El Supremo ordena repetir un juicio contra un guardia civil porque uno de los jueces militares estuvo en la primera y en la segunda instancia

El Supremo ordena repetir un juicio contra un guardia civil porque uno de los jueces militares estuvo en la primera y en la segunda instancia

5 / 03 / 2016 14:01

Actualizado el 05 / 03 / 2016 14:04

En esta noticia se habla de:

Un guardia civil del destacamento de tráfico de Herrera de Pisuerga (Palencia) volverá a ser juzgado por sancionar a conductores fallecidos para, de esta forma quitar multas a su mujer, lo que la Dirección del Instituto Armado consideró una infracción grave merecedora de un año de suspensión de empleo por «abuso de atribuciones».

El Tribunal Supremo le ha dado la razón al cabo primero Luis Z.L. al entender que fue lesionado su derecho a un juez imparcial, ya que el Consejo Superior de la Guardia Civil que vio su caso estuvo integrado por un general de brigada que, posteriormente, también participó en el tribunal militar central que validó la sanción con fecha de 9 de julio de 2015.

Luis Z.L. evitó al menos en dos ocasiones multar a su mujer por exceso de velocidad imputando dichas sanciones a personas que habían fallecido en accidentes de tráfico recientes, lo que conllevaba el archivo de las denuncias.

El cabo de la Guardia Civil fue descubierto en una auditoría interna ya que accedió a las bases de datos de personas denunciadas, sin tener autorización para hacer estas consultas en días en los que estaba de baja por enfermedad o libre de servicio.

CAMBIO EN EL VOCAL DEL CONSEJO

El agente recurrió al Supremo al observar deficiencias en el Consejo de la Guardia Civil que terminó sancionándolo.

En concreto, se queja de no haber conocido la composición de dicho órgano y que en el mismo participó un general de brigada del Instituto Armado que, posteriormente, también formó parte del tribunal militar que validó la sanción.

«La imparcialidad judicial constituye un verdadero presupuesto de ejercicio de la función jurisdiccional para preservar los derechos reconocidos en el Convenio Europeo», recoge en su sentencia el Supremo, ordena que se repita el juicio con la designación de un nuevo vocal, en sustitución del general señalado por su parcialidad el recurso del cabo Luis Z.L.

Noticias relacionadas:

Un coche que mata sin nadie al volante: un TFM premiado por la Guardia Civil anticipa el yihadismo de los vehículos autónomos

Un guardia civil gana en los tribunales el derecho a lucir la insignia de la ONU que la Dirección General le negó por la vía del silencio

Jucil solicita personarse como acusación popular en el ‘caso Leire Díez’ para defender el prestigio de la Guardia Civil

Un juez autoriza a la UCO a acceder a las cuentas de González Amador por presunta corrupción en los negocios

La AN cita como investigado a un Guardia Civil destinado en Transportes durante la etapa de Ábalos

El presidente del Gobierno niega cualquier conocimiento de las actividades de Leire Díez

Lo último en Tribunales

Elisa Mouliaá

Elisa Mouliaá estuvo en Dubai, afirma en el ejercicio de su derecho de rectificación

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»

José Luis Ábalos

¿Puede Ábalos cobrar la jubilación en la cárcel? El futuro económico del exministro en prisión analizado