Al Gobierno no se la da Romeva con el cambio de nombre de la Consellería de Exteriores y pide su nulidad

Al Gobierno no se la da Romeva con el cambio de nombre de la Consellería de Exteriores y pide su nulidad

17 / 03 / 2016 06:49

Actualizado el 17 / 03 / 2016 06:54

En esta noticia se habla de:

La Abogacía del Estado ha vuelto a reclamar la nulidad de la Consellería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña que dirige Raúl Romeva, así como su posterior denominación como departamento y la creación de una nueva Secretaría adscrita.

Según informaron fuentes jurídicas, el Gobierno sostiene que, con independencia de la denominación que use esta Consellería, se mantienen invariables las funciones que le atribuyó el nuevo Govern catalán y que incluía la atribución de la política exterior, una competencia exclusiva del Estado.

Por lo tanto, según el Ejecutivo, son contrarias a la providencia que dictó el pasado 16 de febrero el Tribunal Constitucional en la que se anulaban las disposiciones impugnadas por el Gobierno, que basó su recurso en que sólo el Estado tiene atribuciones en política exterior (artículo 149 de la Constitución).

En concreto, la Abogacía del Estado se refiere al decreto por el que la Generalitat cambió recientemente el nombre de la Consellería por el de Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia mientras el Tribunal Constitucional mantuviese la suspensión de la Consellería y el posterior decreto por el que se aprobaba una Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea adscrita a este Departamento.

El Gobierno pide ahora así también la nulidad de estos dos decretos mediante incidente de ejecución de la providencia dictada por el TC el pasado 16 de febrero y que suspendía competencias de la Consellería de Exteriores de la Generalitat durante al menos cinco meses mientras se resuelve el fondo del asunto.

Además de haber presentado las alegaciones pertinentes a esta providencia, cuyo plazo finalizaba el pasado día 11, la Abogacía del Estado ha solicitado también que la nulidad de estos dos últimos decretos se adopte también como medida adicional del auto que dicte el Tribunal Constitucional al resolver sobre la medida cautelar de suspender las disposiciones impugnadas por el Ejecutivo sobre la creación de una Consellería de Exteriores catalana. EP.

Noticias relacionadas:

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Opinión | Un tribunal de amparo… que no ampara: Yo acuso

El presidente del TEDH alerta que las amenazas a los jueces ponen en riesgo la democracia en su visita al Constitucional

El TC falla a favor de un ciudadano, detenido por el presunto quebranto de medidas cautelares, por vulnerarse el «habeas corpus»

La Fiscalía de Teresa Peramato recurrirá ante el Constitucional la condena a García Ortiz

Lo último en Mundo Judicial

Perelló con comité contra la pena de muerte

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios