Antoni Asunción, el ministro que dimitió por la fuga de Roldán, fue un referente ético
Antoni Asunción en una foto reciente, durante una entrevista en EsRadio.

Antoni Asunción, el ministro que dimitió por la fuga de Roldán, fue un referente ético

|
06/3/2016 07:03
|
Actualizado: 06/3/2016 07:22
|

Antoni Asunción siempre fue un referente ético dentro del PSOE. Nunca tuvo problemas en conjugar el verbo dimitir. Lo hizo en 1994, apenas 5 meses después de haber sido nombrado ministro del Interior bajo el último gobierno de Felipe González. Presentó su dimisión para asumir «sus responsabilidades políticas» por la huida, el día anterior, el 30 de abril, del exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, quien iba a ser imputado, de forma inminente, en un sonoro caso de corrupción.

González aceptó su renuncia el 4 de mayo.

Su salida fue un ejemplo para todos de integridad personal.

Uno de sus sucesores en el cargo de ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, del PP, lo calificó ayer de «hombre excepcional» que «podría haber sido uno de los mejores ministros del Interior» de no ser por las «circunstancias políticas» que le obligaron a dimitir.

Asunción falleció ayer sábado en su cuidada natal, Manises.

Nacido el 12 de julio de 1951, Asunción era militante del PSOE desde los años 70. Inició su carrera política como alcalde de Manises en las elecciones de 1979. Repitió en 1983 por una mayoría absoluta que comprendía los dos tercios de los concejales del consistorio.

Asunción dejó la alcaldía cuando asumió la presidencia de la Diputación de Valencia, en 1983 -hasta 1988- periodo en el que se creó la empresa Egevasa, que permitió el suministro homogéneo y continuo del agua a toda la provincia.

En 1988, Asunción fue nombrado por el entonces ministro de Justicia, Enrique Múgica, director general de Instituciones Penitenciarias, que un tiempo después fue convertida en Secretaría General y después en Secretaría de Estado, cargo que dejó en abril de 1993 para presentarse en las elecciones generales de junio, en las que salió como diputado por Valencia.

Durante su periodo al frente de Instituciones Penitenciarias, el Gobierno implementó la política de dispersión de presos terroristas, puso en marcha un plan de construcción de nuevas prisiones e hizo frente a una prolongada huelga de hambre de presos del GRAPO.

De esta etapa, destacan también el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, todavía vigente en la actualidad, que dio lugar al nacimiento de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP).

Asunción fue nombrado ministro del Interior el 24 de noviembre de 1993, después de que su antecesor, José Luis Corcuera, dimitiera al anular el Tribunal Constitucional algunos artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la «ley de la patada en la puerta».

Al dejar del Ministerio del Interior, continuó como diputado en las Cortes Generales hasta el final de esa legislatura, en 1996.

Alcanzó un escaño en las Corts Valencianes desde el 13 de junio al 20 de septiembre de 1999, después de haberse presentado como candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSPV obteniendo 35 escaños.

Tras perder las primarias para secretario general del partido, abandonó la primera línea política.

DÍEZ AÑOS COMO EMPRESARIO Y VUELTA A LA POLÍTICA

Después de diez años como empresario y alejado de la política, el 2 de septiembre de 2010 Asunción manifestó su deseo de ser el candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2011, para lo que tendría que enfrentarse en unas primarias al secretario general del partido, Jorge Alarte.

El 20 de septiembre presentó 3.246 avales para concurrir a las elecciones pero dos días después la Comisión Nacional de Garantías Electorales del PSPV-PSOE rechazó algunos y validó 2.926, número insuficiente para disputar la candidatura a Alarte por falta de 275 firmas.

Asunción cuestionó en diversas ocasiones el proceso de primarias y habló de «pucherazo», «juego sucio» y supuestas coacciones a militantes.

El 5 de enero de 2011 la dirección socialista le suspendió de militancia por cuestionar el proceso de primarias.

En octubre de 2014, la sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) desestimó la demanda que interpuso el exministro socialista Antonio Asunción contra el PSPV por el supuesto pucherazo en la elección del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones de 22 de mayo de 2011.

ALABADO POR PROPIOS Y EXTRAÑOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó su pesar por el fallecimiento Asunción. Mediante un tuit, el dirigente socialista, lamentó su muerte en nombre del PSOE y envió un abrazo a su familia. «Nuestras condolencias por el fallecimiento de Antoni Asunción, exministro socialista. Un fuerte abrazo a su familia y amigos.», escribió en la red social.

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, formación con la que colaboró Asunción, mostró sus condolencias por la misma vía: «Hoy hemos perdido a Antoni Asunción, ex ministro de España y buen amigo, una persona valiente e inteligente. Le echaremos de menos. DEP».

Otro sucesor suyo en el cargo, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, trasladó su pésame a la familia.

Lo mismo que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien, también, por medio de Twitter, expresó sus condolencias: «Mi pésame a la familia, amigos y compañeros de partido de Antonio Asunción, exministro del Interior. Tienen todo nuestro afecto. MR», ha expresado Rajoy en su cuenta de Twitter. CONFILEGAL/EP.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial