Nueve vocales del CGPJ quieren que la Permanente deje de autorizarles los viajes
Imagen de uno de los Plenos del CGPJ; en el último de ellos, se dio luz verde al Real Decreto del Ministerio. Confilegal.

Nueve vocales del CGPJ quieren que la Permanente deje de autorizarles los viajes

|
23/2/2016 16:39
|
Actualizado: 07/2/2019 16:30
|

Nueve vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han presentado una propuesta ante el Pleno que tiene que celebrarse el próximo jueves para acabar con la autorización previa que tiene que dar la Comisión Permanente cuando tienen que realizar viajes por España.

Los vocales, ninguno de los cuáles forma parte de la Comisión Permanente, consideran que debe acabarse este control previo sobre los viajes, lo que supone una «tutela» de los vocales con dedicación exclusiva sobre el resto, que no la tienen, y una ruptura del principio de igualdad entre todos sus miembros.

Los miembros de la Comisión Permanente se autorizan a sí mismos los desplazamientos y también las resto de sus compañeros, en forma de comisiones de servicio.

Entre 1980, fecha del nacimiento del CGPJ, y 2014, los viajes de los vocales no estaban sometidos a control previo de la Comisión Permanente.

Fue al comienzo del actual mandato cuando se implementó esta restricción que, a juicio de los vocales, supone, actualmente, un serio freno en el funcionamiento interno, la dinamización y la comunicación de este órgano que administra la carrera judicial.

Los vocales solicitantes entienden que el funcionamiento del CGPJ se beneficiaría al poder desplazarse a Madrid, los que viven fuera, o fuera de la capital, sin tener que esperar varios días -en ocasiones hasta una semana- a que la mencionada Comisión les de «luz verde».

Actualmente, la Comisión Permanente -el máximo órgano entre plenos mensuales- lo forman el presidente y siete vocales; es ahí donde el núcleo del poder decisorio del órgano de gobierno de los jueces.

La propuesta la han presentado vocales de las más diversas procedencias: Enrique Lucas (PNV), Roser Bach (PSOE), María Concepción Sáez (IU), María Victoria Cinto (PSOE), Clara Martínez de Careaga (PSOE), María Ángeles Carmona (PP), Carmen Llombart (PP), Fernando Grande-Marlaska (PP) y Vicente Guilarte (PP).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial