El juez imputa al PP de Valencia por blanqueo y ofrece a Barberá la posibilidad de declarar voluntariamente
Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y senadora del PP.

El juez imputa al PP de Valencia por blanqueo y ofrece a Barberá la posibilidad de declarar voluntariamente

|
14/3/2016 13:30
|
Actualizado: 14/3/2016 13:57
|

El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia ha acordado ofrecer a la ex alcaldesa de Valencia,Rita Barberá, la oportunidad de que comparezca voluntariamente ante él en un plazo de 20 días, antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo por un supuesto delito de blanqueo de capitales. En su escrito, el juez imputa, además, al Partido Popular como persona jurídica por el mismo delito de blanqueo.

El juez Víctor Gómez, que investiga el conocido como caso Imelsa, ha decidido levantar el secreto de sumario de la pieza separada relativa al supuesto delito de blanqueo en el PP de la ciudad de Valencia y en un auto notificado hoy, el instructor señala que los escritos presentados por el fiscal «contienen indicios racionales que fundamentan jurídicamente dicha petición».

Entiende el Ministerio Público que “existen indicios suficientes de la participación” de los dos aforados, Rita Barberá y del diputado autonómico y exconcejal Miguel Domínguezen la comisión del delito de blanqueo de capitales por el que están investigadas 48 personas (concejales, exconcejales, asesores y exasesores del Ayuntamiento de Valencia) y por el que el instructor ha resuelto imputar también al Partido Popular al amparo de los artículos 302.2 del Código Penal y 119 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Se da la circunstancia que tanto Rita Barberá, como Miguel Domínguez son aforados. La primera ante el Supremo por ser senadora PP, y Dominguez ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por ser diputado autonómico.

Por ello, en el supuesto de que ambos aceptasen declarar voluntariamente, ante juez y fiscal, tendrán que estar asistidos por un abogado.

La declaración voluntaria de los aforados viene recogida en el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. No implica proceder alguno del órgano judicial contra ellos. Se trata, según recoge el auto de Instrucción 18, de un trámite que persigue garantizar su derecho de defensa “para que puedan dar a conocer hechos y circunstancias de posible interés para la causa y manifestar lo conducente a su defensa en relación con la investigación, que aparentemente les implica, antes de decidir sobre la petición interesada por el fiscal”.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, también ha informado de que el juez ha prorrogado un mes más, hasta el 14 de abril, el secreto en la causa principal, y ha levantado el de la pieza separada de blanqueo, en la que están investigados (imputados) medio centenar de concejales, exconcejales, asesores y exasesores del partido.

La imputación se ha extendido al PP de la ciudad de Valencia y el juez ha citado a declarar de nuevo a cuatro investigados -el día 8 de abril- por su supuesta proximidad al dinero supuestamente ilícito.

Se trata del hasta ahora portavoz del grupo municipal, Alfonso Novo, la exconcejal María José Alcón, la exsecretaria del grupo Carmen García-Fuster, y su secretaria María José Pi, y todos ellos se negaron a declarar en su primera citación, han informado las mismas fuentes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales