A Lesmes le gustaría que sólo hubiera una asociación judicial, en vez de cuatro
Carlos Lesmes reconoció a las asociaciones de jueces que no los había convocado antes porque no había unidad entre ellos. Confilegal.

A Lesmes le gustaría que sólo hubiera una asociación judicial, en vez de cuatro

|
11/3/2016 07:00
|
Actualizado: 31/3/2022 14:58
|

A Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, le gustaría que hubiera una sola asociación judicial en vez de las cuatro existentes, y se lo ha hecho saber a los máximos representantes de las asociaciones en el curso de una comida de trabajo.

Es su opinión personal. A su juicio, eso facilitaría la comunicación con la carrera judicial y sus asociados. Así lo han escuchado Manuel Almenar (Asociación Profesional de la Magistratura, APM), Raimundo Prado (Francisco de Vitoria, AJFV), Joaquim Bosch (Jueces para la Democracia, JpD) y Conrado Gallardo (Foro Judicial Independiente, FJI), que entre todos representan a más de la mitad de los hombres y mujeres que administran diariamente justicia en España, y la jefa de Gabinete del Presidente, Ana Murillo, que tomó nota de todo lo que se hablaba.

Después de dos años de mandato, ha sido la primera reunión en la que Lesmes se ha reunido con los máximos representantes de las asociaciones, que, desde el pasado mes de diciembre, han formado un frente común y compacto de defensa de la Justicia y de la carrera judicial. Su voluntad de acción conjunta se ha traducido en una multiplicación de su influencia tanto en el interior de la carrera judicial, como fuera, en el mundo de la política y del sector justicia, donde la unidad asociativa cotiza fuertemente al alza.

Precisamente, esta ha sido la razón que ha dado Lesmes para que no se hubiera producido antes este encuentro: «Hasta ahora no había convocado a ninguna asociación porque no había unión», reconoció abiertamente.

UN PRINCIPIO DE DESHIELO

La impresión generalizada entre los asistentes, al término de la comida -que se celebró ayer en el restaurante madrileño Paradís-, es que «ha habido un principio de deshielo. Se ha comprometido a contar con las asociaciones y a mantener una vía de comunicación abierta».

Durante la comida informal-reunión de trabajo, sin orden del día previo, se abordaron los asuntos que más preocupan a las asociaciones. Desde las cargas de trabajo, pasando por los permisos, las retribuciones, los tribunales de instancia, la reforma de la estructura salarial de la carrera, la especialización, el problema de las sentencias contradictorias, las quejas por el promotor de la Acción Disciplinaria, el código ético, el directorio de órganos judiciales y la necesidad de que los nombramientos de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales dejen de hacerlos el CGPJ y que sean elegidos por los miembros de los órganos judiciales concretos.

Esta última idea, que, sin duda, contribuiría a la despolitización de la justicia, no ha parecido ser del agrado del presidente del Consejo ya que la capacidad para nombrar altos cargos quedaría reducida a los magistrados del Tribunal Supremo.

Sobre el directorio de órganos judiciales, recientemente inaugurado en la página web del CGPJ, Lesmes se ha comprometido a que no haya ni un sólo teléfono directo de ningún juez, como así ha ocurrido en varios casos concretos.

UN TAPÓN

Los representantes de las asociaciones pusieron especial hincapié en la reforma de la estructura salarial de la carrera para acabar con el tapón que se creó tras la eliminación del traslado forzoso. Esto ha hecho que los jueces más experimentados se queden en destinos de pueblos, a la espera de un puesto en las capitales que les interesan, mientras que los menos experimentados, los jueces de Adscripción Territorial o JATs, son enviados a los puntos más conflictos de las grandes ciudades.

Desde el punto de vista de las asociaciones, se puede arreglar, introduciendo incentivos económicos para que los primeros opten por asumir esos destinos en las capitales a cambio de mayores retribuciones económicas.

La figura del promotor de la Acción Disciplinaria también fue analizada por los presentes. Las asociaciones afirmaron que no era una institución acertada, tal y como se estaba llevando. Lesmes la defendió.

Por otra parte, en la actualidad están trabajando tres equipos de trabajo sobre otras tantas áreas:  el código ético, las cargas de trabajo a efectos de la salud laboral y las cargas de trabajo a efecto de productividad. Precisamente, la próxima semana la Comisión Permanente abordará una propuesta de las asociaciones sobre el segundo punto.

El presidente del Consejo se mostró, también, abierto a hablar de ello, si bien en el concepto de la productividad no hubo unanimidad de criterios.

La comida terminó con el compromiso personal de Lesmes de pelear los temas que afectan a los jueces y a la Administración de Justicia, en general, y dejó la puerta abierta a los representantes de las cuatro asociaciones para seguir trabajando juntos en la misma dirección. ¿Qué pasará?

Almenar, Prado, Bosch y Gallardo lo tienen claro. No se hacen ilusiones: «El movimiento se demuestra andando». 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial