El Ministerio de Justicia concederá el refuerzo a Eloy Velasco, en los próximos días, para que se centre en la Púnica

El Ministerio de Justicia concederá el refuerzo a Eloy Velasco, en los próximos días, para que se centre en la Púnica

29 / 02 / 2016 10:52

Actualizado el 21 / 03 / 2016 10:15

El Ministerio de Justicia concederá el refuerzo solicitado por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en los próximos días para que pueda dedicarse en exclusiva a la investigación de los casos Púnica, Ángeles del Infierno y Aquamed, según ha podido saber Confilegal de fuentes del Ejecutivo.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional refrendó la petición de Velasco el pasado mes de noviembre y recibió el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal como establece el artículo 216 de la Ley Orgánica del Poder Judicial; ya hay tres magistrados que han presentado su candidatura a a juez de refuerzo de Velasco durante un periodo de seis meses.

Pero le corresponde al Ministerio de Justicia la última palabra económica.

La pasada semana hubo una reunión en la sede el Ministerio de la Comisión Mixta Ministerio-CGPJ, a la que asistieron, por parte ministerial, la secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, y los vocales Gerardo Martínez Tristán, Juan Martínez Moya y Mar Cabrejas, por parte del órgano de autogobierno de los jueces.

En esa reunión se abordó la ampliación de la planta judicial y la solicitud de Eloy Velasco. También se estudió la posibilidad de, en vez de un juez de refuerzo, adscribir uno o varios jueces que, sin compartir funciones jurisdiccionales, y bajo la dirección del juez, hicieran labores de estudio, apoyo, colaboración y propuesta, pero sin tener capacidad jurisdiccional. Una figura que se introdujo en la última reforma de la LOPJ para las causas de especial complejidad y que Velasco descartó desde un principio.

Sin embargo, según explicaron las mismas fuentes, se dará luz verde a la petición de un juez de refuerzo de Velasco, que se ocuparía de todos los asuntos que entren nuevos en el Juzgado mientras él se ocupa de desenmarañar los que tiene entre manos en estos momentos.

«Si hay una razón de peso por lo que se va a autorizar el refuerzo solicitado es, precisamente, por el caso Púnica. Este Ministerio, lo hemos dicho, está comprometido con la lucha contra la corrupción y con su erradicación», concluyeron las fuentes citadas.

Noticias relacionadas:

«La condena moral del maquinista será de por vida»: la jueza avala el indulto al responsable del accidente de Angrois

Guerra en el CGPJ: conservadores y Preciado acusan a 9 progresistas de actuar como «correa de transmisión» de Bolaños

La magistrada María Tardón admite al Estado como acusación particular por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

Bolaños nombra a dos fiscales y a un magistrado como nuevos jueces de enlace en Reino Unido, Francia y Estados Unidos

Ametic distingue a la Secretaría de Estado de Justicia con su Premio al impulso de la digitalización 2026

Abogacía y Justicia refuerzan con 10 abogados más el Turno de Oficio en Ceuta ante la crisis migratoria

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»