El escritor Ildefonso Falcones no defraudó a Hacienda, caso archivado
El escritor de "best sellers", Ildefonso Falcones, ha sido eximido de toda responsabilidad. IF.

El escritor Ildefonso Falcones no defraudó a Hacienda, caso archivado

|
09/3/2016 12:27
|
Actualizado: 09/9/2022 12:40
|

El escritor de «best sellers» y abogado, Ildefonso Falcones, no defraudó a Hacienda los 4,5 millones de euros que decía Hacienda, en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, por lo que la juez Elena Carasol Campillo, titular del Juzgado de Instrucción 25 de Barcelona, ha archivado la causa contra Falcones, su esposa, María del Carmen Rosich y su hermano, Rafael María Falcones. 

El Ministerio Fiscal se había querellado contra éstos por presuntamente ocultar a la Agencia Tributaria la obtención de importantes rendimientos económicos al transmitir sus derechos de autor a entidades fuera de España pero controladas por ellos.

Pero la juez Carasol se inclinó por la argumentación del abogado de Falcones, Emilio Zegri, que ya en septiembre pidió el archivo de la causa contra su cliente.

La magistrada ha acordado su sobreseimiento provisional y su archivo al no quedar «debidamente justificada la perpetración del hecho punible imputado».

DERECHOS TRANSMITIDOS

De acuerdo con la juez, de la documentación aportada se acredita que el 4 de noviembre de 2004 el investigado transmitió a Bufete Falcones los derechos económicos derivados de su obra ‘La Catedral del Mar’ por un precio de 3.000 euros.

«La existencia de dicho contrato, dos años antes de iniciarse el éxito editorial y consiguiente devengo de derechos de autor por la misma, no concuerda con la idea de una maniobra dolosa defraudatoria en dicha transmisión», asegura la juez en su auto.

Todo ello se da «sin que pueda aceptarse el argumento de la acusación de que se quiera aprovechar la prueba de la fecha que hace un documento público cuando la expectativa del éxito de la obra era en dicha fecha desconocida e incierta».

La juez Carasol considera que Falcones, al haber cedido los derechos de autor  a través de una entidad mercantil, «queda asentado por parte del tribunal que los derechos no eran de Ildefonso Falcones sino del Bufete Falcones», lo que impide considerar al autor como titular de dichos derechos y obligado tributario.

Ildefonso Falcones es autor de «La Catedral del Mar», «La mano de Fátima» y «La reina descalza». CONFILEGAL/EP.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales