, ha evocado emocionado cómo se preocupaba por los huérfanos y su soledad, los que sufrían sin saber el porqué, cómo instaba siempre a denunciar. Su lema era «educación, educación, educación» en esta «carrera de fondo hacia la igualdad». Él ha indicado que la educación debe servir para «romper la cadena» si se dice que los hijos de padres violentos serán maltratadores.

Eso sí, ha incidido en que «los 125.000 euros de capital inicial con el que arranca este fondo de becas no suple las ayudas que las instituciones deben aportar» y ha recordado «los huérfanos son considerados también víctimas solo desde el año pasado».

El acto ha contado con la asistencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo,  la actual fiscal de violencia contra la mujer, Pilar Martín-Nájera y otros miembros del Ministerio Fiscal

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial